Cambio contrato parcial, es posible?

LimPollbrow

Buenos días,

Este año voy a comenzar estudios en la universidad de forma presencial.

Actualmente trabajo en una empresa del sector comercio del metal y tengo jornada completa en un horario partido de 8:30-13:30 y 15:00-18:30 de lunes a jueves y los viernes de 8:30-14:30.

Mi contrato es temporal de 6 meses finalizaría el día 6 de septiembre y si estuvieran satisfechos ( que lo están ), me renovarían por otros 6 meses para luego convertir el contrato temporal en un contrato indefinido, si quieren.(6+6+indefinido).

El día 9 de septiembre comienza el curso escolar, de forma que mi contrato acaba justo antes.

En la universidad tengo la opción de ir por la mañana o por las tardes a las clases.

Me gustaría, si me lo proponen, renovar, pero siempre que sea posible en jornada parcial de mañana(8:30-13:30-5 horas) y por las tardes asistir a clase. Las clases comienzan a las 15:00, de forma que me daría tiempo de comer e ir directamente. Antes de llegar a septiembre me gustaría exponer esto a mi jefe y ver qué dice.

Mi duda es la siguiente:
Si quieren renovarme, estoy en mi derecho de pedir un cambio de contrato de jornada completa a jornada parcial para poder asistir a clase?

Si no quisieran aceptarlo, pasaría a ser un despido por finalización del contrato y no renovación del mismo de forma que tendría paro?

Se pueden negar a querer renovarme a jornada parcial por estudios universitarios y proponerme la jornada completa? Al no aceptar eso por mí psrte, pasaria a ser renuncia, de forma que no tendría paro y estaría jodida?

Yo lo veo así, pero no lo tengo claro:
yo les comento que si renovarme otros 6 meses, tendría que ser a jornada parcial para poder asistir a clase y creo que deben respetarlo por los estudios y si no quieren hacerlo así, al no renovar, tendría derecho a paro, ya que han sido ellos los que se han negado.
Podría no comentar nada con antelación y cuando llegue el momento decirles lo que hay, pero creo que lo suyo es ir tanteando.

En el convenio del comercio del metal no viene nada, en el estatuto si, pero no estoy nada segura y me da mucho miedo quedarme sin trabajo/ paro hasta que encuentre otra cosa.

Alguien que le haya pasado o sepa del tema que me pueda ilustrar un poco?
Gracias y perdón por el tocho.

DiSKuN

Cuando falten pocas semanas para renovar, puedes hablar con tu superior explicando la situación. Ellos verán si les interesa ese cambio o no.
En caso de que no, al ser una finalización de contrato, no te renovarían ya que no les interesa.

Hace años tuve una situación similar, me ofrecieron unos horarios que no podía cumplir por asistir a clase, así que les dije que no podía, no me renovaron y lo comprendí.

Adios muy buenas y hasta otra

2 1 respuesta
LimPollbrow

#2 Gracias por la respuesta.

Entiendo que no quieran aceptarlo, si me parece normal, la cosa era si al no aceptar, podría cobrar por lo menos el paro, yo imagino que sí, puesto que son ellos los que no aceptan, pero como tampoco lo tengo claro...

1 respuesta
B

SI fueras indefinido la empresa debería ajustarte el horario ya que se entiende como tu formación una mejora intrínseca para la empresa, ahora bien, teniendo que renovar contrato es posible que no les interese y no quieran continuar con la relación laboral.

Como se suele decir: "hablando se entiende la gente", así que habla con RRHH o con tu superior, cuánto antes mejor, y dejáis solucionado el tema.

¡Suerte!

Gazlain

No estoy muy puesto en lo del paro, pero creo que tienes que tener cotizado 360 días en los últimos 6 años para cobrar la prestación.

1 respuesta
LimPollbrow

#5 Tengo derecho a dos años de paro, eso ya lo se.

Si las dudas que tengo es si se considera renuncia a la no renovación por mi parte por no aceptar sus condiciones y por tanto no tendría derecho a paro o si se considera por su parte que no estén interesados y no quieran hacerlo y si tendría derecho, por lo menos mientras encuentre otra cosa.

Gracias por las respuestas.

1 respuesta
DiSKuN

#3 es fin de contrato, no te has ido tu de forma voluntaria. Tendrías derecho a paro siempr ey cuando hayas cotizado mínimo 360 dias.

2 respuestas
LimPollbrow

#7 Muchísimas gracias por la respuesta!!

Esperaré que queden unas semanas y hablaré con mi jefe.

Mil gracias de nuevo a todos por sus respuestas 🥰

1 respuesta
B

#7 #8 Cuidado, ellos pueden plantearte renovación y, si la rechazas, cuenta cómo baja voluntaria y pierdes el derecho a paro. Si no te plantan renovación si que es como dice Diskun.

1 respuesta
Psicotropica

#6 Lo suyo es que lo hables con tu jefe con antelación, y si tenía pensado renovarte pero a jornada completa pedirle que no lo haga para poder tener derecho a paro. Si tienes buena relación con él y se lo dices con tiempo para que puedan organizarse dudo que te ponga ningún problema

1 respuesta
LimPollbrow

#9 Si yo aceptaría y es lo que quiero, pero voy a estudiar si o si, y tengo entendido que sí necesito cambiar a contrato parcial no debería de haber problema, puesto que necesito compaginar con los estudios. Sería lo ideal y es lo que realmente quiero: seguir a jornada parcial y estudiar al mismo tiempo.

#10 Mi jefe es bastante agradable y razonable. Si no queda de otra, no creo que haya problema en eso, pero prefiero quedarme a jornada parcial si quieren renovarme, que cobrar el paro xd

Usuarios habituales