Bibliografía para Prehistoria

carbonara

Como los estudiantes de Historia no tenemos hilo específico como otras carreras (¿seremos unos vagos?) me veo obligado a abrir un hilo para preguntar sobre bibliografía que me ayude a enfrentarme a mis futuras asignaturas de Prehistoria de la Península Ibérica. El año que viene las cursaré y me gustaría llevar una base buena ya que la prehistoria no es el período histórico que mejor se me da, aunque cada vez me gusta más.

Pues eso, que si alguien por favor, puede recomendarme bibliografía para preparar estas asignaturas de cara al siguiente curso.

Por otro lado aprovecho para hacer un llamamiento a los historiadores para ver si abrimos nuestro propio hilo, que creo que nos lo merecemos xD

PD: Para los que han terminado la carrera, o simplemente la cursan, ¿Qué os parece especializaros en Prehistoria?¿Tiene peores salidas/campos de investigación?

rSt-

Si buscas un manual que se centre en la Península Ibérica, mirate Prehistoria de la Península Ibérica de Ignacio Barandiarán. Si te enteresa una visión de la Prehistoria de los últimos 13.000 años está Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond. De este último lo más interesante es la parte dedicada a la producción de alimentos, además de hacer un recorrido general de la Prehistoria en los primeros capítulos.

No creo que haya muchos historiadores por aquí, así que veo complicado un hilo u.u

En cuanto a la especialización, los campos de investigación son bastante amplios, pero mis profesores recalcan mucho que hay que especializarse en un período muy concreto o un campo determinado (paleontología por ejemplo).

3 1 respuesta
2 meses después
ReitxuL

Aquí una historiadora especializada en Prehistoria ; )

El manual de Barandarián es muy básico, habla de todo y no habla de nada. Te aconsejo leer artículos más que manuales generales, ya que así podrás contrastar las diversas teorías y decantarte por la más apropiada.

En cuanto a las salidas... es algo complicado. Vete haciendo la idea de que con estudiar sólo la carrera no te va a servir, tendrías que hacer máster, doctorado... y todo ello con buenas notas. Por cierto, ¿en qué universidad estudias?

1 respuesta
carbonara

#3 Estudio en Salamanca, más que nada quería prepararme las asignaturas de Prehistoria de P. Ibérica que tendré el año que viene y por eso buscaba obras generales para llevar mejor las asignaturas.

El máster ya sé que lo tendré que hacer, pero no sé cual es el mejor. Ahora han sacado uno en salamanca, pero no sé que tal será.

4 meses después
Headhunt

#2 Me acabo de terminar Armas, Germenes y Acero y me ha gustado mucho, Jared Diamond me gusta mucho, sobre todo por esa mezcla de historia, medioambiente y ecología que siempre hace. Aunque odio la de vueltas que dá, en Colapso hace igual. Se tira 5 paginas que se podrían resumir sin ninguna perdida de información en un parrafo, lo que hace que te despistes de vez en cuando y pierdas el hilo (al menos a mi me pasa).

¿Conoceís algun otro libro sobre prehistoria? ¿Los manuales y libros de la carrera de historia los recomendaís para alguien que quiere leer y aprender entreteniendose? ¿O son muy jevis si no te estas preparando la asignatura?

D

Al de Barandiarán le sumaría Protohistoria de la Península Ibérica, de M. Almagro y Prehistoria Antigua de la Península Ibérica, de M. Menéndez, como manuales básicos. Pero como te dicen por ahí, vas a obtener una visión muy general de la materia. Si te interesa hilar más fino deberías dirigirte a obras especializadas en cada una de las etapas, así como en fenómenos de especial interés en este periodo tales como la crisis alimentaria, la formación de las sociedad agrícolas, las distintas manifestaciones artísticas (pinturas rupestres, megalitismo, etc.), y por supuesto un gran número de artículos que tienes disponibles en internet o en revistas especializadas.

Un saludo, Mimo.

1
SIRSANCHO

Uf Prehistoria, que recuerdos, jejeje, buscare la bibliografia que utilice.

Usuarios habituales

  • SIRSANCHO
  • Dostoyevski
  • Headhunt
  • carbonara
  • ReitxuL
  • rSt-