Ayuda con ejercicio de léxico

M

Muy buenas. La pregunta es la siguiente: ¿Qué enunciado presenta un uso léxico no admitido por la normal actual?

A) Mi enfrentamiento con Luis ha sido un hecho puntual.
B) El artículo trata del anexionamiento de Portugal a España en el siglo XVI.
C) Job, el mago, ha escuchado el latido del mundo.
D) A pesar de las críticas, el presidente del club no cesó al entrenador.

He estado repasando las normas del léxico, pero me estoy volviendo loca porque no soy capaz de reconocer cuál está mal, es más, a mi parecer son todas correctas jajajaja Si alguien fuera capaz de ayudarme se lo agradecería muchísimo! =)

Li3cht

#1 B o D. A mi me suena mal la B porque diría "Portugal con España" no "Portugal a España".

RU_386

Anexionamiento de Portugal por España sería lo correcto.

G

Quizá esté diciendo una tontería, pero, eso de anexionamiento me suena fatal...

¿No sería "de la anexión"? el resto, me parece correcto.

2
Mirtor

Anexionamiento no existe. Es "La anexión de Portugal a España". La preposición "a" sí me parece correcta ahí, aunque cabrían otras posibilidades.

LiuM

La b

1
W

Hola!
Yo estoy precisamente haciendo el mismo ejercicio ;)
Y aunque es dudoso, comprueba la acepción de "cesar". Si no lo entendí mal en la tutoría y en los apuntes que tengo delante, no es una acción que pueda realizar una persona sobre otra, es decir:
Yo ceso de mi cargo, pero el director no me "cesa", en todo caso, me "destituye".

Yo he llegado aquí en busca de aclarar el por qué de la opción C. Es decir, ¿por qué es correcta y qué es lo que podría inducir a error para que pensemos que tiene algún término incorrecto?

Suerte!

1 respuesta
LiuM

#7 Pues vas a tener razón.

Aunque es uso frecuente en el lenguaje periodístico, debe evitarse en el habla esmerada el empleo de este verbo como transitivo (‘expulsar [a alguien] del cargo o empleo que ocupa’): «El Consejo de Ministros de ayer cesó a José Víctor Sevilla» (País [Esp.] 2.2.84); en estos casos debe emplearse el verbo destituir

La C es parte de una poesía.

W

Acabo de darme cuenta de que había 2 documentos de Actualización de la Norma! Y allí dice que ahora "Cesar" sí se considera "Destituir" a pesar de que los puñeteros, no lo explican así en la web de la RAE.

Aquí no me deja copiarlo, pero mírate la Página 4 de la Actualización de léxico.

Por lo tanto, tras lo que he leído, el error está en "anexionamiento" porque se considera "hinchazón expresiva" y habría que decir "anexión"

Espero que no lo hayas entregado todavía. Yo estaba a punto hasta que me he encontrado con esto!

Zaide

Cesar y destituir no es lo mismo, pero el uso machacón de dicho verbo que se hace en los medios (sobre todo los "periodistas" de deportes), ha provocado que se acepte este uso de cesar=destituir: http://www.fundeu.es/recomendacion/cesar-destituir/

Y, efectivamente, anexionamiento no aparece en el diccionario.

garlor

anexionamiento de portugal por parte de españa

anexion/anexionado de portugal a españa

desde mi total desconocimiento de que coño va esto xD

D

Ayuda con ejercicio de léxico

Algunos, a parte de dar palos de ciego, tampoco saben leer. Si nos dice léxico, buscaremos categorías abiertas como adjetivos, sustantivos o verbos con un significado referencial en este caso, no putas preposiciones. Lo que pasa es que los muy capullos despistan usando el verbo cesar como transitivo; lo cual da por el culo, sí, pero no está expresamente censurado.

Dicho esto, me cuesta creer que anexionamiento* te suene bien, #1 , so pena que sean deberes de tercero de primaria.

Mirtor

No le deis más vueltas, si la errónea es otra que la B) reclamad, pues anexionamiento no está en el diccionario, el sustantivo correspondiente es anexión.

Usuarios habituales