Astronomia/Astrofisica.

paladyr

Pues eso, me gustaria saber si tenemos MV Astronomos que me pueda ayudar con esto. Me gustaria estudiar digamosle Astro ciencia, pero no se muy bien hacia donde ir ni como llegar. Por lo visto la Astronomia trata de la orbita y distancia de los cuerpos celestes y demas. La Astrofisica de la velocidad, densidad y composicion de estos cuerpos, pero no encuentro ninguna web con informcion clara, y cada una que leo me causa mas dudas.

Segun Wikipedia ambas carreras son 1, pero muchos dicen que eso esta mal. Astrofisica es especialidad de Fisicas, y Astronomia de Matematicas.

No encuentro que universidades imparten esto (excepto la Universidad La Laguna en canarias), ni cuantos años son, ni que asignaturas, que esto ultimo es de lo que mas me puede interesar saber ahora.

Tampoco encuentro la nota de corte al no ser una carrera definida.

Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria bastante ^.

Un saludo.

ukuki

Creo que lo que buscas es Cosmología. Me parece que es lo que más engloba.

Pd: No tengo ni idea.

D

La astrofísica se estudia a través de especialización en la carrera de física, al menos en Sevilla.

Por cierto, el tema te tiene que gustar mucho, de lo contrario es un coñazo de los gordos.

paladyr

#2 Cosmologia es un master de Fisica, mas o menos como Astrofisica.
#3 De ahi quequiera informarme, me gusta mucho, pero mejor informarme, que meterme sin saber de que va el tema.

Sirius_spa

PAra hacer eso, en Salamanca tienes que estudiar Fisicas y en el 4º año especializarte en la rama que quieras(Mi novia se metio por la rama de meteorologia)

La putada es ahora, que este año justo han metido lo de Bolonia y pasa de 5 a 4 años, y no se muy bien como andara el asunto. Se que a mi novia le ha tocado repetir alguna asignatura

Norhana

Me alegra encontrar otro aficionado a la astronomía por mv ;)

De lo que yo sé, astronomía como tal no es una carrera, es Física con especialidad en Astrofísica. Creo que hay pocas universidades en España que den esta especialidad, yo conozco la de Canarias, y la Universidad Complutense de Madrid (a la que pretendo entrar el año que viene con los mismo pensamientos que tu xDD)

Con Bolonia y tal no sé demasiado bien como va la cosa, te paso el itinerario de Física de la web de la UCM.

No sé si conocerás la web de la Asociación Hubble, un nido de astronomos aficionados en el cual se habla sobre casi todo relacionado con la astronomía, incluido como estudiarla a nivel profesional.

M

Tienes que estudiar fisica y luego especializarte. Dicha especializacion puede ser mediante optativas y/o mediante estudios de master. No te lies, tu lo q quieres es astrofisica, la astrofisica ya engloba la astronomia.

¿Donde cursarlo? En la mayoria de facultades donde imparten la carrera de fisica tienen mas o menos optativas de astrofisica, ve a la pagina web de las facultades y mirate sus optativas. Por ejemplo en la facultat de Fisica de la Universitat de Barcelona tienen especializacion mediante optativas y tb tienen un master. Ahora con el plan Bolonia no se como terminara, imagino q la especializacion sera unicamente con master, es decir, no importa en q facultat estudies fisica.

¿Currare de astrofisico? Eso es algo que te tienes q plantear, yo soy partidario de estudiar lo q a uno lo gusta y punto, pero si no es tu caso, planteate si te vale la pena. Para trabajar de astrofisico en investigacion tendras q sacar muy muy buenas notas y no es facil. No hay suficiente con q seas un amante de la astrnomia o en bachillerato las mates se te den bien (a todo el mundo de la carrera se le daban bien las mates de bachillerato), se trata de mucha dedicacion y esfuerzo. Piensa que si solo te mola un poco la astrnomia en la carrera daras mil cosas mas q quiza no te interesen. Sin embargo para mi, fisica me parece una carrera muy bonita donde abarca un monton de ramas.

EDIT: La nota de corte de fisica en Barcelona hace 3 años estaba al 5 por ejemplo, ahora habra subido pero sera cercana al 5, imagino q como al resto de España.

EDIT2: #9 si

AkaiRyu

Dimitri te aclarará lo que te preocupa.

http://www.misterdimitri.com

Norhana

#7 Estudias física?

izverg

como dicen por ahi, primero fisica. y realmente te parecera o muy guay o lo mas probable un coñazo. Si vas apronbando sigue adelante, sino ves pensando que otra cosa te gusta y cambiate despues de primer año, xq luego cada vez iras perdiendo año tras año y la conciencia te ira comiendo.

N

Bueno en la uab funciona de la siguiente forma, estudias fisica y luego puedes hacer un master en astrofisica o cosmologia para luego poder acceder al doctorado (aunke tmb puedes acceder al master de astrofisica y cosmologia mediante otras carreras alguna ingeneria o mates). La astrofisica (segun los programas ke tengo de la asignatura) estudia los cuerpos esteleras, mientras la cosmologia del universo (expansion del universo, modelos cosmologicos etc..).

Y como te han comentado, lo mejor siempre es estudiar lo ke te gusta, si te gusta fisica estudiala, no te arenpentiras (cuando eres fisico, puede hacer lo ke kieras cuando acabes: desde consultoria, investigacion, banca etc.. yo creo ke fisica con mates son las carreras con mas salidas).

Eledhwen

Como ya te han dicho, Física, Especialidad en Astrofísica.

Ahora en mi facultad (estoy en la UCM), con Bolonia han hecho una guarrería (aunque bastante bien está para haber recortado un año), y está en el itinerario de física fundamental. Aqui tienes un poco la estructura del plan de estudios en general:

http://www.fis.ucm.es/wp-content/uploads/2009/03/guia_grado_6-10.pdf

Variará de una universidad a otra, pero así puedes hacerte a la idea del tipo de asignaturas obligatorias que tendrás que tragarte antes, y un poco lo que verás de astrofísica. Después, claro, siempre puedes hacer un máster de algo que te interese más en concreto.

Maiko

Hostia fenix justo esto es lo que quiere hacer darude, no ahora porque no dispone de tiempo y recursos pero si en un futuro, juas! Yo le estoy animando a que lo intente ya que hay que tener mucho entusiasmo por ese tema sino...

paladyr

Gracias chicos.

Usuarios habituales