#7 Vale, que pensaba que ya tenías claro al menos si querías Entidades Locales, Estado o Autonómicas. Bueno, pues entonces lo primero de todo sería buscar aclaraciones sobre lo que quieres tú. Busca info propiamente o ve academia por academia pidiendo "consejo" sobre a cual meterte. Yo te recomendaría que te prepares una PRINCIPAL y el resto de forma accesoria. Me explico: La mayoría de oposiciones comparten gran parte de temario, y se diferencian por cosas específicas, pero normalmente estudiando para el Estado podrías hacer un buen papel en Entidades Locales, y viceversa.
A grandes rasgos te puedo decir:
- Estado son oposiciones asequibles, salen muchas plazas y se presenta mucha gente. Como contra, que te pueden mandar a cualquier sitio de España.
- Autonómicas depende de la propia Comunidad Autónoma. En mi caso, Aragón, te puedo decir que son chungas, no están bien pagadas, y encima van más lentos que el caballo del malo. Quieren "expertos jurídicos" a precio de C2, porque el nivel de los exámenes es muy alto. El sueldo es de risa, aunque se está empezando a equiparar con el resto. No sé como estará todo en la Comunidad Valenciana.
- Entidades Locales, léase ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones... suele haber mamoneos "raros". Si son concurso-oposición date por jodido, porque vas a ver a todos/as los/as Charos y Pepes conseguir plazas mágicamente sin saber hacer la O con un canuto. El nivel suele ser alto, quizá incluso más que en la Comunidad Autónoma, pero suelen ser los mejores sueldos y las condiciones laborales también. También depende si estás de auxiliar adtvo en Villaburros de Abajo o en el Ayuntamiento de Valencia, como imaginarás.
Dicho todo esto, lo que sí te puedo decir es que las de C2 no por ser las más accesibles son las más fáciles. De hecho, lo que pasa es que como son las que requieren un menor nivel académico como requisito, se presenta todo dios. Son las más accesibles, sí, pero compites contra mucha más gente, y contra gente que quizá incluso se está preparando A1 o A2 y va a esas a granjear experiencia de cara a su examen.
Además, personalmente te recomendaría que huyeras de las típicas academias generalistas "franquiciadas" (Adams, Master D...). Suelen querer venderte sus libros de mierda y las clases son paupérrimas. Y la preparación y planificación más de lo mismo. Obviamente necesitas a alguien que te guie qué estudiar de cada Ley y con qué profundidad, pero de primeras te puedo decir que si es para auxiliar administrativo, la Ley 39/2015 te cae enterita de pe a pa. Con eso tienes ya para un tiempo. Me figuro que la Ley de Bases de Régimen Local (7/1985) también te caerá en su mayor parte. La Constitución Española te caerán varios Títulos, el TREBEP también tendrás que tocarlo en su amplia mayoría. La ley de Haciendas Locales (2/2004) todo lo relacionado con los recursos de las Haciendas Locales, presupuesto..., La ley de Contratos (9/2017) lo más básico... con estas leyes que te he citado tienes ya para bastantes meses.
Resumiendo: Primero busca información sobre los procesos en el Estado, Comunidad Valenciana y Entidades Locales y ya empieza a buscar academias si quieres. Las academias te van a vender que en cualquier "rama" (entendiendo rama como Estado/CCAA/EELL) vas a estar bien y que lo podrás sacar, así que no te fíes mucho. De hecho, es probable que te intenten guiar hacia una rama concreta sólo por sacar un grupo o porque les haga falta a ellos meter gente. No te fíes de las academias.
Lo que te ha dicho #6 es buena opción. Me consta que en grupos de Telegram para el Estado hay mucho movimiento de academias online buenas (o eso dice mucha gente) y preparadores que van colocando a sus alumnos.
Con toda esta información, ahora tendrás que currártelo tú y perder tiempo buscando la mejor oposición y, dentro de ella, a quien mejor te pueda preparar. Y eso solo lo podrás saber tú mismo.