Acabo la carrera y me planteo hacer una segunda

kupacia

Hola, quería plantearos mis incertidumbres y a ver si alguien me puede orientar a través de su experiencia.

Lo típico: Hice bachiller de humanidades. En selectividad saqué muy buena nota, aun así me metí a Historia. Lo hice porque me gustaba, pero sobre todo porque con 17 añicos y mi nula capacidad para las ciencias no me veía en otro lugar, y no reparé en las salidas. Estoy encantada con la decisión y no me arrepiento, pero ya he acabado la carrera y me he chocado con la realidad. Terminada con 21 años —no he trabajado en NADA, ni pequeños trabajillos, NADA—, expediente inmejorable, podría optar por la investigación o la docencia si me apeteciera, pero no me gusta, y veo que la salida típica (profesor) está saturadísima.

  • He sido beneficiaria de beca durante todos los cursos, la carrera me ha salido gratis.
  • Nivel C1 de inglés y se me dan bien los idiomas, podría adaptarme a aprender cualquiera que me propusiera.
  • Me resbala completamente no trabajar de algo relacionado con la Historia.

Está claro que con un grado (que hoy en día es lo más básico sea la disciplina que sea) no voy a ninguna parte. Desde mi punto de vista necesito más formación.

Opciones que barajo:

1) Master (en España o en el extranjero)

Pero tendría que ser de algo relacionado con las humanidades y ciencias sociales ya que se supone que es una especialización de mi formación básica.

¿Problemas? Que sería asentar esta disciplina de humanidades. Creo que solo me convertiría en una parada especializada. No quiero invertir dinero y tiempo en algo que no me va a asegurar nada.

2) Segunda carrera

Una que tenga salidas reales y que me guste, de una disciplina totalmente diferente: Enfermería
También diría Fisioterapia, pero creo que no tiene tantas salidas y exige mucho más. Me llaman desde siempre las ciencias de la salud. Soy nula para matemáticas, pero creo estar capacitada para esto. Me gusta, y se me da bien estudiar. Es una oportunidad para redireccionar mi formación.

  • ¿Podéis darme opiniones sobre Enfermería?

¿Problemas? Tragarse 4 años más de formación. Y no solo es inversión de tiempo, también de dinero, porque según tengo entendido no dan beca para un segundo grado. ¿Alguien puede informarme sobre cómo podría acceder a Enfermería después de haber hecho Historia, y si tendría acceso a beca, o costaría más por el hecho de ser segunda carrera?

Otra opción para segunda carrera podría ser: Lenguas modernas pero me temo que acabaría igual que con Historia, y los idiomas puedo machacarlos por mi cuenta.

3) Algún grado superior

No me desagrada, pero tampoco puedo valorarlo bien porque es un mundo completamente desconocido para mi. No tengo ni idea de por donde abordarlo, ni qué podría venirme bien... Necesito información.

4) Prácticas de trabajo en el extranjero.

Estoy a la espera de que me cojan definitivamente o me descarten para una beca de prácticas en Shanghai, pero ya me han desechado muchas veces en otros destinos y seguramente esta vez tampoco salga, así que no puedo contar con esto.
Llevo buscando desde 3º de carrera alguna oportunidad para salir al extranjero pero no encuentro nada, o nunca me cogen. Si eligiera este camino no tendría algo inmediato para empezar en septiembre, sería renunciar a matricularme en nada y seguir buscando y echando CV's para encontrar trabajo fuera + aprender idiomas nuevos. No me convence... me da miedo.

Estoy muy agobiada y no sé que hacer, y necesito tomar una decisión ya, tomar un rumbo claro, porque no puede llegar septiembre sin haberme matriculado en nada, y estar sin decidir, perder un año... Supongo que alguien más estará como yo y le servirá este thread para algo (espero no ser la única que esté así xD)

Sea cual sea la opción, tengo claro que deberé compaginarlo con trabajillos que pueda encontrar + ampliar los idiomas.

Me gustaría que, desde vuestro punto de vista, comentarais cual creéis que es, hoy por hoy, la mejor opción. También escucho sugerencias. Necesito orientación :O

1
B

Entrar en el mercado laboral.

1 respuesta
Acu

Yo con Hispánicas me estoy abriendo dos frentes: el de investigación literaria con un Máster de Literatura Digital y el educativo con el de Profesor de Secundaria.

Sí, la vía de profesor estará todo lo saturada que quieras, pero es una salida muy derecha y sin complicaciones. Si no vales para ello o no tienes vocación, siempre puedes dedicarte a entrar en academias para estar una temporada mientras te sale de lo tuyo, pero yo no me cerraría puertas.

De todos modos, ¿qué es lo que quieres tú? ¿Por qué vías te gustaría tirar? ¿Has barajado las ciencias sociales? ¿Y la Antropología?

1 respuesta
anagcorpas

#1 Puedes meterte en Turismo, correctora y editora de textos, asesora de producciones históricas, restauradora, Community Manager... Si se te dan bien los idiomas o bien TeI o bien ayudando en las embajadas, ONGs y etc. (si quieres con el Máster en RR.II. o EE.II.). No tienes por qué ser docente.

1 respuesta
Kenderr

Directamente pásate a un master.

Yo hice historia, muchos de mis compañeros se veían como tú y directamente han hecho un master en algo más distinto, como un mba o cosas así.

2 respuestas
M

Yo haría una carrera de ciencias de la salud porque yo creo que ahi seguramente tendras trabajo seguro y luego puedes hacer trabajos aparte relacionados con la historia.

WenFe

Todas las carreras de ciencias tienen mates,incluso ciencias de la salud...

Por algo se llaman ciencias...xd

1 respuesta
kupacia

#2 ¿Con tan poca formación? Para aspirar a más tendré que estudiar más, y mejor ahora que no dentro de unos años no?

#3 Haces los dos master a la vez? Te dan beca para ambos? Lo de profesor es que veo que se mete mucha gente, pero tampoco me desagrada. La antropología siempre me ha gustado pero es un poco más de lo mismo, acumular formación de humanidades...

#4 Para acceder a ese tipo de profesiones hay masters especializados? Turismo lo descarto, porque no quiero alargar tanto una formación de letras.

#5 El MBA no se adapta a mis preferencias.

#7 Según veo en la relación de asignaturas solo meten algo de estadística y biología nivel bachillerato. Asequible.

He estado pensando e informándome, y creo que voy a hacer el Master de profesora, que es solo un año y me dan beca, y ya si luego quiero seguir estudiando optaré por el Master de Relaciones Internacionales, o un grado superior de sanidad. Creo que meterme otros 4 años ahora es demasiado y puede que me arrepienta. A la vez, a buscar trabajo de donde salga...

  • ¿Algún consejo de alguien que ya haya hecho el Master de profesorado?

  • ¿Alguien ha hecho el Master de relaciones internacionales? ¿Podría comentar su experiencia?

1 respuesta
anagcorpas

#5 La Beca MECD del Máster solo te lo dan una vez. ¿Ser profesora realmente te llama? Porque si no es así podrías hacer el de RR.II. El de Secundaria creo haber oído que es más barato que los demás, así que te sería más asequible que pidas Beca para otro.

1 respuesta
Kenderr

#8 Haz lo que te llame la atención, yo solo te digo que se puede ir a muchos masters sin necesidad de la carrera de la materia previamente.

1 1 respuesta
kupacia

#9 Pues voy a mirar precios. Si es más caro puedo alterar el orden. Tendré que salir a otra ciudad porque en Zaragoza no está el de RR. II, o hacerlo a distancia... La beca del ministerio me cubriría movilidad supongo.

#10 Lo sé, la variedad de Masters es abrumadora, pero hay que pensarselo bien porque es mucha pasta.

Estoy mirando también el programa Erasmus Mundus para hacer Masters en el extranjero y no estaría mal:

Hay muchos del estilo, pero toca indagar qué universidad me interesaría más y cual de todos :psyduck:

Alrich

Así a voz de pronto, ¿También podrías ser profesora universitaria (tras el master) en cualquier país de habla inglesa no?

También profesora de Español en el extranjero. En Corea puedes ser profesora de español en la universidad simplemente por tener cualquier grado.

2 respuestas
anagcorpas

#1 #12 Ahora que caigo es verdad, puedes ser profesora e incluso de universidad como adjunta. Aunque no sé si tendrías que hacer el Máster de Secundaria o no.

1 respuesta
kupacia

#13 #12 Nop. Que yo sepa la enseñanza a nivel universitario requiere mucho más, supongo que hay que doctorarse y todo el percal... el master de profesorado que he puesto es para secundaria.
Lo de Corea... lo descarto, o lo aparto como algo muy remoto, no es tan fácil como lo pintan.

2 respuestas
anagcorpas

#14 No no, se lo preguntamos a nuestra Decana y nos dijo que puedes ser adjunto/a sin tener Doctorado. Otra cosa es el tema Máster, que eso ya no lo sé. E imagino que lo mismo pasará con Secundaria.

Alrich

#14 Estoy al 90% seguro de que se puede. Seguramente no en universidades TOP pero en otras sí. Te estoy hablando de profesora de español no de historia.

Usuarios habituales