Alguien ha hecho FP dual???

L

Buenas tardes

Abro este hilo para preguntar si alguien ha hecho FP dual??? Merece la pena???

Me lo estoy planteando, me da a mi la sensación que es una perdida de tiempo....., tras haber echo la FCT y no aprender absolutamente nada y perder el tiempo, me pregunto si estar un año merece la pena???

se que pagan, estas 1 año etc etc pero lo que me interesa es la experiencia
si alguien lo ha hecho puede contarnos su experiencia

covaga

#1 piensa que en la dual vas a ser un trabajador mas de la empresa. Es un año de experiencia y un año cotizado.

por el momento estoy en la espera para seleccionar las posibles empresas para hacer la dual.

anagcorpas

#1 La FP Dual es parecida a la que hay en Alemania u Holanda, solo que en España (por lo que me han contado) son 3 días de clase y 2 de prácticas. Pero me parece (a lo mejor no es en todos igual) que en España no pagan aunque sea Dual (cosa que no es de extrañar).

1 respuesta
xEDAH

Solo te digo, que pagan una mierda, y que cuando el empresario le de la gana, te echa a la calle y FP suspenso. GL con esto.

1 respuesta
L

#4

No puedes seguir en el modulo si te echa??? Lo pregunto después de hacer la fct sin cobrar y perder 3 meses de mi vida merecerá la pena perder 1 año?

#3 paga 300 euros

2 respuestas
anagcorpas

#5 Pues aquí en Sevilla un amigo hizo la FP Dual por el Ayuntamiento (porque la empresa donde iba a ir se echó atrás) y no le pagaron un mísero euro. También es verdad que fue en 1º, ¿para que te paguen tiene que ser en 2º? ¿Y son 300€ en total o cada mes?

1 respuesta
L

#6

Es en segundo a mi me dijeron que era 300 euros al mes (una miseria )

Tras pasar una fct yo me pregunto si aprendes algo o te tienen como el chico de los recados es como me tuvieron a mi
Por qué así paso de estar 1 año..

1 respuesta
anagcorpas

#7 ¿Pero esos 300 euros es por Beca o te lo dan aunque no la pidas?

Hombre, de no pagar NADA a pagar ALGO, hay una diferencia, y si son al mes pues mejor. Yo por universidad me gasto solo en transporte 100€ al mes, pero si estuviese en la FP Dual y me cogiese más cerca la FCT no sería tanto gasto. Sigue siendo una mierda, pero si vives con tus padres y no tienes más gastos que los de salir pues de momento está bien.

Un amigo estuvo en su FCT practicando de lo que estudió (hizo DAW), pero también me dijo que aprendió algunas cosillas de ASIR y que algunos días estaba aburrido. Él no hizo FP Dual, sino la normal, pero vamos, que su caso también sirve, es FCT igualmente.

1 respuesta
L

#8

No es el dinero (viene bien para mis gastos) y si vivo con mis padres

Yo me pregunto es si aprendes algo??? Yo pase 3 meses de fct sin aprender nada y es lo que le doy vueltas si voy a aprender algo o no..

1 respuesta
anagcorpas

#9 Ya te digo que tengo amigos que han aprendido cosas en su FCT, pero bien es cierto que hay casos en los que no, o le meten trabajos extras que no son de lo suyo. Yo la verdad, por mucho dinero que me dé la Junta por tener a alguien de prácticas si no hay trabajo para él/ella no me apunto al listado de empresas para la FCT. Luego me toparé con la realidad y cuando cree la empresa ese dinero me va a venir bien para no cerrarla, pero si es así intentaré darle los trabajos que pueda que estén relacionados o transversales.

1 respuesta
forcem

De que comunidad eres?

Si es Navarra es una dual como debiera ser así que hazla. Si es otra no lo hagas es una estafa.
Si querés dual de verdad útil busca programas de empresas alemanas que lo hagan.

1 respuesta
covaga

:psyduck: En cataluña la dual se paga minimo 450€ y como he dicho antes no tiene nada que ver con la ftc así que no vas a estar de recadero. aún así Yo hice la ftc y realmente aprendí muchisimo. Siempre va a depender del sitio donde se vaya.

#1 te aconsejo que preguntes a otras personas que hayan hecho la dual en el sitio donde vas a ir.

1 respuesta
B

Cuanto dura el FP Dual? Un año? Porque estaba buscando algun curso o alguna historia para hacer el siguiente curso que me voy a quedar 90% de probabilidad en blanco xD

L

#11

Lo puedo hacer en madrid o castilla la mancha vivo entre medias

#12 no conozco a nadie ese es el problema

1 respuesta
forcem

#14 pues echale un ojo a esto a ver si te interesa
http://www.fpdual-camaraalemana.es/programas-en-espana/

lo importante de una dual es que la empresa te forme, si te va a tener de aprendiz simplemente al lado del que esta trabajando no sirve. Tienen que tener carga teorica en la empresa y eso en España es dificil encontrar.

L

#10

Yo tuve la mala suerte que no aprendí nada, lo que no hacían ellas y no les gustaba lo hacía yo... aguante 3 meses sin protestar para tener mi titulo..

Pero por eso insisto y pregunto por qué no quiero tirarme un año así. . Para eso me saco el título de inglés es un ejemplo..

1
P

Hola buenas!!
Quiero hacer fp de administración y finanzas este año ya que han quitado la prueba de acceso este año pero me han dicho que la fp dual empezaría en octubre (dato que yo desconocía hasta hoy que e ido a preguntar) pero yo tengo un pequeño problema estoy embarazada y daría la luz en enero.
Me aconsejais matricularme este año ya que tengo miedo de que el año que viene vuelvan las pruebas de acceso.AYUDAARME POR FAVOR

1 respuesta
anagcorpas

#17 Te aconsejo que de todas formas no te matricules, porque vas a perder un año sin sentido, y luego te vas a tener que volver a matricular. Métete cuando ya puedas. Y en cuanto a la prueba... Se supone que ya estará fijo el acceso directo, pero si no te fías pues vete estudiando las asignaturas correspondientes.

andoni013

Lo de la FP Dual depende muchísimo del centro, en el mio se hacia a la vez que segundo (excepto un par de compañero que empezaron en verano).

A nosotros nos tocaba ir a la empresa por las mañanas y por la tarde a clase, y estaban "becadas" las últimas 400 horas de 800 que hacíamos (las que "pertenecen" a las FCT ordinarias de gratis como de costumbre).

Vas un poco puteado con las clases porque te quedas sin tiempo, pero en mi clase nos han pillado a 2 de los 4 que hemos hecho dual en la empresa en la que estábamos, que al final eso renta bastante el "sufrimiento".

1 respuesta
StonyK

#19 Hacer la dual es mejor para el segundo curso no?

1 respuesta
andoni013

#20 en mi opinión si, porque ya tienes conocimientos adquiridos en primero

1
xEDAH

#5 No, si el empresario te echa suspenso y el curso se acaba.

1 respuesta
L

#22

Se acaba y tienes que esperar un año para volver a matricularte en segundo de fp normal??

Gracias a todos no voy a hacer fp dual voy hacer fp normal

FaerieFire

Yo estoy cursando una formación dual en Alemania y por lo menos en mi caso está muy bien organizado. Yo os lo recomendaría y además últimamente hay muchas iniciativas de formar gente traída de España ya que lo ven un buen filón de gente dispuesta a salir del país y a esforzarse. Conozco lo menos otras 5 personas que se han venido ya sea buscándolo ellos mismo o promocionado por el ayuntamiento/instituto de su pueblo.

El sueldo depende del sindicato del sector en el que realices la formación. Suele rondar entre los 500 y los 1000 al mes dependiendo de los estudios que escojas y los turnos de prácticas.

Suelen ser 3 días en la empresa y otros 2 de clases aunque yo lo tengo "en bloque" que son 7 meses de clases y otros 4 en la empresa más o menos.

Además suelen formarte antes en España con un año de curso en alemán intensivo completamente pagado (yo me vine sin el alemán, pero generalmente no lo hacen así). Y generalmente se suelen quedar contigo en la empresa de manera indefinida y si no pues en el peor de los casos pues has "trabajado y cotizado" 3 años y te vas con una formación y un título.

Y con formación y alemán encontrar trabajo aquí es muy muy fácil y con unas condiciones bastante buenas. Conozco a un hombre que tiene una empresa de instalaciones eléctricas y lleva buscando 2 meses un ayudante con condiciones laborable muy buenas y tras 2 meses de prueba contrato indefinido. Pues nada, que no encuentra. Falta mucha mano de obra cualificada aquí.

Si no tenéis miedo a salir del país y tenéis facilidad para los idiomas yo os alentaría a que lo intentaseis.

Alrich

Yo voy a hacer un FP Dual pero voy a tener que pagar yo en vez de ellos a mi xD La putada de las privadas, eso si, mil veces mejor que la pública en cuanto a formación...

1 respuesta
L

#25

yo también tengo reservada mi plaza en un privado, no se que comunidad eres pero en madrid dan becas para estudiar en centros privados, te costea la mitad del curso, la otra mitad la pagas tu..

yo lo voy a echar en la publica, pero con mi baja nota de grado medio lo veo imposible, encima añadimos que va por preferencia la familia, yo cambio de familia así que lo veo negrisimo...

lo que es 1000 veces mejor la publica que la privada, estoy a favor de la educación pública, no hay suficientes plazas, ese es el problema, no tiene nada que envidiar a lo privado...

en madrid con las privatizaciones, no todo el mundo puede estudiar en lo privado.... solo unos pocos, no estoy de acuerdo en quitar los conciertos en privados, gracias a los privados y al estar subvencionados había mas posibilidades de entrar a estudiar, ahora es el que puede permitirselo adelante y el que no a la publica y pagando...

Usuarios habituales