ADE o Economía

B

Hola chicos!Soy un alumno de economía que tiene dudas sobre qué hacer para el año que viene: Si seguir en economía, o tirar para ADE. Antes de nada, decir que en ambos casos pasaría directamente a segundo, ya que si me cambio me lo convalidan todo, por lo que no perdería ningún año.

POR QUÉ ECONOMÍA?
Por un lado, si me planteo seguir por economía es por la mayor carga matemática y estadística que tiene, ya que yo siempre he sido de la opinión de que el saber matemáticas hace que puedas resolver prácticamente cualquier problema.

Además, la considero más carrera que ADE, la considero una carrera en la que me amueblarían bien la cabeza, mientras que ADE la veo como una carrera más sencilla que cualquier persona puede sacar sin mucho problema. De hecho, si ahora mismo no estoy en ADE es precisamente por no ser "uno más de aquellos estudiantes sin vocacion que se meten en ADE pensando que van a salir siendo directivos".

Por último, si me planteo seguir en economía es por tener una base teórica y sólida sobre el mundo económico para posteriormente hacer un máster de especialización en algo relacionado con la empresa, como las finanzas o el marketing.

POR QUÉ ADE?
Con respecto a ADE, me planteo cambiarme porque daría asignaturas que, bajo mi punto de vista, me servirían en el futuro. Asignaturas como marketing o contabilidad de costes tienen aplicacion al mundo laboral, mientras que a politica económica o teoría económica internacional no le termino de encontrar la aplicación laboral.

A esto hay que sumarle que marketing, direccion estratégica o dirección comercial son asignaturas que realmente me llenan. Me gusta mucho más leer acerca de estrategias de posicionamiento en el mercado o fijación de precios que sobre las subidas o bajadas del tipo de interés o las políticas de recortes de gasto público.

FUTURO PROFESIONAL
En lo que me gustaría trabajar de mayor, lo que me planteo es lo siguiente:

  • Consultoría: Me gustaría trabajar asesorando a las empresas sobre las estrategias que deben seguir, si internacionalizarse o no, si subcontratar o usar el mecanismo de la empresa, etc etc.
  • Operaciones/Costes: Me interesa también todo el tema de estudios de mercados y fijación de precios, optimización de costes, etc.
  • Finanzas: El tema de analizar mercados y sectores económicos donde invertir es un tema que me puede llegar a gustar mucho, pero todavía no sé si tanto como los otros dos temas que he puesto arriba. Puede que me apasione más que los otros dos, o puede que no me llene, pero como todavía no lo he mirado a fondo no puedo dar una opinión certera.

MASTER
Por otro lado, me gustaría hacer un master puntero en una universidad del tipo LSE, LBS o alguna estadounidense sobre marketing o un máster en Management.
En este aspecto, no tengo mucho claro si sería mejor hacer economía, para tener una visión global del mundo económico y despues especializarme en las empresas, o hacer ADE e ir directamente al grano, a lo que a mi más me llama la atención. Tampoco sé si las universidades valoran más, menos o les es indiferente que yo haya hecho ADE o economía.

NOTAS
Decir, por último, que las notas no son un problema: Este primer año tengo un 9,52 de media. En Economía soy el mejor de la promoción, mientras que en ADE hay un chaval que tiene mejor media que yo creo.

Esta media en economía creo que me sería más dificil de mantener que en ADE (en donde creo que incluso podría subirla) por tres razones:

  • Por un lado, porque me siento más a gusto estudiando marketing que política económica
  • Por otro lado, porque mientras que en ADE la mayoría de los examenes son tipo test, en economía son de desarrolar
  • Por último, porque considero que son más complicadas las asignaturas de economía que las de ADE

CONCLUSION
Que me recomendaríais hacer en base a mis objetivos, ADE o Economía?

Muchas gracias! Un saludo!

KueS

Para tu futuro profesional, cualquiera de las 2 carreras te valdría, pero yo creo que vas a tener mas asignaturas 'útiles' en ADE.

Eso de que cualquiera aprueba en ADE es algo que la gente debería empezar a dejar de pensar. Si es cierto que no es una ingeniería, pero quitando ingenierías/medicinas/arquitecturas ADE/Economía son las 2 carreras mas complicadillas que hay ahora mismo(Economía mas de memorizar, eso si).

Después de acabar la carrera (Como te he dicho, elegiría ADE -Yo la terminé el año pasado y los 2 últimos años están llenos de asignaturas interesantes, especialmente en lo referente a finanzas/costes-) déjate de masters y metete a alguna consultora estratégica. Si eres el puto amo intenta meterte en BAIN/McKinsey si te mola el tema estratético/financiero, o en Citi/Goldman si te mola el rollo Fusiones y Adquisiciones, vas a aprender 5000 veces mas que en un master y vas a hacer un cv de la ostia.
Si no puedes entrar (que en Bain/MK/citi entran como 5 personas al año), cualquiera de las big4 te valen también, especialmente pwc y deloitte.

Lo que yo haría, por tanto, es:

ADE -> Estudiar por mi cuenta lo que yo crea que es interesante de la carrera de Economía -> consultora estratégica -> Master (IE/ESADE en España, las demás no valen mucho)

2 respuestas
KingFish

Yo no sé cómo estará el grado de ADE ahora mismo, hice CCEE y después segundo ciclo de ADE, por lo que bajo mi punto de vista:

  • Te cansarás de ver siempre lo mismo en marketing y otras asignaturas similares
  • Contabilidad de costes tampoco es que vayas a profundizar demasiado
  • En temas de dirección estratégica, financiera y demás es donde más hincapié hacen
  • Te dará una base de economía

Por lo demás... sí, es fácil y cualquiera se la puede sacar. Yo lo hice sin ir prácticamente a clase mientras trabajaba, sólo a lo obligatorio y pillando apuntes de mis compañeros. Si eres un crack no dudo que mantengas esa nota.

Benth

Vas a trabajar de lo mismo con ade o economía así que tira por lo fácil.
En Deloitte el 80% son ADE-empresariales y el otro 20% aprox. somos economía, no hay diferencia, inglés adv + otro idioma de backup es más importante.

B

Si es 80% sond e ADE, entonces tendré mas posibilidades de entrar si hago ADE, no?

2 respuestas
KueS

#5 en pwc, en auditoría al menos, somos 50-50

Benth

#5 No seleccionan en plan vamos a tener % en plantilla, si tienes eco/ade/empresariales te llaman, a partir de ahí es desenvolverte en dinámicas y pruebas.
En Bilbao o Madrid es más 50%, KPMG Barcelona también.
Estudia lo que más te guste.

A

Sin ofender a nadie, yo oigo siempre el dicho de " el que vale, vale y el que no para ADE" jajaj es gracioso

1 respuesta
markath

Economía>ADE>Contabilidad y Finanzas

2
rackinck

Yo entro ahora en máster en análisis económico (teoría económica), y habiendo hablado con gente de ambas carreras... depende. No todas las universidades tienen el mismo programa para las asignaturas. En mi universidad la diferencia básica es el enfoque en contabilidad+ade/finanzas de ADE vs teoría económica (política, econometría avanzada, micro y macro avanzadas...). Economía per se es una carrera bastante centrada para el mundillo académico o de policy, es decir, más dedicado a que te metas a un organismo a hacer un poco de asesor/consultor como quien dice, si bien es cierto que si te especializas en micro puedes aplicarlo perfectamente al mundo industrial (de hecho mi propio máster tiene especialización industrial si la quieres), donde analizas mercados, costes, estrategias de mercado y demás.

Resumiendo, que viendo tus gustos, o ADE y en optativas pillas la mayor carga matemática posible, o Economía y te especializas todo lo que puedas en el ámbito micro (que posiblemente te fuerce a pillarte un máster del estilo). A las unis les interesa según el máster en cuestión, si es MBA pues ADE y si es como el mío pues Economía (o mates o física).

#2 ¿Economía más de memorizar? Wat. Yo odio memorizar y hasta donde recuerdo no existe una diferencia notable en ese aspecto con ADE (mi ex hizo ADE a la vez que yo Economía xD). La diferencia estriba más en el tema economía teórica vs contabilidad/finanzas, al menos en mi universidad.

1
Fastestwat

Matemáticas y especialización en economia.

B

Lo tienes tan claro que poco podemos aportar, de verdad. Al final, siempre tendras que acabar eligiendo y siempre seran por pequeños detalles y que hasta el final no sabras si tomaste la mejor decision. Pero lo tienes bien, eligas la que eligas, las dos te gustaran, ya que lo tienes bien claro. Yo en mi dia no, y me lo saque para nada...

#8 Tiene bastante de verdad eso. Yo hice ADE y luego una Inginieria y la dificultad son de mundos. ADE cualquier persona que estudia y se lo toma enserio saca notazas y se lo saca, y sin mucho esfuerzo lo apruebas. Una Inginieria, todo lo contrario, yo que siempre he tenido notazas en Mates, fisica y demas...tenia que estudiar algunas asignaturas de forma constante para sacar buena nota. Es mucho, mucho mas complicado una Inginiera, en eso no hay duda alguna. Mientras que en ADE cualquiera puede aprobar si se esfuerza, en una Inginieria NO, siempre habran algunos que aunque estudien mucho no se lo puedan terminar de sacar.

1 respuesta
A

#12 yo siempre admiraré a los de ingeniería, yo estudio una de las del intermedio (odontología) no es de las que se consideran regaladas (ADE, magisterio...) pero tampoco es una ingeniería y aun así en mi uni la gente no saca buenas notas, son un poco cabroncetes, yo a veces me las veo y me las deseo para estudiarme tremendos tochos (anatomía humana, fisiología...)

2 respuestas
B

#13 Yo que hize ADE y mas tarde una Inginiera (que aun me queda para terminar), conozco bien la diferencia de dificultad entre una y otra, y jamas hubiese imaginado que fuese tan grande...

1 respuesta
VENTURIN

Mejor ADE pero ni se te ocurra utilizarla como principal ó única baza de tu formación porque te vas a comer los mocos. A día de hoy ADE es un bolso que adorna el vestido Derecho y lo conjunta decentemente.

Cada año salen miles de tíos con esa carrera y entre ellos está muy de moda terminarla mientras se van sacando Derecho

GeNGhiS

#1
Yo hice economía y estoy muy contento, donde he encontrado una ventaja bastante grande con respecto a licenciados de ADE es en las matemáticas. Y en general, es más fácil ponerte al día en marketing o contabilidad que en matemáticas.

#2
Esta claro que ahí aprenderías muchísimo... pero como piensas entrar ahí recién salido de la carrera? Ahí esta el porque del máster.

O haces practicas en grandes bancos cada verano prácticamente o haces un máster, o ambas, porque como tu has dicho cogen muy pocas personas en España ahora mismo y si te vas a Londres la competencia es brutal.

1 respuesta
KueS

#16 si #1 es tan bueno como dice que es le cogerán. Si no entra en alguna consultora top tiene tb las big4 que entran muuchas personas todos los años y va a aprender bastante tb y va a hacer buen CV

1 respuesta
safiboss

#17 Las consultoras y las big4 para lo que el quiere es una puta mierda.

Sinceramente trabajar para las big4 o consultoras es de gilipollas integral. Si quereis un sueldo de 1000 pavos por hacer el nigger es que es de melones.

Fastestwat

#1 Si realmente eres bueno como comentas, yo me olvidaría de hacer master y haría un Erasmus a un país con un sector financiero potente. Allí buscaría trabajo como un loco aunque sea de prácticas y empezaría a coger experiencia incluso dejando la carrera.

Inglés es un must, te cierra puertas no saber inglés y no te abre ninguna saberlo. Si puedes aprender un tercer idioma mejor aún. Y lo más importante, saber venderte. Conozco gente que son muy muy buenos pero no consiguen buenos curros precisamente por eso.

1 año después
Nymphetamine

#1 Yo estaba como tú (menos por el tema del 9,52 xD) , y al final he seguido en economía. Sí, es más jodido, y sí, hay asignaturas más abstractas y difíciles, pero me siento mucho más realizado en economía. La salida al mundo laboral es muy parecida en ambas, si haces un máster relacinado con ADE ya tienes suficiente currículum para lo que quieres.

Para tus aspiraciones, me quedaría en economía. Primero por la base teórica y matemática, que te va a ayudar a salir de la carrera sabiendo mates y teníendolas más frescas, que uno de ade para el tercer curso ya no sabe porque se ponen las "x" en las ecuaciones. Segundo, porque el extra de conocimiento que se adquiere en ADE y no en economía, es algo que puede estudiar y comprender por tu cuenta en muy poco tiempo, y que son temas (márketing, algo de derecho, etc) que tienen que ser reciclados cada poco tiempo.

No te comas la cabeza con lo de la nota media, tal y como funciona bolonia, con que seas el mejor de tu promoción te vale, porque es lo que aparece en el título, no la nota sino si te encuentras entre los mejores, y creéme, que aunque creas que se complica, no lo es para tanto, y se le va cogiendo el gusto (y a veces el disgusto) conforme pasan las asignaturas.

Ánimo y suerte!

#14 Tengo curiosidad de porque escribes siempre "inginiería" todo el rato xD

-xH
2
ViLLa6

¿En qué universidad estás? Me encuentro en la misma situación que tú y tampoco tengo problema de nota.
En mi caso tengo muy claro que me quiero dedicar a las finanzas y dentro de las posibilidades que tenía quedándome en casa, la mejor era económicas. El problema me ha abordado cuando interesándome por bibliografía financiera de asignaturas de cuarto de carrera he visto el tema menciones y he descubierto que hay una mención en finanzas pero sólo para graduados en ADE, con lo que me he cuestionado si debería cambiarme.
He quedado con un compañero y hemos estado comentándolo. Creo que la opción correcta es seguir adelante con GE ya que como carrera (si de verdad te importa aprender y formarte) nos va a aportar mucho más la que hemos elegido, además de que tiene asignaturas mucho más completas. De todas formas si lo crees necesario siempre podrás convalidar asignaturas en un quinto año (creo que se puede hacer de erasmus al tratarse de otra carrera) y sacarte GADE.

Yo me he decidido finalmente a quedarme en económicas porque me gusta y estoy bien, y creo que va a ser la mejor opción a largo plazo.

B

#13 Odontología de las intermedias? jajajaja pero si es un quiero y no puedo ser médico...

1 respuesta
23 días después
A

#23 Jajaja si no te parece una de las intermedias que te parece que es?

Usuarios habituales