Ayuda telecos: antenas FM-DAB-TDT

EruGreen

Hola, soy estudiante de telecomunicaciones en la uoc y mañana tengo que entregar una prueba de evaluacion continua de la asignatura redes de distribucion y radiodifusion. Hay dos preguntas que no soy capaz de responder con los apuntes que me facilitan ni googleando, y empiezo a desesperarme, tenemos un grupo de whatsapp y todos estamos igual.

Las preguntas son estas:

1) Utilizando los equipos de transmisión adecuados para la emisión de señales de televisión digital terrestre ¿Crees que las coberturas serían similares a las transmisiones de Frecuencia Modulada (FM)? ¿Porqué?

2) Indica las principales diferencias entre una antena de Frecuencia Modulada (FM) y una Digital Audio Broadcasting (DAB).

Alguien me puede orientar de como buscar informacion al respecto? Gracias a todos los que no troleeis y no pongais "no te voy a hacer los deberes" sois mi ultima esperanza.

periii

A la pregunta 2 no sé si te sirve esto

https://comunidad.tuenti.es/lifestyle-y-tecnologia-15/implantacion-de-la-radio-digital-terrestre-dab-y-dab-en-espana-959

1 respuesta
Encofrado

Sé que mi post no te va ayudar mucho pero, ¿habéis probado los que estéis en esa asignatura de decirle al profesor que los apuntes son poco claros?, no sé la complejidad o ambigüedad con lo que habrán redactado y editado, pero en mi época de la UOC hubieron quejas por tema de apuntes. A ver si así en un futuro lo revisan y aclaran mejor.

1 respuesta
GenBe

A la pregunta 1, puede ser que FM, al estar en una banda de frecuencia menor que TDT, la señal llega a más distancia (por la difracción y esas cosas, a menor frecuencia más distancia que aguanta la señal).

Pero ni puta idea la verdad, por aportar algo.

1 respuesta
EruGreen

#2 no, ya habia leido algo similar y no es lo que me preguntan, la tecnologia DAB mas o menos la entiendo, y la tengo en los apuntes, lo que no encuentro son las caracteristicas que tiene que tener una antena que reciba o emita esta clase de señales. Aun asi gracias por tomarte tu tiempo.

#3 en general mi experiencia es buena al respecto, y es la primera prueba de esta asignatura, esperare un poco antes de quejarme, pero vaya...esta primera es un poco exagerada, y mas como toma de contacto con una asignatura...

#4 Si, yo creo que van por ahi los tiros por lo que he leido, pero no encuentro algun texto donde las comparen de forma un poco mas academica, sabes?

1 1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

#5 Buenas.
La respuesta a la primera pregunta es como dicen ahí arriba, que es más difícil y caro propagar frecuencias más altas. Pero a saber si lo que tú profesor quiere que le digas es eso.
Y a la segunda pregunta: https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_audio_broadcasting#DAB_and_AM/FM_compared

1 respuesta
EruGreen

#6 vale, muchísimas gracias voy a leer esa sección de Wikipedia.

1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

#7 Básicamente el porque la señal en sistema DAB está multiplexada, te deja más canales disponibles y mejor calidad a cambio de que un fallo te tira la señal completamente y no como pasa en las FM/AM que te dan 1 canal por banda (o dos) y un fallo lo único que te hace es perder un poco de información.

1 respuesta
tute07011988

Ojalá las universidades tuvieran una plataforma virtual con un sistema de tutorías personales con profesores donde poder resolver dudas.

Ojalá no mirar el día de antes lo que hay que entregar.

1 respuesta
EruGreen

#8 si si, eso lo tengo en los apuntes, entiendo que esa tecnología tiene esos pros y contras. Pero no sé eso cómo afecta a las características de la antena, que es lo que me preguntan

EruGreen

#9 lo tienen, pero no me van a responder algo que me están preguntando para ponerme una nota, digo yo. He buscado por Google y no he encontrado ninguna respuesta que me agrade, y he pensado que tal vez alguien en mediavida controlaba del tema y podía orientarme. Y así ha sido. Ojalá más gente como ellos y menos que comentan con toxicidad...

2 respuestas
tute07011988

#11 Nadie pretende que un profesor le dé el resultado de un ejercicio, pero seguro que si le comentas tu problema y que no encuentras la solución con tus apuntes te ofrece alguna pista de cómo resolverlo; pero claro, para eso tendrías que haber abierto el pdf antes de hoy y así poder plantearle la duda con algo de conocimiento. Suerte en la ingeniería, que la necesitarás.

1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

#11 No sé que diferencias quieren saber exactamente. No sé si le has echado un ojo a esto: https://www.aerialsandtv.com/knowledge/fm-and-dab-radio

1 respuesta
EruGreen

#12 porque me juzgas sin conocerme de nada? Pues el resto de la prueba la tengo súper trabajada y estoy convencido que estará bien y sacaré buena nota, responda estas dos preguntas o no, pero me gusta entregarlas con todo respondido, soy una persona bastante poco conformista, y eso hace que este yendo bastante bien la ingeniería. He dejado para el último dos preguntas que en su momento no encontré la respuesta, entre media me he puesto con otras asignaturas, he terminado sus respectivas pruebas, me ha sobrado tiempo y he querido retomar las dos preguntas que no me salieron.

Aporta algo o deja de molestar, suerte en tu vida en general, lo necesitarás con esa actitud.

1 respuesta
tute07011988
#14EruGreen:

porque me juzgas sin conocerme de nada?

Porque a padre no le vas a enseñar a hacer hijos.

1 respuesta
EruGreen

#13 oh, eso tiene buena pinta, genial tío, muchas gracias!

EruGreen

#15 que pesado eres.

xoubi


https://www.wiley.com/en-us/Antenna+Theory%3A+Analysis+and+Design%2C+4th+Edition-p-9781118642061
Lo tienes gratis en Libgen.

1 2 respuestas
D3S1GN3R

La radio FM es una modulación completamente analógica y está limitada en calidad por la relación señal a ruido del receptor así como por el ancho de banda en el que enclaustras la señal. El DAB es una modulación digital, en este sentido los datos no son la señal de audio propiamente dicha, si no su codificación digital. De esta forma se pueden usar técnicas de compresión de audio avanzadas para que usando el mismo ancho de banda que la señal analógica la calidad percibida por el usuario sea mayor. La cobertura del plan radio depende fundamentalmente de los requisitos de potencia recibida en bornas de la antena del usuario. DAB funciona en la banda de 200MHz mientras que la FM convencional funciona en la de 100MHz, por lo que las pérdidas de propagación por el cambio de frecuencias son muy pequeñas (6dB en espacio libre). Estas perdidas son facilmente compensables ya sea mediante una posible reducción de la SNR necesaria para funcionar debido a la mayor toleracia a errores de la modulación digital, o bien usando antenas trasmisoras con 6dB mas de ganancia. La DAB si no recuerdo mal necesita 7dB de SNR en recepción, mientras que la FM necesitaba alrededor de 25dB para escucharse bien sin ruido de fondo. La DAB nunca se va a escuchar con ruido, o se escucha o no, pero no va a tener una calidad de servicio varaible como ocurre con su contraparte analógica

Además la DAB al ser una modulación digital permite no solo transmitir audio, si no datos asociados como información de la programación o servicios extendidos mucho mas facilemente. Por ser modulación digital donde se puede demodular todo con un DSP, los receptores acaban siendo mucho mas baratos e integrables que los de la FM.

Espero que te sirva

#18 El balanis es un rabo de libro si no sabes de electromagnetismo o de antenas en general, no es un buen punto de entrada sin unas nociones basicas de radiación y propagación. El chaval parece estar en los primeros años de carrera y no creo que sepa ni que es un diagrama de radiación. Esta pregunta es mas de sistema que de antena en sí por lo que no creo que sea un buen recurso

2 respuestas
EruGreen

#18 #19 muchas gracias a ambos, ahora lo leo!

LLoskka

Te recomiendo que tires por la historia de la primera transmision inalambrica por radio ( hawai )

EruGreen

#19 bueno, ando por la mitad de la carrera y si tengo idea de electromagnetiismo y tal, pero de antenas poquito... es que la verdad es que no me gustan nada, yo hago la mencion de telematica, no se muy bien porque tengo que cursar esta asignatura, creo que es muy muy de telecomunicaciones, pero en fin, hay que pasar por el aro. Me he leido tu comentario, y explicas genial las caracteristicas de ambas, pero lo que son las antenas, en que difieren los aparatos en si?

D3S1GN3R

Las frecuencias son muy similares, las antenas que se usan en estas frecuencias van a ser practicamente idéticas. Las antenas están condicionadas por las dimensiones eléctricas, por ello según la banda se pueden emplear un tipo de antenas u otras. En frecuencias muy bajas (Menos de 400MHz) no queda mas remedio que usar antenas de hilo, generalmente dipolos o monopolos, debido a su gran tamaño. Según subes en frecuencia, otras tecnologías se habilitan como puede ser el caso de antenas impresas (parches) a partir de 3GHz. La frecuencia condiciona el tamaño electrico de las antenas que es uno de los elementos principales de diseño. Obviamente si cambias la banda, las antenas pueden dejar de funcionar, subir de 100MHz a 200Mhz es subir una octaba (duplicar la frecuencia) por lo que la antenas existentes no tienen por qué ser validas. Sin embargo, como el cambio de frecuencias usadas no es muy brusco, la tecnología disponible deberá ser muy similar

telemaco103

Con respecto a la 1) La SNR de TDT necesaria para demodular (con una determinada BER) siempre será menor que la SNR de FM, ya que TDT utiliza modulaciones digitales y FM es una modulación analógica, por lo que las coberturas no debería ser similares.
Con respecto a 2), @D3S1GN3R te ha comentado muy bien las características de las antenas, uno de los parámetros más importante tiene relación con la longitud de onda, siendo esta c/f. A medida que aumentamos la frecuencia, la longitud de onda va disminuyendo haciendo que las antenas puedan ser más pequeñas. Además, las antenas se diseñan para operar dentro de unos valores de frecuencia determinado (resonancia) con un determinado ancho de banda (medido a 3dB), haciendo que las antenas para una determinada aplicación no funcione para otras.

Ahora te voy a decir, menudos huevos tienes @EruGreen para estudiar teleco en una universidad a distancia. Yo habría sido incapaz meterme de 0. Ahora que ya tengo la carrera y tengo los conceptos a lo mejor sí, pero de nuevas meterse a distancia en una carrera de este estilo, ole tú jajaja
Lo que no me gusta es que seas telemático, yo odio la telemática y a los telemáticos :P

Usuarios habituales

  • telemaco103
  • D3S1GN3R
  • EruGreen
  • LLoskka
  • tute07011988
  • DeSTRoYeR_Nz
  • Encofrado