Año Sabático

pike_97

Bueno, el caso es que este año termino bachillerato, y había pensado en hacer un año sabático antes de entrar a la universidad, y de paso conocer algo de mundo (antes de que sea demasiado tarde). Me he planteado por ejemplo la opción de irme a Gran Bretaña, y estudiar algun curso de un año relacionado con comunicación audiovisual o Informática, y de paso practicar el idioma (tengo pensado estudiar Traducción). Obviamente, también tendría que pagarme los gastos con algún trabajo a media jornada, que no hay abundancia económica jejej

Bueno , el caso es: ¿Me recomendaríais hacer el año sabático o ir directamente a la Universidad? En caso de que sí, ¿Qué me recomendáis hacer (adonde ir, como aprovechar el tiempo, como ganarme el dinero...)? Por último, si habéis tenido alguna experiencia relacionada con este tema, agradecería que me la contáseis (siempre esta bien conocer la opinion de gente con experiencia jajaj)

PD: Es el primer hilo que abro y he considerado que este era el mejor subforo para hacerlo, he mirado por aquí y no he encontrado ningun hilo parecido, de todas formas probablemente haya hecho algo mal, no me lo tengais muy en cuenta :D

1
Hipnos

#1 Yo que tú haría eso mismo, pero de Erasmus en la universidad.

En vez de perder un año vas a ganar un año, y encima las empresas te van a ver mucho mejor.

Suerte.

3 1 respuesta
pike_97

#2 Es otra buena opción, si. Tendré que informarme, porque no tengo mucha idea de como va el tema, y voy a ver si saco algo en claro. Gracias por el consejo :P

2 respuestas
H

#3

En europa se hace como algo normal, no entiendo la manía en España de correr a la universidad. Es mejor que tengas las cosas claras y que entres con un mayor grado de madurez, te ayudará a pasar todos los años de estudio que te queda.

Si te lo puedes permitir, hazlo.

Dónde ir? Pues depende de lo que te guste la verdad xD Si te llama una cultura, un idioma etc es el momento de ir a descubrirla.

3 1 respuesta
B

yo en tu lugar me iria fuera. Te vas a curtir más que leyendo libros y yendo a clase. La experiencia que vas a ganar a nivel personal no te la va a quitar nadie. De hecho hasta puede que a la vuelta no quieras ni meterte en traduccion. Por contra, mucha gente se mete en la universidad sin saber tan si quiera lo que quieren estudiar ni para qué...
Lo de ganarte la vida dependera el nivel de ingles q tengas a donde vayas o el idioma q hablen en ese pais claro esta, pero vamos que te va a tocar currar en baretos, repartiendo propaganda y en resumen lo que los de alli no quieren. Creeme que verte con X euros en el bolsillo y sin papa y mama detras te moldea la figura.
DOnde vayas, intenta no rodearte de espanoles pq sino no vas ni a madurar, ni conocer gente, cultura, idioma.. y sí haras cosas que diras. este no soy yo!!!!

1 1 respuesta
pike_97

#5 Exacto, siempre he tenido muchas dudas en el tema de los estudios, y hace poco me decanté por traducción porque me apasionan los idiomas, pero antes de entrar me gustaría tener nuevas experiencias, conocer nuevas perspectivas, madurar como persona, conocerme a mi mismo...
De inglés voy bien, tengo el C1, así que no debería tener problemas.
Sinceramente, tu comentario me ha motivado bastante a hacerlo, y además, no sé si volveré a tener la oportunidad de hacerlo más adelante.

#4 Pues si, yo tampoco lo entiendo jajajjaj No voy a ser joven nunca más, y no me atrae para nada la idea de pasarme toda la vida estancado, con lo grande que es el mundo xD

2 respuestas
H

#6

No te equivoques, va a sonar muy parental, pero hoy no es sólo imprescindible unos estudios en la universidad equivalente, sino casi hasta tener más de un master y varios idiomas.

Así que tarde o temprano te vas a tener que poner a estudiar a saco, pero mejor que sea cuando tengas las cosas claras y sepas lo que quieres. Y eso se descubre viviendo.

1 respuesta
mortadelegle

Sinceramente si con 18 piensas que se te va a acabar el tiempo de hacer estas cosas pronto vaya perpectiva...

Yo te voy a decir que ademas de recomendar el Erasmus solo cojas un año sabatico si no tienes muy claro si quieres estudiar (Porque ibas a perder primero de todas formas), eso si, preparate para fregar platos a tope, eso si que es una habilidad para toda la vida.

Y eso sin contar que vas perdiendo el hábito del estudio y después se te puede hacer cuesta arriba.

1 respuesta
pike_97

#7 Creo que me has malinterpretado, voy a estudiar si o si jajajaj Digo que no quiero quedarme estancado sin salir de mi ciudad en la vida, y sin conocer a gente diferente, de otras culturas... Y ahora me parece el momento ideal para dar el primer paso. Pero tienes mucha razón en el resto, por eso se me ocurrió precisamente la idea.

#8 No digo que se me tenga que acabar pronto el tiempo, pero no se adonde me va a llevar la vida, y si tengo una oportunidad para hacerlo ahora, no la voy a desaprovechar. Y si, he elegido una carrera por presión más que nada, que si, que me gusta, pero aun no se si es a lo que me quiero dedicar en la vida. Y tranquilo, ya voy mentalizado para lo de fregar platos xD

B

#6 Yo me vine con 23 a Dinamarca y luego cuando iba a Madrid, y mi hermana preocupada porque no sabia que ropa ponerse para salir.. y yo flipando. eso de verte con 50 euros y que no tengas a NADIE para que te ayude... te replanteas muchas cosas. De hecho, a mi como persona no me ha formado la universidad. Sino dejar a mi familia y conocerme a mi misma,, veras tu lo que es estar enfrentandote a tus miedos y es que haces cosas que luego dices... joer.. mira qe yo aqui tenia un ingles tipo Ana Botella y un dia me voy a una cabana perdida en el norte con 8 daneses.. ahi sin conocerlos apenas, sin saber donde ni na... Que yo le digo a mi madre que me voy con 8 tios y no me deja salir ni del dormitorio xd.

Yo en tu lugar si vas a Uk no te vayas al tipico Londres pq te vas a rodear de espanoles y en busca de la movida espanola.. me iria a lugares mas apartados y menos turisticos qe incluso puede ser mas facil q encuentres curro.

  • Aprenderas a cocinar cuando te hartes de comer pizza
  • engordaras
  • se te va a quitar la tonteria
  • diras: esto lo tenia que haber hecho antes joer!!!!
2 respuestas
Zius

#1 Para mi, personalmente tal y como están las cosas, lo que mas rinde es hacer una FP superior, e intentar hacer algún intercambio (creo que hay erasmus).

Lo de Londres me parece bien, pero sinceramente es lo que hace todo el mundo, si te piras a tokio, malasia, argentina, creo que te aportará más y marcara una diferencia en tu cv, aparte de que el contraste es mucho mayor ergo mejor para ti.

1 respuesta
pike_97

#10 Vaya, tiene que haber sido una experiencia genial. Y bueno, he dicho Reino Unido porque es lo primero que se me ha ocurrido, no pilla muy lejos y conozco el idioma, pero estoy abierto a ir a cualquier otro sitio, de hecho, siempre he soñado con viajar a los países escandinavos, pero me tira un poco para atrás el idioma. Como te fue ese tema en Dinamarca? Ya sabías danés o aprendiste allí? Tiene que ser dificil empezar. Pero bueno, sin ir más lejos, mi madre se fue a los 20 años a trabajar a Japón sin conocer nada del idioma y aprendió rapidisimo. A ti te resultó facil acostumbrarte al idioma, clima, cultura de allí?

#11 Si por mi fuera, me iria encantado a Japón, a Australia, a China o algun sitio mas lejano, pero dudo que me llegue el presupuesto, y por lo que tengo entendido, lo tienes bastante dificil por esos sitios siendo extranjero, pero tampoco me he informado mucho

2 respuestas
Zius

#12 Bueno todo es mirarlo, muchos de ellos tienen costes altos, de vuelo seguro médico etc pero el día a día es barato.

Te aconsejo pasarte por spaniards.es, es una web muy util de españoles expatriados.

#10 Una cosa te voy a decir, el ser mujer y española seguro que te ayudó en la adaptación jaja

PD: Yo personalmente he estado 1 año en Mexico de erasmus, cosa que no me plantee en la vida y posiblemente vuelva para quedarme.

B

#12 Yo en tu lugar, empezaria a hacer una lista de los paises q te llamen la atencion y te informes de lo que piden para tener Dni o equivalente, permiso de trabajo, dinero que tienes q tener mientras estas los 3 primerso de turista ( y no te resulte raro que en ese tiempo no encuentres trabajo).. Intenta mirar por ej ONG que te atraigan o cosas asi y empezar a tener un contacto con ellos. Un colega mio se fue a una granja de estas ecologicas y al principio se reian de el, porqe los companeros decian que si con cabras todo el dia.. pero él ya tenia donde dormir, un circulo de personas y cuando ya se vio con fuerzas de emprender solo pues se marcho. Por contra los companeros solos desde el inicio no sabian por donde empezar. Mira a ver si en alguna universidad en las ciudades hay cursos para extranjeros, si puedes ir si te ayudan con las residencias.. etc. Porqe coger un avion y plantarte en otro pais no es moco de pavo.

Dinamarca... Te cuento y esto no es para que te eches para atras ni nada por el estilo. Sino porque el programa Espanoles por el mundo ha hecho dano.
Yo no hablaba danes, bueno estudiaba en la EOI pero vamos... los numeros y cuatro tontadas mas.. El cambio de cultura es brutal, por ej en Espana cuando vas con los amigos una cerveza se bebe "poco a poco" pero es que aqui el "vamonos de copas" es = terminar pedo total. YO ese desmadre no lo aguanto asique cuando veia que bebian como animales decia joder pues esto no me mola.. La cultura espanola... dejala en Espana, porque es un sinsentido comparar ambas.

El danes es muy chungo y si te planteas venir aqui:

  • Para trabajar necesitas el CPR que es un hibrido entre la SS + DNI. Para q te den esa tarjeta necesitas una direccion. que pasa? que por la crisis hay mcuha gente q percibe ayudas estatales y te dice: si, puedes vivir en mi casa pero no te doy acceso a mi direccion. asique para el estado es como sino existieras pq al no tener CPR no tienes ni acceso a cursos de danes, curro, medico, cuenta bancaria ni nada.
    Encontrar piso aqui (Copenhague) es dificil no, lo siguiente. Conozco a gente q ha estado durmiendo en pensiones con 3 hijos o en el aeropuerto pq no encontrarban vivienda.
    Aqui por ej entrar en el circulo de los daneses es dificl pq es gente muy cerrada, muy suyos,, y bueno noe s como en espana q en cuanto te tomas dso cervezas hablas con uno y ya... aqui no.. aqui es: hola, que haces aqui, que tal? punto. y como digas: pues joer q mierda q no encuentro curro y tal.. te sueltan: y a mi porque me cuentas tu vida? y a lo mejor tu pues lo dices poq estas un poco harto y tal, no para q te acojan.

    Si vienes a Dk lo de aprender el danes.... si curras te digo q no lo aprendes y mas si es verdad q tienes un C1 pq cuando llegas a casa estas muerto y lo q menos te apetece es ponerte con el danes. Aqui ahora te dan 3 anos de ensenanza gratis pero los 3 primeros..y conozco a MUCHA gente q lleva 5 anos y no lo habla pq lo ven demasiado dificl y bastante tienen con trabajar..
    Tambien depende la facilidad q tengas para el idioma pero ya te digo q no es facil.
    Otra cosa aqui para los 3 meses de turista q puedes estar sin trabajar te piden unos 3000 euros. Y de hecho no te resulte raro que pierdas ese dinero en: alquiler, deposito del alquiler ( 3meses), gastos hasta q encuentres curro..

Yo en serio, me informaria a los paises q quieres ir, mira asociaciones, colectivos actividades para ir conociendo gente.. escribeles, q te cuenten un poco,, tener unos contactos y tal... empieza por ahi. y que te asesoren de como esta el panorama para los extranjeros. Pero informate ANTES, no hagas como esa familia de madrid q se vino con 3 crios sin saber nada de Dk, que tardaron casi 9 meses en encontrar piso, y poco mas se tienen q volver a espana.

Lo del clima. en el 99 recuerdo que no hacia mas que llorar y llorar y yo pensando joer no voy a ir al medico porque no me duele nada.. y venga a llorar y al final fui al medico y aun recuerdo: oiga.. a mi no me duele nada ni me pasa nada pero no hago mas que llorar y llorar y no se porque lloro. Y le veias todo tranquilo: calmate que es la depre por falta de luz.
En verano ( de esto hace unos anos) me dio el insomnio por falta de oscuridad, y es que a las 23h hay luz tenue y a las 4 la manana amanece asique a las 5 la manana parecen las 6 de la tarde y no sabes si dormir, tomar el sol.... Ahora eso si, yo cuando voy a Madrid en verano ya no se donde meterme.. de hecho hace mas de mes y pico q no enciendo la calefaccion LOL.
POr la carencia de luz tuve falta de vitamina D ( conozco mas casos) y fue brutal... que hasta pensaban tenia fibromialgia!! dolor osteomuscular y un cansancio de tres pares de narices!!!

1 1 respuesta
B

#1 un año sabatico es lo mejor que puedes hacer.

Si quieres acabar bajo un puente

pike_97

#14 Vaya, que post tan currado! te lo agradezco! Ya tengo hecho más o menos una lista de paises que quiero conocer (en la UE), y me estoy empezando a informar de cada uno de ellos, pero claro, informarte del tema de salarios, estudios, residencia (o sitios en los que alojarme temporalmente)... lleva su tiempo, y quiero estar preparado y no tomar una decision demasiado apresurada. La verdad es que me haria mucha ilusion ir a algun pais nordico, y veo por lo que me cuentas de Dinamarca que no es ninguna tonteria jajajaj Sabia que eran gente mas fria, pero vaya, no me esperaba para nada que fueran como me cuentas o_o Supongo que te acabas acostumbrando, no? jajaj además, seguro que habrá excepciones, como en todo, no? Lo de trabajar lo veo muy chungo, todo lo del CPR y tal 0_O a veces asusta la burocracia que tienen en paises como esos. En cuanto al idioma, intentaré hacer lo que pueda, vaya al pais que vaya, si al fin y al cabo lo que quiero estudiar es traduccion un idioma más no me hará daño jejej

Y lo del clima tiene que ser horrible, no puedo imaginarme viviendo tanto tiempo a oscuras >.< Pero bueno, espero que si acabo yendo a Dinamarca o algun otro pais nordico lo bueno acabe compensando a lo malo! Voy a seguir informandome, muchas gracias por todos los consejos y la ayuda! :)

1 respuesta
B

#16 hombre a la fuerza ahorcan, yo era de las que en agosto en Madrid tenia frio y hay fotos de pequna q me veias con jersey! ahora en diciembre me ves en pantalon corto en casa y mi madre: abrigate y yo: no tengo frio!!!Pero si, enero es brutal porque aparte ya te despides de ver cielo azul hasta febrero, que aunque haga mas frio al ver cielo despejado y sol te alegra la vista.. pero dic-enero... ruinoso.
Los salarios aqui son mejores, pero claro que tb es todo 3 veces mas caro. asique no te creas que vas a ganas una pasta y poder ahorrar mogollon, en gral a final de mes no te queda ni pa pipas LOL
Lo del CPR imagino que sera algo similar en todos los paises, era solo por informarte de q no te vengas sin saber situar a DK en un mapa o algo por el estilo xd. Sino que vengas con las cosas mas o menos tanteadas.
Claro q ha gente maja como en todas partes.. pero vamos, no es raro que en los paises nordicos por diferencia cultural los espanoles hagan pina y no se junten con otros daneses ( tb por el idioma!!!) y pq para ser sincera,,, despues de toda la semana currando tb apetece habalr espano y tal.. q eso de estar todo el dia con ingles o el idioma q sea es duro!

allmy

#3 Tomate un año de vacaciones, eres joven, y si no lo haces ahora, no lo vas a hacer nunca. Cuando acabes la carrera tendrás trabajo, o irás a un master, y luego a trabajar, y luego hacerlo es más complicado. Si tuviera que volver a final de bachillerato ahora, sin duda me tomaría un año.

Lixae

Yo sí que lo haría, pero no a países de la UE. Son caros, diferencia cultural, otros idiomas... a mí me tira un poco para atrás. Y ya te digo que yo tenía pensado el año sabático también (de hecho, estoy en una especie de eso ahora XD, pero creo que lo alargaré un poco para aprender mejor el idioma).

Como ya han dicho por ahí, en Europa es de lo más normal tomarse un año o dos antes de empezar a estudiar. La cosa es que muchos lo hacen con ONG y se van a países de América, África o Asia. Donde igual no mejoras tu inglés, pero adquieres otras muchas capacidades humanas. Y, sobre todo, ves otra realidad que te hace apreciar un poco más tu vida.

Yo ahora mismo estoy en Alemania, que aunque no estaba en mis planes entre una cosa y otra he acabado aquí. Y es jodido, ya te digo. Merkel no te va dando la paguita semanal xD Yo no estoy rodeada de más españoles, así que me las apaño como sea con el poco alemán que sé. Estoy a la espera de un curso de alemán de 6 meses, que con suerte lo empezaré el próximo mes.

Sea lo que sea lo que hagas al final, espero que te vaya bien allá donde vayas :)

M

Yo no haría ningún año sabático en tu situación, primero terminaría la carrera y después ya si te apetece pues sí. Mas que nada porque vas a perder el hábito de estudiar en este año y luego te costará mucho más ponerte al comenzar la carrera. Además que si lo haces cuando estés haciendo la carrera pensaras continuamente que ya podrías estar un año más cerca de finalizar tus estudios.
En mi opinión cuanto antes termines de formarte mejor que mejor.

B

hablais del habito de estudio como si fuera el fin del mundo por dejar de estudiar 6 meses.

Usuarios habituales