¿Acceso a carrera universitaria con ciclo superior de otra rama?

imsack

--

1
anagcorpas

#1 El problema está en que hasta el año pasado en la PAU hacías las Específicas de la carrera a optar (la Fase General es tu nota de Ciclo Superior, así que solo hacías las Específicas) aunque fueras de otra carrera, pero ahora con la EvAU en cada Comunidad Autónoma es diferente. De Andalucía encontré esto: http://www.teleprensa.com/andalucia/las-pruebas-de-evaluacion-para-el-acceso-a-la-universidad-en-andalucia-se-celebraran-del-12-al-14-de-junio.html Aunque no viene nada de FP, en algunas leí que primero va el tipo de estudios de FP, otros que tendrá evaluación para su posible acceso, ahora por ejemplo en Navarra los de FP podréis hacer exámenes del estilo de la PAU, es todo muy confuso. Mejor llama a la Consejería de Educación.

P.D.: también soy de Andalucía (Sevilla), es un lío bastante gordo la verdad, lo han dejado todo a última hora.

1 respuesta
imsack

#2 Vale acabo de ver que si es posible acceder a cualquiera pero que compites con bachillerato y ademas los fps con relación a la carrera tienen preferencia.

La verdad es que esta muy mal explicado, en mi opinión.

Gracias, por responder.

1 respuesta
anagcorpas

#3 Es la cosa, que antes hacías las Específicas y con esa nota tenías posibilidades de acceso, ahora es todo muy lioso. Pero aun así pregunta en la Consejería (no en tu centro, que muchas veces no saben del tema).

1 respuesta
imsack

#4 ok, me pondré en contacto con ellos mañana y que me expliquen, muchas gracias.

1 respuesta
anagcorpas

#5 ¡De nada! Dime lo que sea porque un conocido tiene tu mismo problema y así nos enteramos de paso.

1 respuesta
D

#6 ¿Y para acceder a una carrera de la misma rama? Tengo un 8 de media del CFGS y quiero acceder a ing. de software en Madrid, según las notas de corte me daba la media, pero ahora me has dejado algo confuso con el cambio de ley ese que comentas.

Tenía entendido que era acceso directo salvo que no te llegara la nota media a la de corte y tuvieras que hacer unas pruebas específicas de acceso para subir la nota.

1 respuesta
anagcorpas

#7 A ver, sigue siendo acceso directo a menos que no te llegase la nota de corte, pero como la gente tiende a hacer las Específicas casi que estás obligado a hacerlas para subir nota, porque no te puedes fiar. Lo que pasa que este año han cambiado la prueba de acceso y ahora es algo lioso para acceso por FP, porque en un lado leí que quieren poner acceso según lo que estudiaste, en otras que puedas hacer las Específicas para tener posibilidades. Lo mejor es que preguntes.

1 respuesta
D

#8 Pues lo he buscado en un pdf de la facultad que me interesa y no pone nada de que esté obligado. Es más, la nota de acceso desde FP equivale a la de la PAU dentro de lo que es el CAU o nota de admisión y el porcentaje de acceso es el mismo, siempre y cuando seas de la misma rama. El acceso es por EvAU examinándote de la parte opcional cuando no te llega la nota media a la de corte, o bien cuando entras desde otra rama, que te piden materias troncales específicas de la parte obligatoria.

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2017-02-10-EvAU%20y%20admisi%C3%B3n%20curso%202017-2018.pdf

La CAU se calcula sobre 10 y luego se le puede sumar la parte opcional de la EvAU. Vamos, que en teoría es como siempre, que puedes hacer la parte opcional para subir la nota que tienes de la CAU para que te llegue la nota de corte. Si tienes la nota de corte requerida es tontería hacerlo puesto que entras. En resumen, que han cambiado los nombres y demás, pero la idea es la misma, al menos para estudios de la misma rama.

Pero vamos, el Martes llamaré por la mañana, a ver que me cuentan y postearé por aquí.

1 respuesta
anagcorpas

#9 No he dicho que sea obligatorio, sino que es recomendable.

1 respuesta
D

#10 Si no te llega la nota de corte es recomendable, evidentemente, si te llega es tontería. A mí en algunas universidades de aquí me sobran casi 3 puntos de acceso sobre la nota de corte, gracias a Dios.

Pero vamos, que mi pregunta ya está parcialmente resuelta, gracias.

1 respuesta
anagcorpas

#11 ¿En un 5 está Informática? Pues sí que son bajas.

1 respuesta
D

#12 Siempre han sido bajas, ahora están algo más altas desde hace dos o tres años, dependiendo de cual facultad elijas está más alta o más baja, pero la más alta en Madrid es en la Carlos III con un 8.25, luego tienes los dobles grados que requieren de un 9.5 o así, pero eso ya es otra historia que además no me interesa lo más mínimo.

El que quiere hacer una ingeniería "gorda" suele tirar por aeronáutica, eléctrica, teleco o industriales.

1 respuesta
anagcorpas

#13 Vamos que Informática queda como de 2ª categoría, ¿no?

D

#13 Académicamente al menos sí, en el campo laboral depende lo que te sepas mover. En España los informáticos estamos muy denostados y la gente con la carrera lo que suele hacer es emigrar. Yo lo hago por vocación y gusto personal, no tengo aspiraciones laborales más allá de las que me da el ciclo.

Pero vamos, que no es ningún secreto, la Informática en España siempre ha estado muy mal vista y es un sector sin regulación. Por ejemplo un ingeniero aeronáutico o un teleco te pueden firmar proyectos de ingeniería de sus respectivos campos, un informático no.

Es más, a poca gente la verás denominarse "ingeniero" informático, porque legalmente creo que sólo lo son los ingenieros de hardware, que equivale a la carrera anglosajona de Computer Science y es una carrera que se imparte en muy pocas universidades de España, sólo tengo conocimiento de que se imparta en una facultad de Canarias.

1 respuesta
anagcorpas

#15 He leído que ahora tienen más trabajo los de Ciclo Superior que los de carrera (o al menos a igual oportunidad laboral en España), porque lo que se suele demandar mucho es la programación.

D

#15 Más trabajo no, el mismo trabajo yo diría que sí, decir que más es faltar a la verdad.

Es simplemente porque los trabajos de ingeniería informática en España se cuentan con los dedos de las manos, el grueso del total de trabajos de informático son de desarrollo y mantenimiento de sistemas.

El otro día hablé con un recruiter de Everis y me comentaba lo mismo que te estoy comentando yo ahora, en esa empresa el techo profesional entre una persona de un ciclo o de carrera es el mismo, hablando de desarrollo, claro está.

El problema es que no hay un colegio de informáticos y la firma de proyectos relacionados con ingeniería informática se las llevan los de teleco.

1 respuesta
anagcorpas

#17 Entonces si haces ASIR o DAM/DAW en ciertos puestos vas a tener las mismas opciones, ¿no? ¿Y en qué se puede diferenciar la Ingeniería si el grueso es ese?

D

#17 Pues básicamente la diferencia radica en que es más sencillo llegar a puestos de gestión con la ingeniería, pero no es imposible llegar a ellos sin ella. El resto de diferencias aparentes te sirven si emigras a otros países de Europa o a E.E.U.U. donde realmente se valora la titulación y existen puestos de trabajo acordes.

ASIR no, te hablo de DAM/DAW, además de decenas de certificados, si quieres llegar a gestión necesitas un certificado BMP, que exige como requisito tener 5.000 horas acreditadas en gestión de proyectos. Además de las tener las actitudes y aptitudes que requiera el puesto en cuestión.

http://www.bpminstitute.org/certification

En resumen, en puestos técnicos, salvo que quieras programar software médico o satelital que irónicamente firmará un teleco u otro ingeniero, no hay diferencia ninguna, ni techo profesional. Es más, con el ciclo de DAM/DAW puedes trabajar hasta en Data Analytics, lo que antes se denominaba Business Inteligence si una empresa te forma en ello, Everis por ejemplo lo hace, eso es la parte que actualmente abarca más del denominado Big Data.

1 respuesta
anagcorpas

#19 Me estoy dando cuenta de que en España con algunos Ciclos Superiores los quieren casi equiparar a las Diplomaturas y por eso algunos trabajos bastan con la FP, pero todavía hay empresas que prefieren carreras para esos mismos trabajos, y sin embargo fuera cada estudio tiene su puesto concreto sin que uno pise al otro. Aunque yo diría que fuera prevalece más la experiencia que los estudios con los que entres.

1 respuesta
D

#20 Eso es muy relativo, fuera se valora más la experiencia que cualquier titulación que puedas tener en lo que nosotros consideramos el mercado de trabajo atractivo para nuestra mentalidad europea, es decir, Europa, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En Europa en general la titulación da igual si tienes experiencia (te hablo de países como U.K, poca broma), pero si te vas a EEUU para acceder a la visa de trabajo de entrada te piden un BSc, es decir, una licenciatura o ingeniería superior para que nos entendamos, aunque luego una vez dentro de una empresa van a mirar tu experiencia laboral, no si has estudiado en la universidad de San Chinarro o en la de Jerez de la Frontera. No sé como habrá quedado ahora el tema con Bolonia de cara a las acreditaciones al exterior de la UE.

https://www.collegeatlas.org/bachelor-of-science.html

En Canadá no te piden nada para el visado en cuanto a titulaciones, pero te piden acreditar 5 o 10 años de experiencia en el sector que elijas.

Como ves, el mundo es un desorden, si quieren "equiparar" ciertos ciclos a diplomaturas es porque interesa de cara a que la gente estudie cosas que demanda el mercado laboral, que a las empresas esas esas personas les salgan más baratas y porque al estado le cueste menos inversión abrir institutos y pagar a profesores de instituto, que abrir universidades y pagar a profesores universitarios con un doctorado.

1 respuesta
anagcorpas

#21 Lo que sí por ejemplo en RU me ha dicho gente que vive allí que si no tienes experiencia hay puestos base que apenas te piden nada (ya que no tienes nada) e incluso si ven que eres bueno en un campo te promocionan, aunque no tengas estudios de eso.

1 respuesta
D

#22 Normal, ¿Has visto la población de Rusia? Se concentra principalmente en Moscú y San Petersburgo, además tienen una buena sede tecnológica y no tienen gente para cubrir la demanda interna de programadores. Karsersky es una empresa de ciberseguridad rusa muy conocida.

El tema está en que tienes que saber ruso y yo no sé tú, pero de ruso ni puta idea.

1 respuesta
anagcorpas

#23 RU es Reino Unido XD

1 respuesta
D

#24 Ciertamente, yo tengo la costumbre de escribir U.K para referirme a reino unido y RU para Rusia por los videojuegos de guerra estilo Battlefield. xDDD

Pues entonces, en lo relativo a tu comentario es tal cual lo dices, no te exigen titulación universitaria en U.K. para llegar a cualquier puesto en este sector.

Usuarios habituales