¿Carrera en Community Management/márketing digital?

Sawi

Buenos días, no sé si habrá gente puesta en el tema, pero yo pregunto ya que ando bastante perdido, y a ver si alguien puede resolverme la duda.

¿Es actualmente factible hacer carrera en el mundo del community management/márketing digital y vivir decentemente de eso?

Procedo de la carrera de Comunicación Audiovisual, y por azares del destino el primer curro que tuve relacionado con mi carrera tira en esa dirección (llevo ya 1 año y 4 meses llevando redes sociales, apartado visual, video, mails, etc en una empresa ), aunque realmente estoy un poco en plan secretaria, cubriendo muchísimos apartados de la empresa, pero con un sueldo ínfimo, y empiezo a quemarme.

Si es una opción factible, ¿recomendaciones para formarme y convertirme en un profesional de esto? Ya que aunque, como comento arriba, tengo experiencia, eso es lo único con lo que cuento, y no sé que paso debería dar ahora.

También he escuchado de community managers que llevan redes sociales de varias empresas y viven de eso. ¿Conoceis casos? ¿Información detallada?

Muchas gracias por todo.

Meaven

En cuanto a salidas profesionales, conozco compañeros del máster en Comunicación Digital de la UDIMA que realicé que se dedican a la gestión de redes sociales y marketing de la empresa en la que trabajan, ahora bien, tema salarios y tal la verdad es que ni idea. Trabajo hay, y dos de ellos precisamente estudiaron Comunicación Audiovisual como tu. Hay gente que también es autónoma, pero no conozco ningún caso personalmente y no tengo mucha idea de cómo funciona el tema.
Yo nunca me he dedicado al mundillo, hice el máster porque necesitaba un título oficial para ser considerado Licenciado en convenios de empresa y oposiciones, y dado que los máster de mi rama me parecían repetir lo mismo de la carrera encontré este y me pareció entretenido y curioso aunque no prepara muy bien para dedicarte a ello.

Por lo que me han comentado estos compañeros la certificación de Google Analytics es bastante importante, la piden en bastantes empresas. También da puntos conocer herramientas de diseño gráfico o edición de imagen de Adobe como Ilustrator, Photoshop o InDesign para ayudar en diseño de la publicidad, un buen nivel de inglés, y algún curso especializado, aunque personalmente te digo que si ya llevas un tiempo realizando estas tareas de poco te van a servir a nivel de aprendizaje, pero ya sabes, a las empresas les gusta ver cursitos aquí y alla en los CV.

Cuando estuve mirando yo cursos me llamó la atención este de la UNED http://cursocommunityfuned.com/communitymanager/presentacion/ Si miras más arriba en la página verás que hay muchos más. Me pareció interesante porque es online, y porque parece tener buen temario, además de no sajarte 2000-3000 euros como en ciertos cursos privados. La faena es que ha habido convocatorias en febrero-abril y duran 4 meses. Seguramente en septiembre haya otra, pregúntales si te interesa.

Tienes una ventaja grande y es la experiencia, es lo que me falta a mi y por lo que me han tirado para atrás pese a cumplir otros requisitos para estos puestos de trabajo. Aunque si fuera tu aguantaría un tiempo más en la empresa en la que estás. Frustra cobrar una mierda y que te usen para todo pero esa experiencia te puede ser muy buena para cambiar a un puesto mejor.

Espero haber ayudado en algo, un saludo!

1 1 respuesta
Sawi

#2 Muchísimas gracias, si, me has ayudado mucho. En ratos libres me voy a sacar la certificación de Google Analytics que no creo que sea muy dificil y, como dices, pinta interesante.

El curso de Uned me llama por el precio y porque parece serio, pero el temario me parece muy básico, si me meto en algo me gustaría que de verdad me enseñara cosas nuevas que me hagan valioso para futuros trabajos... pero bueno ya veremos por donde tiro.

Leoshito

Mi recomendación: create un twitter, instagram y/o facebook de algo. Lo que sea. Cosas graciosas/virales mejor. Create un personaje (como el cuñadoanonimo, el gamerenfurecido, etc) y ponte a poner tweets/fotos/posts a saco. Copialos de webs inglesas, hazlos originales, pilla cualquier tema de actualidad/viral/noticia y haz algún meme al respecto.

La fama vendrá sola (aunque quizá te interese empezar con follow-por-follow típico o incluso con sorteos) pero requerirá mucho trabajo y dedicación y algo de tiempo.

Con el tiempo las empresas vendrán a ofrecerte colaboraciones, o podrás vender la cuenta y/o conseguir trabajo en alguna empresa como CM.

Tu herramienta de trabajo preferida es el Hootsuite. No conozco ninguna para instagram porque eso lo lleva un colega.

Bueno acabo de leer de que ya curras en algo parecido así que más bien eres tú el que debería darnos consejos a nosotros xD

1 respuesta
Sawi

#4 "Suerte":man_shrugging:

Gracias por los consejos.

1

Usuarios habituales

  • Sawi
  • Leoshito
  • Meaven