25 años y sin rumbo laboral

L

No sé si alguien habrá pasado por algo similar, o siquiera servirá de algo comentar esto aquí, pero no puedo dejar de darle vueltas.
Tengo 25 años (cumplo 26 en dos meses) y no he hecho nada con mi vida desde que terminé el bachillerato con 18, aparte de primero de carrera hace 4 años.
La cosa es que anduve metida en una relación de maltrato desde los 20 hasta esta primavera, y me ha llevado unos meses recuperarme ''del todo''. No vengo a dar pena ni a quejarme de ello, pero lo veo un contexto importante antes de exponer mis verdaderas preocupaciones.

He estado pensando durante este último mes qué hacer con mi vida, pero me siento muy perdida en todo. Todos mis amigos y amigas (tanto los que optaron por la universidad como los que no) llevan años trabajando, o han estado empleando su tiempo en especializarse mediante másteres, cursos privados, etc... y aun así les cuesta acceder al mercado laboral. No sé qué hacer, la verdad. Voy a cumplir 26 años y veo imposible acceder a ningún puesto de trabajo, ni siquiera los considerados precarios, al no tener cualificación de ningún grado ni tampoco experiencia laboral justificable (anduve dos años trabajando de camarera en una discoteca, pero no tenía contrato).
En Febrero, retomo la carrera que dejé a medias (unas de las cosas buenas que tiene la UNED, supongo), pero tampoco quiero pasarme 3 años sin trabajar y verme a los 29 sin nada que acreditar dentro de mi currículum aparte de una carrera universitaria.

He pensado en compaginar la carrera con un grado superior en programación y desarrollo de aplicaciones multiplataforma (soy una persona bastante capaz y me veo totalmente apta para afrontar y compaginar ambos estudios simultáneamente), y trabajar donde sea hasta entonces (camarera, cajera, etc...), pero me da miedo empezar a enviar el currículo y que no me llamen de ningún lado (sé que si no lo intento, no voy a conseguir nada, pero el miedo sigue ahí), además de que sea una tontería empezar esa FP siendo ya tan mayor (la terminaría con 28 años).

Mi plan es terminar la carrera y opositar para profesora de instituto al cumplir los 30, viéndome capacitada para ello y sabiendo que hay mucha gente que se plantea la oposición a esa edad, pero no quiero llegar a ello sin haber trabajado nunca y sin tener un plan B.

Me preguntaba si lo veis una total locura (quizás se me haya ido la perola por todo lo que he pasado) o si realmente tengo posibilidades de trabajar este año sin nada que aportar en el currículum, así como si debería empezar ese grado superior o no.

Muchísimas gracias a las personas que se hayan tomado el tiempo en entrar al hilo, también en leerme y a las que me respondan o comenten en él.

tirutu

La pregunta que me surge a mí es: el grado universitario es necesario? Si la respuesta es sí, entonces olvida el superior. Si la respuesta es no, tira por el superior y olvida la uni. No le veo el sentido a tirar por uni + superior + trabajo.

3 1 respuesta
D10X

Te planteas universidad, modulo, y trabajar si pero no, q a lo mejor no te llaman. Y tu plan futuro es opositar, q a lo mejor te tiras 10 años hasta pillar una plaza fija.

Y los dos años sin hacer nada de los 18 a los 20? Tengo q asumir q tus padres/familia pueden mantenerte, y te dejan hacer a tu voluntad. Asi q el dinero tampoco lo necesitas. Y ya nos metemos en los 30 y pico, q como quieras tener críos, la cosa empieza a torcerse.

Yo me centraría en la UNED, e intentar trabajar, pero no de camarera, buscar un trabajo mas estable, q existen sin titulación. A lo mejor secretaria o recepcionista en un colegio e ir dandote a conocer.

1 respuesta
L

#2 La universidad me resulta primordial (para mi misma, no para encontrar trabajo), pero tampoco quiero tomarla como mi única opción laboral, y no tengo tiempo a terminarla con 29 años para empezar a cursar otros estudios.

L

#3 De los 18 a los 20 estuve cursando primero y segundo de la carrera que pretendo retomar, pero no pude terminar segundo por los problemas que comento en el hilo.
Mis padres ''pueden mantenerme''. No me van a faltar ni una cama ni comida en la mesa, pero no puedo aceptar dinero por su parte para temas de ocio o personales. Tengo algo ahorrado, con lo que he ido pagándome cosas como los pocos cafés que me permito con mis amigos y amigas, pero nada fuera de eso. Quiero (o más bien necesito) ganar mi propio dinero para poder empezar a remontar un poco también social y personalmente.

Ese es el problema, que no estoy segura de poder encontrar trabajo. En verano lo intenté, enviando currículums a un montón de sitios (cajera, dependienta de Zara), pero nada. Solamente un par de findes de azafata en un evento.
Me han recomendado que vaya a por ETTs, pero no creo que esté capacitada (ni física ni mentalmente) para el tipo de trabajos que suelen ofertas estas empresas. Me veo en un hipermercado, pero no en la vendimia y demás.

HamsterX

@Lajodida estoy acabando DAM y se me hace difícil sin trabajar. Decirte que yo fui buen estudiante de bachillerato (de notables y sobresalientes), pero que la programación si no te gusta se hace dura. No veo posible ni realista combinar una carrera con FP, sobre el papel vale, en la realidad requiere mucha organización, los FP's mandan trabajos cada semana y se calcula que para DAM/DAW un estudiante debe dedicar unas 5/6 horas al día de media.

Por tener un poco de contexto, ¿qué carrera estas haciendo?
¿Sabes que para trabajar de profesora tienes que hacer un master de educación?

1 respuesta
Jaglar

#6 mi cuñada se saco interiorismo, no hizo master de educacion y es profe en la privada, ni puta idea de como funciona pero asi es

2 respuestas
tirutu

#7 El requisito del máster es reciente, si lleva ya varios años es otra historia.

1 respuesta
HamsterX

#7 En educación solo pueden trabajar sin master los de magisterio, después los demás profesores tienen un master en educación que se hace después de la carrera. Hablo de eduación pública, en la privada puedes ser profesor de inglés o de matemáticas con tu carrera de lo tuyo. Para entrar en bolsa de trabajo y ser interino o funcionario es eso.

1 respuesta
Jaglar

#9 #8 Empezo hace unos meses no tiene nada mas que la carrera que dije y es profe de todo menos educacion fisica en primaria, ni puta idea. Edito se saco el master

Usuarios habituales