Acabando los estudios de cocina y pensando en emprender

Filo

Buenas a todos. Hace años que tengo claro que en un futuro me encantaría llevar mi propia empresa. Algo pequeño, para ganarme la vida. Me llama muchísimo el tema de gestionar mi propio negocio.
Ahora mismo estoy acabando un grado medio de Cocina y Gastronomía (tengo 22 años), y pensaba en como podía aprovechar mi grado con la idea de empresa.
¿Se os ocurre algún tipo de negocio con poca inversión para empezar?

Tengo en mente dos cosas:

  • Chef personal. Esto es que iría de casa en casa preparando cenas y comidas a domicilio. Lo bueno de esto sería la inversión, que es mínima (una página web, algunas herramientas de cocina que no tengo y la cuota de autonomo). El problema es que no tendría claro como promocionarme, y que la clientela creo que es escasa. ¿Quién paga 30-50€ a un crio de 22 años para que vaya a su casa a cocinarle? Poca gente, creo yo.
    Supongo que lo ideal sería empezar de gratis, o a muy bajo coste, para que el boca a boca ayude.

  • (Esto no se como se llama exactamente xD) Nuestro profesor nos ha hablado varias veces de gente que se monta una cocina en su propia casa y hace elaboraciones que vende a distintos locales. Por ejemplo, nos contó el caso de un tipo que sacó muchísimo dinero haciendo croquetas caseras y vendiéndolas a restaurantes de la zona. Por supuesto, todo legal. Supongo que la cocina pasaría por un control de sanidad y todo eso. No se exactamente como va.
    Lo bueno: La invesión para acondicionar una cocina no sería astronómica. No sé cuanto dinero, pero sé que no demasiado.
    Lo malo: Creo que sería bastante complicado empezar, encontrar clientes. Y bueno, que la inversión es mayor que en la primera opción. Además, no se si necesitaría un vehículo refrigerado para vender los productos. Estoy casi seguro de que si, pero no encuentro info sobre eso. Eso me jodería seguramente la idea.

¿Alguien me puede comentar lo que sepa sobre lo que he escrito?
Y por cierto, ¿qué enlaces debería leer sobre todo lo relaciona con ser autónomo y crear un negocio?

pablofer2

Yo creo que lo mas importante es la experiencia. Tienes un grado medio, genial, pero ademas que experiencia como cocinero puedes aportar, es decir, has estado trabajando en alugn restaurante o sitio similar en el que hayas ejercido como cocinero. Para mi un par de años trabajando en algun sitio me parece basico antes de pensar en emprender.

Aun asi, es tu idea, si de verdad te ves capacitado y con ganas adelante, si te sale bien puedes hacerte un hueco en el mundillo.

1 1 respuesta
Filo

#2 Oh, no me explicado bien. No me refería a acabar el grado y directamente abrir un negocio, sino en un par de años.
Aunque lo de chef privado si que podría hacerlo nada más terminar. Es bastante simple tener menús cerrados con lo que me desenvuelva bien e ir tirando con eso.

La duda que tengo. Para eso es necesario ser autonomo, supongo, pero entonces... ¿es compatible ser autónomo con trabajar por cuenta ajena? Me suelen llamar de varios sitios para hacer servicion 1 día a la semana. ¿Podría seguir haciendolo siendo autónomo?

Leoshito

Mi humilde opinión es que te compres un coche y hagas millas y vayas a TODOS los salones y convenciones que haya en España.

Así de claro.

En los salones del manga, todo el mundo compra encantado botes de ramen que cuestan 0,5€ a 5€ si le sumas una cocacola de bote; o los pececitos rellenos de nocilla que se hacen con una plancha que vale unos 1000€.

También hay otros que tiran más por pizzas precalentadas a 3€ y salchipapas que es basicamente dos frankfurt de Hacendado recortadas en cachitos y dos puñados de patatas fritas.

En definitiva, hazte feriante de comidas.

P.D.: También puedes hacerte youtuber de comidas 'frikis'. Desconozco lo que te habrán enseñado y si podrás aplicarlo, pero si haces comidas a lo bruto (hamburguesas o burritos de 10kg y cosas así) o con un toque de humor (como el irlandés ese o lo que sea que prepara comida en plan 'super cabreado' ) e invitas a comer a youtubers 'grandes' te irás haciendo un hueco en el mundillo.

1 respuesta
Hipnos

Es fundamental que tengas conocimientos de negocios y que te esfuerces por hacer un estudio de mercado alla donde quieras poner tu negocio.

Una buena opción sería tener un local cerca de bloqies de oficinas donde la gente fuera a comer a diario. Menús cerrados pero muy ricos.

Si no tienes pasta para el local, otra opción es el cátering.

Igualmente vas a necesitar muchos conocimiemtos de negocio en algo tan competitivo como la hosteletía. Saludos.

1 respuesta
Filo

#4 Oye, pues la idea de las convenciones me parece genial. La verdad es que muchas veces cobran una barbaridad por tonterías, y luego la gente las compra alegremente. Eso si, habría que ver cuanto te cobran por poner el puesto.
No se lo que son los pececitos esos de los que hablas XD
Lo de Youtube... Mentiría si no te dijese que lo he pensado, pero no se, hay tanta gente que ya es dificil destacar. Además, soy bastante vergonzoso.

#5 ¿Y como puedo adquirir esos conocimientos? Porque en clase estamos dando una asignatura llamada Empresa, pero no se si será lo suficientemente profunda.

2 respuestas
Leoshito

#6

Taiyaki se llaman, que no me acordaba xD

Lo del puesto pues ni idea... pero vamos se hace caja fijo. Sé que un puesto 'pequeño' de venta son 400-600€ dependiendo de la feria, pero en comidas no sé si sube más o qué.

También por ejemplo en el salón del comic de Alicante que fue a principios de mes una señora se trajo sus pasteles de Minions, el puño de Hulk, uno de Batman... y los vendía ahí a trozos.

1 respuesta
Hipnos

#6 No, eso no sirve casi para nada. Hay libros blancos para montar empresas, pero yo te recomendaría empezar con temario avanzado de finanzas.

Es fácil encontrar materal de MBAs e irlo estudiando por tu cuenta. Conceptos como el margen, VAN, TIR, libro de contabilidad, caso de negocio, etc. tienes que conocerlos.

Aparte hacer buenos estudios de mercado de la zona o segmento en el que pretendas emprender.

1 respuesta
Filo

#7 Ahh, vale.
Lo malo es que no se si hay suficientes eventos de este tipo como para vivir de ello, aunque podría combinarlo con la segunda idea que he comentado (lo de las croquetas).
He estado buscando info sobre los precios de los stands y hay poca información y muy variada, desde 90€ hasta gente que dice que hay stands que llegan a costar miles de euros o_o

#8 Gracias, este verano empezaré a echarle un vistazo a todas esas cosillas. Además tengo un amigo que estudia economía, igual puede ayudarme en algo.

1 respuesta
ChopSuey

#9 o montate un food truck de esos que se llevan ahora

1 respuesta
Filo

#10 Creo que las leyes de españa son una putada para eso, lo miraré.

2 respuestas
ChopSuey

#11 ya, el visto que te he puesto no es de España, pero aquí también alguna hay, hasta han hecho un programa de TV.

1 respuesta
Maikel92

#11 En Barcelona se está comenzando a llevar mucho esto, de hecho cada 3 meses o así hacen eventos con food-trucks de comidas de diferentes partes del mundo y tal, yo de ti me lo miraría pero sí, como te han dicho por ahí la experiencia es básica.

1 respuesta
T

Hola a todos.

El curso anterior terminé mis estudios de FP Superior de Dirección de Cocina. En este ciclo superior tengo entendido que se da muchísima más teoría sobre creación de tu propio negocio y el como gestionarlo correctamente. Mi principal consejo, es que si estás pensando en montar un negocio en un futuro, estudies el superior ya que saldrás mucho más formado en ese ámbito, además de adquirir experiencia de cuantos más sitios, mejor. Todos los módulos del segundo año están enfocados al diseño de la idea de negocio, gestión y técnicas de marketing en hostelería.

Por otro lado, las dos ideas que tienes pensadas me parecen bastante buenas aunque un poco laboriosas a la hora de darte a conocer. Lo primero de todo es tener claro qué vas a hacer y de qué medios dispones para poder buscar financiación (en el caso de que fuera necesaria) y enterarte bien de qué trámites tienes que realizar a la hora de constituirte como "empresa" o "autónomo". Esta página te será de ayuda: www.ipyme.org. También es bueno saber que ser autónomo no es barato, por lo que tendrás que pagar una cuota ganes dinero o no.

Respecto a lo del segundo negocio que comentas, creo que sí te hace falta un vehículo acondicionado, además de pasar unos controles de calidad periódicos y tener todos los papeles de la trazabilidad en regla. Si fallas en algo de ésto no creo que ningún restaurante se arriesgue a comprarte producto porque si ocurriera alguna intoxicación se os podría caer el pelo y el bigote. Aunque claro, si todo está correcto y consigues darte a conocer dentro del mercado (que no será fácil), quizás pueda llegar a triunfar.

En estas dos webs quizás te puedas hacer una idea o sacar algo de información que te sea útil: www.takeachef.com y www.zelebri.com

Un saludo y espero haberte sido de ayuda!

1 respuesta
Filo

#12 #13 Si, pero según tengo entendido los sitios en los que puedes colocarte son reducidos, y lo que tienes que pagar por el permiso es carillo (al menos en Murcia). Tendría que mirarlo, porque la idea me llama, pero quizá a inversión inicial sea un poco alta para mi (según he leido, sobre 10-15 mil € solo para conseguir el vehículo y adecentarlo)

#14 Hola. Gracias por la información. Lo del superior ya lo sabía, pero el problema es que no quiero meterme a estudiar otros dos años. Para mis padres ahora mismo soy bastante inútil, así que quedarme 2 años más sin empezar a trabajar crearía malos rollos.
Muchas gracias por la página de ipyme (aunque tu link no me va, no se por qué, he tenido que buscarla en google). Le echaré un vistazo.

Y si, sabía que tenía que pasar los controles y llevar bien la trazabilidad por si hay algún problema, pero el hecho de tener que contar con un vehículo acondicionado me echa para atrás en un principio. Tendía que mirar opciones, como el alquiler de un vehículo para evitar el gran desembolso inicial.

Justo esas dos páginas que pones las conocía :D

Usuarios habituales