Ayuda con tema de la Crisis.

testigo

Esta semana nos ha pedido un profesor que llevemos información y demás para hablar en clase un poco sobre la crisis económica actual. Debemos llevar noticias del periódico actuales que hablen sobre esta y lo más importante: debemos elegir cada uno si estamos de acuerdo con la gestión actual del gobierno o, por el contrario, lo están haciendo muy mal.

Durante todo el tiempo que llevo leyendo MV creo que en general se ha dicho que el PSOE esta llevando la situacion un poco de manera lamentable, y aqui es donde me gustaria que me argumentarais de manera precisa y breve las medidas que toma el gobierno respecto a la crisis y porque esta mal llevada o bien llevada. Igual es mucho pedir, pero me vendria muy bien.

Y

Las medidas que ha llevado el gobierno (de las que tiene a mano, que son muy pocas) es basicamente una:

  • Gasto social y politica fiscal

Desde que entramos en la UE el estado español ya no controla dos cosas muy importantes que son :

  • El tipo de interes, basicamente lo que vale el dinero

  • Politica monetaria, basicamente la cantidad de dinero circulante

El estado español en el que nos ha tocado vivir actualmente es un espectador (con algunos privilegios) que unicamente puede influir directamente en la economia a traves del gasto social. Es decir intenta paliar la caida de consumo de aquellos que han perdido sus ingresos, que es el fin ultimo de la prestacion de desempleo. O a traves de obra publica, por ejemplo el plan E (me cago en las putos pasos de cebra elevados), con lo que intenta paliar la caida de todo el sector de la construccion completamente sobredimensionado, seguir hablado de eso seria entrar en causas de la crisis, pero tu pregunta no ha sido esa.

De ahi la gran subida del deficit, ya que para poder mantener, pagar y ampliar el gasto social o tirar de obra publica el estado lo unico que puede hacer es eso, empufarse, porque los ingresos se han reducido enormemente. ¿Y porque se empufa?. Se empufa basicamente porque hay 3 opciones:

  • Si sube los impuestos ahogara el consumo

  • Si los baja las empresas no van a empezar a contratar por arte de magia a 5 millones de parados, ni tampoco se van a producir deslocalizaciones de empresas extrajeras a España, ellos tambien esta en crisis. Tambien hundiria los ingresesos para gastos sociales.

  • Empufarse es la unica solucion (con el objetivo de no hundir el gasto social recordemos)

La contestacion a tu pregunta es ni bien ni mal. Hace lo unico que puede hacer, porque desde ya unos cuantos años el estado, entendiendo estado como gobierno y las acciones que puede llevar este a traves de la estructura estatal no es capaz de influir en la economia (o influir lo suficienete), es un espectador en tribuna que ve lo que pasa y pone un parche alli y alla.

Es como ser medico y tener solo betadine y 4 gasas para operar un hernia de estomago estrangulada.

La unica solucion para España, con el modelo economico que tiene es la recuperacion de terceros paises.

M0E

No sé qué decirte. Si el tema principal fuera la ligera desaceleración económica..

#2 Añadiría el endeudamiento exterior, y la rigidez del mercado laboral.

medi

aqui la gente viene a que le hagan los deberes

Y

#3

Como no vamos a endeudarnos si no producimos mas que fresas xDDDDD
Que tengamos un mercado laboral mas rigido que algunos paises no explica 5 millones de parados. ¿Pasar de cobrar 45 o 30 dias a 25 o 20 arreglara España?, lo dudo mucho. Es mas sabiendo como es España se hundirian mas lo salarios.

Queremos flexibilizar mas el mercado laboral, joder yo creia que estamos ya bastate mas que subcontratados, contratos por obra etc etc.

Tenemos un pais con la mayor tasa de temporalidad de Europa, Japon y USA.

Tengo a 800 como tu para tu trabajo a fin de obra y encima mas barato despedir. Joder que solucion das.

factonni

desde cuando en mv hacemos los deberes de la gente? xd

squ4r3

not

Usuarios habituales