Automatización y Robótica Industrial ¿Opiniones?

Zuki

Buenas, el año que viene, si dios quiere (preinscripción hecha), empezaré Automatización y robótica industrial y aparte de leer y ver lo típico me gustaría poder tener alguna opinión más reciente sobre el tema.

El ciclo lo haré en los Jesuitas del Clot (Barcelona) por si alguno lo ha cursado allí o ha cursado otro ciclo y puede hablar sobre el centro.

Gracias

elfito

Ya era hora. Tanta impresora de 20x20, 30x30 cuando lo que seguro que quieres es montarte una de 1000x1000 xD

Es un buen ciclo. Con esos conocimientos podrás hacer cosas muy guapas. Bienvenido al gremio ^^

1
S

Yo es uno de los ciclos que tengo en mente, aún no lo tengo claro. Me echa un poco para atrás el tema de la programación al ser algo que o te entre o no te entra en la cabeza.

1 respuesta
Zuki

#3 Programación es una asignatura que si no tienes un profesor competente explicando es un puto drama. Tampoco creo que sea extremadamente complejo, lo más importante cuando uno se pone a programar es tener la idea clara de lo que va a hacer y como se estructura, tirate a la piscina y si te das un planchazo pues no pasa nada, solo pica no mata ;)

B

Es un ciclo muy completo, pero debes tener suerte con los profesores, en mi caso es un puto desastre, falta de conocimientos, falta de material, compañeros gilipollas ... y el dejarlo todo para ultima hora y al final no tocar nada. Asegúrate de que el centro es de los mejores y que los profesores son fijos y no interinos. Que llegan y no han tocado un PLC en su vida y un robot menos.

1 1 respuesta
varuuco

#5 donde lo estás cursando?

xlive

Yo lo intenté hacer pero me quedé fuera...ojalá tengas suerte y entres. La verdad es un grado interesante, te recomiendo que una vez sepas que entras empieces a preparar algo por tu cuenta en cuanto a lenguajes de programación o algo de diseño y tal, te será de mucha ayuda.

1 respuesta
Zuki

#7 Vaya que pena que te quedaras fuera, lo que comentas de la programación no me preocupa, se me da bien programar, en cuanto ¿a diseño a que te refieres?

1 respuesta
xlive

#8 Si se da algo de diseño en 3D, al menos que sepas por donde empezar y no te pille de nuevas.

1 respuesta
Zuki

#9 si es hacer un objeto en 3d me defiendo pero si es montar un esquema en 3d cogiendo partes de aquí y de allí no lo he hecho. Gracias por la info no me esperaba que se diera algo de 3d en el ciclo :)

1 respuesta
E

Termine ese ciclo hace unos años y yo si di diseño en 3d en el modulo de DOTEC, pero dependía de quien te daba esa asignatura, algunos solo enseñaban como rellenar documentos.

1 respuesta
B

#10 Yo no estoy dando nada, Autocad 2D para planos en documentación técnica y poco mas. Se que en 2º ya en la parte de robótica si se puede simular los robots con objetos 3D, pero entre la falta de tiempo y que deberías crear el entorno donde está el brazo desde 0 ... me da que poco vamos a hacer.

1 respuesta
Zuki

#11 #12 Muchas gracias por la información.

Aprovechando ya que os tengo por aquí ¿En que lenguaje programáis?¿Python?¿C++?

1 respuesta
B

#13 En informática se da C, que es lo mas básico, luego los PLC tienen su propio lenguaje de programación pero no es escrita, por contactos y por bloques. Si usas un robot tipo ABB tiene su propio lenguaje, Rapid creo que se llama.

La programación de PLCs está sobre todo orientada a que un electricista o un electrónico la entienda. La de los robots es mas compleja y requiere lineas de código para que el robot entienda lo que se le quiere programar. Así resumiendo mucho.

1 1 respuesta
Zuki

#14 Imaginaba que los robots tuvieran lenguaje propio pero que un plc solo se programe a base de clicks sin poder programar sin lenguaje me escama xD

2 respuestas
B

#15 Hay modelos de PLC bastante avanzados que permiten insertar lineas de codigo y directamente las transforma a un bloque de funciones, un comparador, un contador, etc. Ejemplo:

1 respuesta
Zuki

#16 vaya mundo el tema plc's y supongo que si le sumas sistemas de visión ya tiene que ser otro nivel

1 respuesta
B

#17 Te refieres a visión artificial o sistemas HMI o SCADA ?

1 respuesta
Zuki

#18 sistemas de visión artificial ¿esto también se da en el ciclo supongo no?

1 respuesta
B

#19 En el mio por lo menos no se da. Y en industria creo que se usa para casos muy puntuales, comparación y selección. Por lo que sé se usa impresión para comparar y en agricultura para la selección de fruta, pero poco mas, no lo he tocado ni creo que lo toque en el GS.

1 respuesta
Zuki

#20 Bajo mi punto de vista desde fuera de ese campo creo que la visión artificial junto con la IA será la clave en el futuro.

Estaría bien que se incluyera en el ciclo algo de IA y machine learning.

1 respuesta
B

#21 Por mi experiencia en ciclos formativos te diría que no esperes gran cosa, primero porque son muchos contenidos y nuevos para la mayoría, a los ciclos llega gente que no sabe ni que es una resistencia o un condensador y segundo porque la formación de los profesores en nuevas tecnologías, ya no hablemos de IA, deja mucho que desear, ten en cuenta que son funcionarios y eso es igual a comodidad. Comodidad en que con un puesto fijo, a no ser que te guste mucho tu trabajo, vas al A, B y C, y de ahí no los saques porque no saben.

La IA está en pañales y ahora mismo para que una maquina aprenda o le enseñas tu o te puede crear un caos, como comprenderás un empresario que tiene una empresa automatizada que funciona 24 horas, 365 días, no le interesa el caos ni las cosas que pueden o no funcionar.

1 respuesta
Zuki

#22 ya suponía que no lo iban a impartir en el ciclo, pero no estaría de más hacer una pequeña introducción de lo que se viene xD

1 respuesta
legi0nx

#15 Los PLC de hoy en día se pueden programar en lenguajes de alto nivel. En la mayoría de entornos de desarrollo mantienen la posibilidad de programar en diagrama de contactos, aunque obviamente es una opción menos potente que un lenguaje de alto nivel.

B

#23 Si te sirve de ejemplo, yo hice el grado medio de electrónica cuando las teles y monitores en su mayoría eran de tubo, hoy en día lo que aprendí no sirve de nada porque teles CRT apenas hay. Ya no hablemos de smartphones, tablets y demas .... eso no existía en mi época xD

1 respuesta
Zuki

#25 por eso lo digo xD cuando estudié informática la wifi acababa de llegar casi casi y el temario sobre el wifi era entre poco y nada y ya no hablemos de fibra óptica o IPv6.

Usuarios habituales