¿Acceder a carrera de Filosofía desde FP superio

R

Pues eso, voy a hacer un grado superior de informática y tengo la intención de estudiar luego la carrera de filosofía. ¿Cómo sería el acceso?

-¿Qué materias tendría que estudiar de selectividad?
-¿Me sirve de algo la nota media de la FP?

kaosMC

¿Qué nota de corte suele tener en tu CCAA Filosofía? Te pongo por caso Madrid, que es un 5, no necesitarías hacer selectividad para acceder a la carrera siempre y cuando tu nota del CFGS te dé para entrar.

Yo hice bachillerato, luego un CFGS y ahora estoy estudiando Filosofía y no he hecho selectividad. La selectividad para los que vienen del CFGS sólo se hace cuando necesitas subir tu nota media del CFGS, y en ese caso te presentas a la fase específica. En Filosofía para que te ponderen las materias de la fase específica deberían ser de humanidades, como latín, griego y demás...

belegar

exato, si la nota de corte es 5 y la nota del modulo es de 5 o más ya entras, igual que si la nota de corte es un 8 y tu llevas un 8 del módulo, te da para entrar directamente sin hacer sele.

prevencionis

en serio? yo esto no lo sabia. no tengo la sele y acabo este año fp superior, esta bien saber que tengo esa opcion

1 respuesta
belegar

Osea para lo único que sirve la sele desde grado superior ahora mismo es para subir nota, tener manera de subir al 14 por así decirlo

1 respuesta
-tarkens-

#5 Para las carreras que están muy solicitadas, pues si tienes que hacerla pero para el resto, viendo notas de corte, no hace falta.

1 respuesta
kaosMC

#4 Es en serio, yo lo he hecho así, vaya, y además me informé largo y tendido. Como te decimos, la fase específica es opcional, y sólo sirve por si tienes un 6 pelado y en tu carrera piden un 8, que tengas la oportunidad de llegar hasta un 10 (partiendo de 6, obviously). No es obligatorio, y si te da la nota estás dentro.

#6 Si con muy solicitadas te refieres a más de 10 de nota de corte sí, obviamente, porque la nota del CFGS es sobre 10, pero para el resto si tienes un 10 en el CFGS vas con ese 10 a por tu plaza xD. Otra cosa es que te quedes fuera porque suba, eso ya es jugársela.

De todas formas para lo que pregunta #1 rara vez tiene nota de corte alta, salvo en Valencia, creo, que no es alta pero sí más que en el resto, donde siempre es un 5.

1 respuesta
mart1

#7 Donde te has informado? Hay ramas especificas según que CGS hagas?

1 respuesta
P

Filosofía es una carrera impresionante. Es de esas carreras que todo el mundo debería sacarse aunque sea en sus ratos libres.

kaosMC

#8 Tirando de BOE y documentos oficiales siempre.

Hay mucha desinformación a este respecto, incluido profesores que afirman que la selectividad es obligatoria para los que acceden desde un CFGS. Es acojonante, pero cierto.

Las ramas específicas sólo sirven en caso de empate de nota. Te pongo por caso, somos los últimos por entrar, nos disputamos la última plaza, tú vienes de un CFGS que es de la misma rama que la carrera de Filosofía (Arte y Humanidades), y yo vengo de un CFGS que es de Ingeniería y Arquitectura, tenemos ambos la misma nota, pues entrarías tú, ya que se desempata siguiendo la rama de adscripción. Si no hay empate de notas eso no sirve para nada, puedes irte a la rama que quieras vengas de donde vengas mientras te dé la nota.

1 respuesta
mart1

#10 Estás seguro de todo esto? sería una buenísima noticia.

1 respuesta
kaosMC

#11 Estoy seguro de absolutamente todo lo que digo. Mañana si tengo algo de tiempo te pongo un poco de información oficial por aquí, ya que veo que no te fías de lo que digo.

Yo hice un CFGS de Automoción, cuya rama es Ingeniería y Arquitectura, y estoy en Filosofía que pertenece a la rama de Arte y Humanidades.

Puedes meterte al grado que te plazca, y la rama sólo entrará en juego como criterio de selección cuando haya empate de notas y se tenga que decidir entre una persona u otra.

2 respuestas
Rudeboyx

¿Entonces para hacer una carrera no es obligatorio el bachillerato? Quiero decir sin sacarte la prueba de mayores de 25 o algo así. Pensaba que el CFGS lo único que hacia era que no tuvieras que hacer selectividad pero no te eximia de tener el bach para entrar.

1 respuesta
f4sticio

#13

No, es más, yo estoy haciendo una sin habérmelo sacado, entrando desde un superior.

Y básicamente lo que ha dicho #12 en sus posts, lo corroboro.

Yo entré a un superior por prueba de acceso, sin bachiller. Lo acabé y me he metido a la carrera (psicología). No tuve necesidad de hacer selectividad porque con mi nota media me daba de sobra.

Y básicamente el sistema que hay ahora no tiene ningún sentido.
Quieres entrar a una carrera con nota de acceso alta? Te haces la fp superior más fácil que haya y te preparas 2 asignaturas que ponderen por 0,2 para selectividad. Te pones fácilmente con un 11, 12 habiendo estudiado una mierda.

Luego hay gente jodiendo plaza en enfermería, fisio, etc, cuyos estudios son algo así como fp superior de ganchillo.

1 respuesta
mart1

#12 Claro que me fio de tus palabras jajaja, pero es mucha información nueva e importante.

Gracias y a ver si puedes poner alguna cosilla más! :)

1 respuesta
Rudeboyx

#14 Ya de por si el bach es una mierda para cualquier cosa que no sea ir a la uni, osea que esto lo unico que hace es potenciar es que la gente se saque el superior y de ahi a la carrera mediante atajos y trampas. Dios bendiga al sistema educativo español.

R

Pero solo puedo conocer la nota de corte del año anterior, no tengo ni idea de lo que van a pedir este año, así que tengo que hacer selectividad para asegurar.

1 respuesta
R

Pero, ¿qué asignaturas hay que estudiar para la prueba específica de filosofía? Seguro que kaosMC lo sabe

1 respuesta
kaosMC

#17 #18

¿En qué universidad tienes pensado estudiarla? Filosofía suele ser un 5 en casi todas las universidades, sólo conozco la UV como universidad que pide nota de corte de 7 u 8; desconozco si habrá alguna más.

Una asignatura en la fase específica puede ponderar por 0,1 o 0,2 y para saber cuáles necesitas estudiar y cuáles te puntúan 0,2 (imagino que irás a por esas, más nota) tienes que buscar en google la tabla de ponderaciones de tu universidad concreta, pues varía en función de la universidad que sea.

kaosMC

Perdón por el doble post, pero es por separar tochazos.

#15 Te dejo algo de información oficial por aquí:

Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (369 KB), o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

A efectos de ordenar, cuando ello sea necesario, las correspondientes solicitudes, se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de los títulos del punto anterior a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

De conformidad con el artículo 54.2 del Real Decreto 1892/2008, la adjudicación de plazas se hará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenidas por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 26. En todo caso, cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyos títulos, según el Anexo II ( documento adscripción), estén adscritos a las ramas del conocimiento en las que se encuentren las enseñanzas de grado que deseen cursar.

Eso es de la Comunidad de Madrid, pero es aplicable a todo el país. Te dejo el link de donde lo he sacado, por si quieres consultar los enlaces a los documentos oficiales que se citan.

http://www.emes.es/AccesoUniversidad/FPModulosIII/tabid/261/Default.aspx

Usuarios habituales