Cambio taller por oficina técnica ¿Volver a estudiar?

porrofreak

Buenas a todos, llevo ya un tiempo dándole vueltas a dejar el trabajo y ponerme en serio con los estudios. Os pongo un poquito en antecedentes para situarnos mejor en mi situación actual.

Con 18 años entré a dedo a trabajar en una mina de mantenimiento, la cosa duró dos años hasta que la mina cerró y nos fuimos todos a la calle. Algunos fueron recolocados y los últimos en llegar nos fuimos a tomar por culo. Durante esos dos años me saqué un grado superior de mantenimiento de instalaciones Térmicas y Fluidas (Frío y calor). Y entré a trabajar en el sector de la calefacción-climatización. (Bastante basura en comparación con la mina, jornada partida, pocos días bajaba de las 10h y sueldos irrisorios, es decir sueldo mínimo, y sin dietas ni nada).
Con 23 me cansé de esta situación y decidí meterme mas de lleno donde estaba la pasta y el trabajo: en el mundo industrial, pasé por un hospital (Trabajo muy liviano pero muy mal pagado) una fábrica de montaje de trenes (Aquí aprendí que el dinero estaba en los montajes, así que practiqué a soldar y saqué la homologación) viajé un poco por el mundo y gane bastante pasta, pero gracias al covid esta todo terriblemente parado y se planea que siga así una temporadita. Mi pareja de aquel entonces se mudó a madrid y yo con ella. No cuajó la cosa pero aquí sigo. Actualmente trabajo de soldador en una empresa bastante tocha de construcciones metálicas. Cobro bien, en torno a los 2600 netos. Pero a costa de hacer 9/10h diarias y 2 fines de semana al mes (Sábado y a veces también domingo). Vamos, unas 220/230h mensuales de trabajo.

A los 21 decidí seguir estudiando y sacarme ingeniería industrial, concretamente Grado en Tecnologías Industriales. Empecé por la UNED, con poquitas asignaturas (4) y fue un fracaso total. Ni mi nivel era el adecuado, ni las tropecientas horas de trabajo y los turnos me lo permitían. Así que poco a poco fui perdiendo la motivación y aprobé 2/4 asignaturas mas por chiripa que mérito.

Desde hace un par de meses llevo dándole vueltas a dejar el curro, y ponerme en serio con la carrera. Es decir, matricularme presencial en alguna universidad y ponerme a tiempo completo. Tengo los dos años de paro completos con buena base de cotización y unos ahorros de 10k +15k invertidos en bolsa que preferiría no tocar pero están ahí en caso de emergencia.

Considero que terminar la ingeniería es un salto cualitativo en mi carrera profesional, a nivel de salud también (Sin horarios raros, y desde luego dudo que al llegar a casa y sonarme los mocos salgan negros xD), los excesos de joven se pagan de adulto y ahora que me voy acercando a los 30 creo que es el momento de empezar a tenerlo en cuenta.
En mi cabeza lo tengo claro, pero al exponer la idea con familiares y amigos hay opiniones muy dispares, hay quien opina que se avecina una hostia económica monumental y que teniendo trabajo es un suicidio dejarlo. Y hay quien dice que es una buena decisión y que adelante con ello. Que teniendo la experiencia laboral que tengo, si no soy capaz de sacarla y me veo en apuros siempre estoy a tiempo de volver al mundo del currito.
También está el tema de las universidades, estoy viendo que cada vez mas gente estudia y al subir las notas de corte no sé si tendré plaza con la nota de mi módulo superior (Creo recordar que tengo un 6 y pico o por ahí). Entonces igual termino el curro en Junio (Se me acaba el contrato, de ahí lo de pedir el paro...) pero a la hora de matricularme no pillo plaza en ninguna universidad. Con lo cual habría dejado el tajo pa nada.

La UNED no es una opción, soy un poco disperso y si no tengo la "obligación" de ir a clase lo voy a ir dejando y al final se va a convertir en un año sabático.
¿Opiniones?

Btw tengo 26 años, 27 en abril. De ahí que el reloj cuente hacia atrás. Algo en mi interior dice que si no hago esto antes de los 30 no lo voy a hacer después. En la industria no falta trabajo, pero es a costa de comer mierda y de jornadas extenuantes.

RPV: ¿Debería ponerme a estudiar o sigo currando como un negro hasta que me muera?

AoShi

Yo en mi empresa trabajo con muchos mecánicos y lo que he vivido es que todos muestran arrepentimiento de no haber estudiado una ingeniería. Es como una espina que tienen ahí clavada y que se ha enquistado con el paso de los años. Te diría incluso que esto ha derivado en rencor y envidia hacia los ingenieros, lo cual no es nada sano para el ambiente de trabajo ni para ellos mismos.

Efectivamente, no hay que caer en el error de creer que es tarea fácil. Todo el mundo se puede sacar una carrera pero hay que dedicarle tiempo y ser muy organizado si vas a compaginar con el trabajo. Si no te importa dejarlo y que tu 'trabajo' sea estudiar y dedicarte a la carrera, adelante.
MI recomendación, sin duda es que vayas a por ello. Además, en mi opinión el Grado es más sencillo, no por contenido, sino por posibilidad de examinarte del temario dividido, actividades, vamos lo que viene siendo la evaluación continua.

Sobre la edad, yo te diría que uno siempre va a pensar que es ya mayor pero no es cierto.

1 1 respuesta
Potito

Con el tema del covid estan regalando los estudios. Apuntate a lo q sea y disfruta mientras dure.

1 respuesta
B

#3 si pero como no sepas hacer nada no vas a durar ni 2 días en el curro

1
Eikasia

2600 netos, alcanzar ese sueldo como ingeniero mecánico es casi una odisea en España.

1 2 respuestas
ArThoiD

#5 Por 9/10 horas al día y 2 fines de semana al mes...

No es muy allá eh. Tampoco es mal sueldo en España, eso sí.

1 respuesta
B

#1 valiente

porrofreak

#5 Como bien dice #6 se cobra, pero te lo sacan del pellejo (También he tenido nóminas de 4 y 5k pero eso en obra fuera de españa gracias a las dietas) ahora con el covid hay entre poco y nada). A nivel de salud es donde mas se nota, tengo compañeros entre 30 y 40 que están cascadísimos, aparentan facilmente 50 + todos los achaques que tienen detrás...
Prefiero tener un horario normal y un trabajo no tan lesivo para la salud a cobrar mucha pasta la verdad. Esa es mi principal motivación.

#2 Muchas gracias por tu respuesta, sobre todo decía lo de ir presencial por la "obligación" de ir, y que el estudiar y trabajar a la vez en este mundillo no es una opción. Muchísimas horas y con los cambios de turno el cuerpo no termina de adaptarse y la concentración brilla por su ausencia. (Al menos esa fue mi experiencia cuando intente combinar las dos cosas.

Pues me voy animando poco a poco. Muchas gracias a todos!

_RUGBY_

#1 no creo que con la que viene sea buena decisión dejar de currar, yo te recomiendo compaginarlo con la universidad presencial , matrícula parcial cogete como mucho 2 asignaturas por cuatrimestre y en el curro pide ir a turno fijo por estudio reglado universitario.

1

Usuarios habituales