Aprender a programar para conseguir trabajo. ¿Viable?

Rubrum

Soy un traductor hasta los santos cojones del sector (exceso de competencia, obligación de ser autónomo, inestabilidad...).

Es hora de buscar otra cosa. Aunque me da rabia después de tantos años estudiando y porque, realmente, me encantaría mi trabajo si no fuera por todo lo que lo rodea. He estado buscando cursos de lingüística computacional en Udemy, que incluyen Python, y se me ocurrió la idea.

Teniendo en cuenta que no tengo ni repajolera idea de programación y de software, ¿cómo de realista veis intentar entrar laboralmente con algo relacionado? ¿Qué recursos recomendáis para empezar?

B

Justo ahora nos va a quitar trabajo la IA, mal asunto

1 1 respuesta
TheBrotha

Tienes en desarrollo el hilo de Juniors de desarrollo en el que estan todos en una situación parecida y seguro que sacas cosas en claro

A parte de eso, yo hice ASIR, no me gustó y me pasé a desarrollo web, tarde unos 6 meses en encontrar el primer curro. Me podría haber ahorrado el ASIR

Cursos gratuitos que puedes mirar:
FullStackOpen y The Odin Project, en tu caso mejor el segundo

1 respuesta
Rubrum

#2 Pues imagínate a los traductores. En menos de una década ya no vamos a servir para nada.

#3 Gracias, le echaré un ojo a todo lo que comentas. ¿Qué es ASIR?

2 respuestas
Lord_Khronus

#4 Administración de sistemas y redes

1
visent666

Buscate desarrollador de inteligencia artificial o algo similar. Por ahí van los tiros ahora.

1 respuesta
B
#4Rubrum:

Pues imagínate a los traductores. En menos de una década ya no vamos a servir para nada.

xD Buen punto.

Rubrum

#6 Hay aplicaciones de la lingüística computacional destinadas a chatbots... Imagino que eso puede ser útil. La cosa es que no sé si antes necesitaré unas nociones de programación.

2 respuestas
Calzeta

#8 Puedes empezar a jugar con scripts sencillos de apetura de .txt, búsqueda de palabras, cosas así. Hay un montón de ejemplitos por internet y se te hará bastante ameno si quieres explorar un poco antes de meterte en un curso.

https://www.learnpython.org/en/Basic_String_Operations

1
kidandcat

#8 Dale caña a la programación, cuando te manejes un poco, busca formas de automatizar y mejorar cosas de tu sector, siempre hay cosas que mejorar. Aprender a programar y empezar en este mundillo no tiene por qué significar que desaproveches los conocimientos y experiencia que ya tienes en tu sector actual.

1 respuesta
Exor720

Tienes un punto fuerte que puedes aprovechar, y es que tienes facilidad para comprender semántica / para aprender idiomas. En la programación se varía mucho de lenguaje de programación, pero los fundamentos son los mismos. No creo que te sea difícil adaptarte a ello, y en comparación con un idioma real son 4 cosas.

1 1 respuesta
Rubrum

#10 #11 ¿Tendría sentido empezar con Python, o recomendáis otro lenguaje? En realidad, en el instituto y en la carrera sí que vi un poco de HTML, que aun recuerdo bastante bien, aunque es verdad que era muy básico. Lo justo para saber traducir una web teniendo el código.

1 respuesta
Exor720

#12 Python tiene proyección y es muy intuitivo y fácil de usar y programar en él. Sin duda es el que te recomendaría para iniciar, es literalmente inglés. Python es un lenguaje multiproposito (se usa para scripting, para ML(machine learning), backend web, etc), y multiparadigma (puedes usarlo para programar según qué forma de programar quieras / se necesite. Existe la programación modular o funcional, programación imperativa o estructurada (clásica), programación orientada a objetos, etc). Aunque sinceramente donde más vas a progresar si escoges aprender y programar para Web es Javascript, es un must (html, css, javascript, la santa trinidad, es el abecedario) y cuanto antes lo aprendas más posibilidades tienes.

Quiero decir, puedes aprender a sentar bases con python, para luego aprender sobre javascript y masterizarlo (si puedes ambos, mejor y tocas varios palos). Yo soy estudiante de DAW, no estoy dentro del sector aún, así que habrá alguien que te pueda dar mejor consejo, pero esto es lo que he observado.

Al principio todo te va a parecer muy técnico y vas a andar perdido pero creeme que leyendo y leyendo, algunos tutoriales de yt/udemy y sobre todo comprender lo que haces poco a poco va esclareciendo tanta 'movida', y te acabas ubicando. Quizá te recomiendan por aquí unos libros -o el meme de hexan xd-

https://open-bootcamp.com/

https://www.theodinproject.com/

Estas webs son muy buenas para aprender. Existen varias más, como también FreeCodeCamp. Te dan certificaciones por completar sus cursos gratuitos, tienen 'cierto' valor, aunque el valor real está en las prácticas que realices con los proyectos que hagas en ellos. Te van a enseñar html, css, javascript, git/github. Te explicaran que es git/github que si no me extiendo xd. Pero lo más de lo más importante en esto del IT, es tu portfolio. Tus proyectos, tus cosas. Poner en práctica lo aprendido, crear algo con esas tecnologías y exponerlo. Ya te irán dando por aquí mas consejo mejor que yo seguramente.

1 1 respuesta
Rubrum

#13 Muchas gracias por esta pedazo de respuesta. Voy a empezar con Odín Project poco a poco, a ver qué tal, y luego iré ampliando poco a poco. Va a ser un proceso lento, porque no tengo demasiado tiempo entre estudios y trabajo.

Usuarios habituales

Tags