Ayuda Multiplexor 4_1 Karnaugh)

Riddlev9

Buenas,

Como bien dice el titulo, necesito ayuda para sacar un multiplexor 4_1 a través de un mapa de Karnaugh, es decir, me dan la siguiente Tabla de la Verdad:

Relleno el mapa de Karnaugh correspondiente, pero de aquí ya no se que hacer :wtf:

Y a lo máximo que llego es a lo siguiente:

Dudo que esté bien, pero no se avanzar, ni que hacer, porque por mas que he buscado por Internet, no he visto ninguna guía ni manual, donde me entere T_T
E ir a alguna tutoría a preguntarle al profesor es " ve a la biblioteca y busca algún libro donde te lo explique, que en algunos encontrarás ejemplos de ejercicios resueltos."

Si alguien me pudiese ayudar, se lo agradecería, o al menos a explicarme como funciona un multiplexor, para poder guiarme, porque debo hacer otro de 16_1 con otra tabla de Verdad.

Gracias.
Saludos.

Rebollo

Un multiplexor lo que hace es, a partir de unas entradas de control te genera una única salida. Si tuvieses dos variables de control según los valores combinados de estas ({00,01,10,11}), el multiplexor te da la salida que tenga asignada la entrada de esa combinación.
Imagínate que tienes y contrl1 vale "1" y contrl2 vale "0". En este caso la salida del mux seria lo que hubiese en in3

edit: lo anterior es respecto a como funciona un multiplexor. Respecto a tu problema particular tu tienes 4 entradas diferentes: X3,X2,X1 y X0 y una unica salida C. Lo que tienes que hacer es buscar mediante el mapa de karnaugh la combinacion de X3,X2,X1,X0 que seran las entradas de control y las salidas correspondientes a esas entradas

Riddlev9

Buenas,

A ver si lo he llegado a entender, un poco. He sacado "dos formas", según he entendido del multiplexor.

Forma 1:
Tomo como "Señales de Control" (X1, X0).

Cuando estas señales toman como entrada:
* 00 --> Su entrada sería 1, puesto que la primera fila, del Mapa de Karnaugh, la puedo considerar como todos 1's.
* 01 --> Su entrada también sería 1, ya que es exactamente igual a la fila de la 00.
* 11 --> Aquí pasa lo mismo que en las anteriores, si las 'X', las considero '1', su entrada seria también 1.

* 10 --> Aquí me atasco, porque el 0 está por medio.
Si cojo los '1' del lado derecho, la variable que no cambia es la X3, por tanto, ¿Colocaría como entrada X3?
Pero si cojo el 1X(centro), y considero esa X como un uno, en ese caso, la variable que no cambia es la X2 que se mantiene a 1, por tanto...¿Podría poner X2 como entrada en la 10?¿O sería mejor la X3?

Pero...y si cojo el 0 del principio y la X del final y la paso a 0, ¿Se podría?¿O no debería coger 0?
¿La variable que entraría sería X2(negada) o 0? ... ¿Tendría que crear un MUX4_1 que funcionase como inversor?¿y unirlos?

Forma 2:
Tomo como "Señales de Control" (X3, X2).

Cuando estas señales toman como entrada:

* 00 --> Aquí surge el problemilla del 0.
Si tomo los dos primeros 1, la variable que no cambia, sería X1(negada), por tanto ¿En esa entrada colocaría X1(negada)?
Pero...si cojo los 1 del centro, la variable de entrada sería X0, puesto que no cambia en ninguno.
¿Que entrada, escogería X1(negada) o X0?

* 01 --> La entrada sería 1, ya que la columna (01) está repleta de 1.
* 11 --> Lo mismo pasa que en el caso anterior, la entrada sería 1, si considero las X como tal.
* 10 --> Mismo caso, si las dos últimas 'X' las considero 1, la entrada sería 1.

Una imagen vale más que mil palabras a veces, ahí la tenéis, a ver si llegáis a entender, el lío que tengo.

Gracias,
Saludos.

1 respuesta
ozil10

La vdd que hace tiempo que no hago estas cosas, creo que es así, pero si alguien lo confirma mejor.

Usé esto de referencia, por si te lias.

Y esto:

1 respuesta
Rebollo

#4 que jefe resolviéndolo encima. La función simplificada está bien y el montaje también, suponiendo que lo de x1 negada es después del inversor no?
#3 mira a ver si con lo que te ha puesto el compañero te vale. Como consejo, no desordenes las entradas de multiplexor poniendo el 11 antes del 10. Eso es así en karnaugh por hacer que cambie solo 1 bit de una fila a otra pero en el resto se pone ordenado. Si aun así sigues sin verlo te lo explicamos mas paso a paso

1
Riddlev9

Buenas,

Antes todo, Muchas gracias por vuestras respuestas, me he puesto a hacerlo en papel, y haciendo las agrupaciones de 1's en el mapa de Karnaugh, me he dado cuenta, que la variable X3 realmente no la necesito para nada, no me había fijado.
Pero ayer, fui a una de las tutorias del profesor, a consultar una duda y aparte de "ve a la Biblioteca a buscar un libro que te ayude", le pregunté si hacia falta hacer agrupaciones en el mapa de Karnaugh y su respuesta fue "no, aquí no hace falta hacer agrupaciones ni de 1, ni de 0", por tanto, ahí es donde en parte me he liado también, porque no había visto que la variable X3, no me hacia falta.

Si utilizo las variables X2, X1, X0, a partir de ahí he realizado lo siguiente:

Sólo me surge una duda, por las entradas de control, ¿entran X2, y X0 no? O eso creo ver en la imagen.
¿Podrían entrar, X2, X1?, o ¿X1, X0?

Se que entonces, varían las entradas porque para:
* Control (X2, X0), 00, la entrada sería X1 (negada)
* Control (X2, X1), 01, la entrada sería X0
* Control (X1, X0), 10, la entrada sería X2

¿Sería igual? o ¿Presentarían alguna diferencia si esas entradas de control, las modifico en cuanto orden?

Muchas Gracias,
Saludos.

1 respuesta
Rebollo

#6 A ver, evidentemente puedes variar las entradas de control. Lo único que es como más evidente no poner entradas negadas. El único matiz sería que en el enunciado te especifiquen algo como que no puedes usar ningún inversor. En cualquier caso todas las soluciones son igual de válidas.
PD: lo que no acabo de entender es como haces la X1 negada con un mux 4-1 sin entradas. Lo más inmediato sería un inversor o una NAND con la misma entrada en ambas puertas

Riddlev9

Lo del inversor, venía porque mi compañero ha realizado lo siguiente:

y se lo ha dado por bueno.

Por eso decía lo del inversor cuando era X1(negado), las entradas no es que estuviese vacías, es que no sabía que poner.

Gracias,
Saludos.

Usuarios habituales

  • Riddlev9
  • Rebollo
  • ozil10