biólogos os invoco!

stiglitz

Hola a todos, tengo pensado empezar Biología, cuando termine mis estudios actuales, el problema es, que mi base en materias de ciencias es nefasta (digase Física, matemáticas, química). Mi pregunta es:
¿ El Grado en Biología precisa de una fuerte base en estas materias? ¿que consejos me daríais antes de empezar el grado (preparar asignaturas por libre.. etc)? ¿ es alta la dificultad del grado en cuestión?
Muchas gracias de antemano!! y que la fuerza de darwin os acompañe!

PD: la materia de biología la controlo a nivel de bachillerato.

Polemos

#1 Básicamente todo depende del lugar en que la estudies, pero yo me atrevería a decir que no necesitas una gran base ni de física, ni de matemáticas. La química ya es otra historia, al menos en mi caso. Te puede costar algo más si no tienes ni idea...pero vamos, eso depende del sitio en que la estudies.

Estamos hablando de que algo sí que sabes no? O vas de 0?

Muesly

#1 Para nada se necesita un nivelaco de ninguna de esas materias. Quizás saber de formulación y enlaces, y lo que más necesitarás es estadística, pero para ello ya tendrás asignaturas que te explicarán casi desde 0.

Mas que sea un grado de alta dificultad, es que al ser una ciencia con tantas ramas muy diversas entre si, te puedes encontrar con unas que adores, y otras que te parezcan un tostón infumable, y que por cojones, tendrás que pasar por el tubo.

stiglitz

Primero muchas gracias por las respuestas.
La verdad que parto de cero, pero dentro de poco empezaré clases de quimica y matematicas nivel bachillerato. Y el grado que tal se hace agradable o es duro?

heyjoe

Este año estoy en segundo y ya he pasado por todas las asignaturas que dices, te explico una por una:

Matemáticas: son infinitamente más sencillas que las de bachillerato, sólo que más "raras". Con esto me refiero a que, al ser tan aplicadas, el planteamiento teórico de los problemas y las fórmulas es un poco largo y hay que entenderlo aunque luego sólo sea resolver un sistema de Gauss o una derivada.

Física: Era la que más miedo tenía porque me pasaba lo mismo que a tí, por eso mismo me apunté a clases particulares desde el primer día y me la acabé sacando con un notable.

Química: Ha sido, con diferencia, la que más me costó sacarme. Venía sin apenas base de bachillerato y son muchos contenidos como para asimilarlos en un cuatrimestre. Me la saqué en septiembre y por los pelos.

Si realmente te preocupa podrías apuntarte a clases particulares unos meses antes y ver las asignaturas por encima, así te sentirás más seguro cuando empieces la carrera.

De lo que sí que no te vas a librar es de la follada monumental que es Bioquímica xDD

#6 Es bonita, o al menos a mí me lo parece, pero muy muy exigente, si quieres sacártela con éxito tienes que ponerte desde el primer día y no abandonarla nunca, cosa que yo no he hecho y que pagaré caro en unas semanas xD

Estoy en la UGR, aquí el primer año es sospechosamente fácil, hasta los propios profesores lo dicen. A partir de 2º es cuando empieza la biología de verdad, pero vamos que no es una ingeniería, si te pones la sacas.

1 respuesta
stiglitz

#5 jajajj que pasa con bioquímica que es infumable?
y por lo demás el primer año no tiene mucha "dificultad"?
por cierto en que universidad estas?

3 respuestas
akali

#6 Donde estudias?

En mi uni el primer año tienes matemáticas, fisica, quimica inorganica y quimica organica y en sucesivos años muchas asignaturas que cada vez tienen mas biologia y quimica y menos fisica y mates (pero las sigue habiendo)

Yo no cogi fisica en el bachillerato y si vas sin ninguna base cuesta un poco, pero con unas tutorias o unas clases particulares se saca bien

1 respuesta
stiglitz

#7 estudio un GS de administración y finanzas en almeria, para que veas como voy de preparado en ciencias! jajaj pero es que es lo que me gusta de verdad la biologia y no hago mas que interesarme por la materia y estoy casi decidido
Con la gente que he hablado me han comentado que no es de las carreras difíciles y que es bastante bonita ... nose que razón tendrán... jajjaj

Muesly

#6 Al menos como me pasó a mi, llegas esperandote una asignatura super molona, y empiezan a hablarte de métodos y técnicas de los que no pillas ni papa porque no sabes ni a lo que se refieren. Western blot, que cojones es eso?

1 respuesta
menolikeyou

#9 Pues igual que cuando en 2º de bachiller te hablan de electroforesis y de PCR, y tampoco entiendes de qué va xD

Por eso yo este año he hecho una electroforesis en clase :clint:

1 respuesta
Victolocus

#10 wut? No 2º de bachiller y nunca he oído esos dos términos :(

BUzzs

#1 Es una carrera muy muy dura. Yo estoy terminando la licenciatura y te digo que lo he pasado mal en algunos momentos, pero ya no por los tochacos de folios a estudiar, q si te pones con tiempo y medio te organizas pues lo sacas, ya es por las putas horas que tienes que estar metido en la facultad, porque TODAS las asignaturas tienen practicas, y te encuentras con toda la mañana de clase y toda la tarde de practicas. Eso si, si de verdad te gusta esta ciencia, vas a flipar, porque la mayoria de las asignaturas te pareceran un toston, por lo menos las de los primeros cursos, pero luego cuando descubres lo que realmente te gusta, mola esa sensacion. En cuanto a la base, no es mas que la de bachiller, salvo en quimica, empiezan de cero, y las matematicas si son facilitas
enjoy!

1
stiglitz

Gracias por los consejos

stiglitz

Eso también me han comentado..que te tiras todo el día en la facultad y a ver de donde sacas el tiempo.. Jajaj

akali

joder muy muy muy dura biologia...yo con la mia me he tocao los ovarios bastante, estudiando 3-4 dias antes de los examenes y me la he sacado bien xdd

13 días después
silverjohn

#1 na tranquilo hombre
en primero tendras que hacer fisica quimica y mates supongo pero el nivel es el de bachiller y no es que sean muy dificiles, weno nose coo se te daran pero vamos la peña lo saca y sin mayor problemas si es que te aplicas (sin pasarte tampoco tranqui)

1 mes después
laZAr0

#1 como se te ocurra ir a la Facultad de Murcia, la has cagado en Matemáticas, Física y en Quimica. Y ultracagado en Bioquímica. Eso sí, el 2º año es un paseo y el 3º se pone algo duro con la Fisiología Animal y la Genética Molecular.

Suerte

mrmaker

YO tambien estoy en la situacion del pibe creador del tema, lo que en mi caso la carrera que me interesa es la ing agricola y del medio rural

Usuarios habituales

  • laZAr0
  • akali
  • stiglitz
  • Victolocus
  • menolikeyou
  • Muesly
  • Polemos