AYUDA - Cambiarme de carrera: De Derecho a Historia.

B

Derecho, ¿una carrera sobrevalorada?

Hola, chic@s! Veréis tengo 20 años, en 2015 entre en la carrera de Derecho ya que tiene un abanico mucho más amplio en el mundo laboral que quizás otras carreras que tienen salidas más concretas. Estudié el bachillerato de humanidades porque siempre me apasionaron las letras. El primer año como novel universitario fue jodidamente asqueroso: el cambio de sistema, el adaptarte... y terminé pagando la novatada. Aprobé 4 asignaturas; la primera Historia del Derecho. Sé que hay asignaturas que no las he aprobado porque nunca me he puesto a estudiarlas por cuestión de tiempo y las he ido dejando para verano; que no he dado el 100% de mi y que está comprobado que cuando me pongo apruebo, pero no me termina de enganchar, se me hace soporífero y muy cuesta arriba. Este año he aprobado otra asignatura y ya van 5, me quedan 5 de primero y estoy matriculado en Civil II de segundo que ya la he dejado para el año pasado. 

El tema es que he tenido muchas crisis sobre dejar la carrera, sobre todo el primer año, pero todos me decían que el primer año era así y que si era a lo que me quería dedicar que ni me lo pensará dos veces. Pero en segundo ya he visto cosas que me hace pensar que (por mucho que me cueste reconocerlo) esta carrera no es para mi.  Es como esa sensación  de estar rodeado entre un grupo de amigos y todos se conocen menos a ti, más cuando una profesora nos dijo una frase que cambiaría mi forma de pensar para siempre "Yo no quiero influir en nadie, pero os recomiendo que hagáis oposiciones. Empezar por vosotros solos como abogado con una plaquita es bastante complicado porque vais a comer poco, a no ser que conozcáis a algún amigo o familiar que os meta en un buffete" Claro, yo cuando me metí en la carrera nunca pensé en ejercer de abogado sino hacer oposiciones para algo pero al decir eso la profesora pensé: "Si me estoy sacando la carrera a duras penas, sufriendo y habiendo tanta competencia, a la hora de hacer una oposición que tienes que preparatarte un temario denso... ahí llegaran lejos lo que más notas saquen y sean verdaderamente buenos y los mediocres tendrán puestos mediocres" Por lo que he pensado en dejarlo definitivamente y cambiar de carrera, no son dos años perdidos porque han sido 2 años de enriquecimiento y en los que he ganado experiencia, pero una carrera es un papel que no te garantiza un puesto de trabajo y si no me siento competente creo que es lo mejor que se puede hacer. 
He pensado meterme en la carrera de Historia (siempre me ha gustado mucho, se me daba bien y la he disfrutado) ¿Problema? La gente la mira mal, al contrario que Derecho que la tienen bien considerada. Empiezan a decirme que el único futuro que voy a tener va ser la cola del INEM, etc... Hasta hace poco había visto la carrera de Historia como algo secundario después de asegurarme un medio de vida estable o como complemento de formación para la satisfacción personal, pero ahora la veo como una escapatoria factible. Las salidas imagino que serán jodidas, pero como todo, somos demasiados en todos los sectores. Me gustaría llegar a ser profesor de la ESO o catedrático (aunque este último lo veo más complicado por las condiciones que dan) 

Sí me cambio de carrera debe ser mi decisión final, pero siento cierto miedo, demasiada presión social ( lo típico de elije una carrera que tenga salidas porque hartarse de estudiar para luego nada... ¿pero que tiene salidas hoy día? Por desgracia la situación económica en España está mal) Pienso que paro hay en todas las carreras y que las salidas teclas tienes que marcar tú.  Otra cosa, Historia la cursaría en la Universidad de Cádiz...  Amigos míos la están cursando y están encantados, me recomiendan que haga Historia o Humanidades.

● ¿Recomendaciones? ¿Consejos? ¿Cuanto cobra un profesor de la ESO/de la universidad? ¿Me recomendáis alguna otra carrera? ¿OPINIONES?

supermario

Es evidente que si no te gusta lo que haces, aunque te saques luego derecho, no vas a disfrutar del trabajo que desempeñes en un futuro. Yo hice Historia (Barcelona) y te digo que no me arrepiento de nada. Sí, tendrás pocas salidas pero siempre hay sectores relacionados que la gente, por A o B, desconoce y que no están nada mal. Yo, por ejemplo, ahora estoy tirando por el mundo del libro antiguo y hay un montón de becas y centros que buscan personal.
Referente a lo de profesor de la ESO, poco. Además que no sale a cuenta porque es la salida "fácil" y hay un montón de gente que espera sacarse plaza. Para llegar a profesor universitario tienes que conseguir que un catedrático te "apadrine" y echarle años y años.

1 respuesta
Alboraya

Entiendo que una de las razones por las que quieres cambiar de carrera es porque no te gusta la idea de hacer las oposiciones para trabajar como abogado porque la competencia será muy dura. Si es así, ¿qué te hace pensar que las oposiciones para profesor serán menos duras?

1 respuesta
B

#3 No digo que las oposiciones a profesor de la ESO sea menos dura, sino que al no gustarme la carrera de Derecho hacer unas oposiciones relacionada con ella se me haría un duro y si se me hace la carrera costosa más aún... Y la Historia siempre me ha encantado e igual se me haría menos tortuoso. Aunque estudiar hay que estudiar, eso lo se xd

B

#2 Leí que un profesor de la ESO cobra entorno a unos 2.000 euros al mes sumando destino y demás. Si hago Historia eso seria a lo que me gustaría dedicar... Me daría mucha rabia pasar toda mi vida estudiando para acabar cobrando lo mismo que un cajero de supermercado. Ay, que perdido estoy

1 respuesta
iPoded

Pfff si te metiste en Derecho y ahora te das cuenta de que no es lo que te gusta harías bien en cambiar pero ojo, vas a coger una carrera que tiene pocas salidas y si ya de por si dices que de Abogado van a comer poco, de la carrera de Historia ni te cuento...

Mi consejo es que hagas lo que quieras hacer de verdad... sin pensar en los ingresos. Hay gente que con poco es feliz y otros que con mucho no lo llegan a ser en la vida.

Yo por suerte me dedico a lo que me gusta y encima me pagan por ello por lo que no quiero influir para que te quedes en Derecho.

#5 que no te cuenten milongas, 2.000€ será con una antigüedad, un destino blablabla. Las oposiciones son igual de jodidas que las de derecho y si apruebas de primeras vas a estar dando tumbos de pueblo en pueblo cubriendo bajas... es como todo al principio te costará pero si de verdad te llena, go for it!!

2
Bombtrack

Yo te animo a que hagas el cambio! No pienses en el qué dirán ni te fijes en las salidas laborales. Haz lo que te llena y apasiona, hoy en día las salidas se las busca uno mismo. Yo también estudié una carrera con pocas salidas y a los dos meses de terminarla ya estaba trabajando en lo mío, no me haré rica pero me apasiona y me levanto cada día con ganas de ir a trabajar :)

anagcorpas

#1 Las salidas de las carreras humanísticas por suerte no son solo la docencia o la investigación, te lo digo yo que estudio Humanidades y me dio por mirar las salidas (algunas directas y otras transversales), como pueden ser:

  • Gestión Cultural (hay másteres públicos y propios de esto, incluso una carrera en algunas universidades públicas), va sobre gestionar un producto cultural (yacimiento, obra de arte, película, danza, teatro, etc.), buscarle su mejor mercado y promocionarlo (por exposiciones, festivales, etc.).

  • Protocolo y Organización de Eventos (en la URJC está de forma pública tanto la carrera como el Máster).

  • Relaciones Internacionales (Carrera o Máster)

  • Escritura Creativa, para ser escritor o asesor en editoriales, pero yo le añadiría que también sirve para ser Copywriter.

  • Guion: tanto como guionista en general como si lo quieres aplicar en escribir producciones históricas.

  • Resto de estudios audiovisuales o gráficos en Carrera, FP, Máster... Para aplicarlos como asesor histórico, creador de tus propias producciones, maquetador en editoriales, revistas (como las de investigación si lo quieres aplicar a tu carrera).

  • Másteres de ADE, RR.HH., Turismo...

  • FP o Máster de cosas de arquitectura (lo puedes aplicar a lo histórico).

  • Ciclos Superiores de Turismo, Ciclo Superior de Marketing y Publicidad (de nuevo, lo puedes aplicar en algo cultural), otros de la parte de Sociales.

  • Y luego ya lo clásico de Máster en Arqueología, Antropología, Arte...

1 1 respuesta
B

#8 Wow! Lo cierto es que hay más de las que imaginaba. ¿Ains, si? Yo mire el itinerario de Humanidades pero me llama más la atención el itinerario de Historia, me gusta más <3. Siempre me ha gustado la historia, por eso ha sido mi primera opción para ccambiarme de carrera, a pesar de lo que pueda decir la gente. ¡Ains, que infravaloradas están las carreras humanísticas con lo necesarias e importantes que son! Y bueno, me gustaría meter la cabeza en la uní para ser profe aunque veo que de respira un ambiente bastante endogamico y por lo que leo suena bastante complicado

Pd: muchas gracias

1 respuesta
anagcorpas

#9 Humanidades es una carrera muy amplia, tienes que hacer un Máster sí o sí, de hecho otro que te da acceso es al de Bioética (URJC). Yo la hice porque no me gustaba una rama de las Humanidades en concreto.

Como veas mejor, como te digo hay especializaciones directas de Historia y otras que no son puramente humanísticas pero las puedes aplicar a Historia.

Se me olvidaba: podrías mirar e irte por Gestión Cultural o cosas parecidas, que de esa especialización hay trabajo, porque no es solamente historia o yacimientos, también son artes escénicas, cine, música... En Valencia hay un máster público en español (lo hay en Barcelona pero parte en catalán y en Galicia parte en gallego), en la UPO (la mía) lo hay, pero creo que es más para la parte de museos y archivos más que de todo en general (tendría que informarme).

Y a mí personalmente me gusta también todo lo relacionado con el teatro, cine, etc. Una pena que tenga el máster al lado y quizás me tenga que ir por el plan de estudios :/

Otro que hay en la UPO y creo que en la USAL y alguna más son las Humanidades Digitales, que también están teniendo filón y también podrías hacerlo.

Usuarios habituales

Tags