Ciber seguridad con 40 años

A

Hola, vengo con la crisis de los 40, tengo 2 hijos trabajo de mantenimiento industrial, pero estoy cansado ya de este oficio y aquí creo que he tocado techo, no me veo la verdad sea dicha con 50 años trabajando de esto.

El mundo de la ciber seguridad siempre me ha apasionado pero por falta de conocimientos y mucha veces por miedo por no saber lo que hacia nunca he dado el salto.

A mis 40 me gastaría aprender y poder dedicarme de ello, no se el roadbook que tendría que seguir para conseguir dicho fin.

Quizás lo que estoy diciendo es una autentica locura y una aberración, que a mi 40 me ponga a estudiar algo de esto que además es un mundo muy cambiante además con el handicap del ingles.

Por eso baro este hilo y pido en MD que me den una opinión

Hernani

Buenas,

Puedes ver si es para ti simplemente haciéndote los cursos de introducción a Linux e introducción al Hacking de la academia de Savitar https://hack4u.io/.

Creo que el mes son 15 pavos, paga el primer mes y ve haciendo primero el de Linux y luego el de hacking y tu mismo veras si es para ti o no es para ti.

Decir que es un tema en constante cambio y evolución el cual requiere no solo de tener conocimientos en un momento X si no de estar actualizado permanentemente y nunca dejar de aprender, en mi opinión es una rama con muchas salidas pero que requiere una pasión desmedida y a la par que una mente muy curiosa que nunca se canse de aprender y seguir investigando, si lo que buscas es algo para los próximos 30 años en los que siempre tengas que hacer A+B+C = X, entonces ni lo intentes ya que esta rama es un constante cambio.

Además de eso, requiere de muchos conocimientos en paralelo, es decir, vas a tener que saber de redes, vas a tener que saber programar en Python al menos hacer scripts y/o ser capaz de copiar y pegar código y hacer que funcione, editar scripts y saber leerlos, vas a tener que aprender bash de Linux, vas a tener que aprender Linux a saco, va a tener que aprender de conocimientos en general de informática, a un nivel bastante profundo en cada uno de ellos.

Si ves que te gusta y haces lo de hack4u, metete en hackthebox y empieza a hacer las primeras maquinas y vas viendo si es lo tuyo, si de verdad ves que te gusta ya te puedes ir mirando las primeras certificaciones, si no tienes una formación en informática yo empezaría por las 3 de Comptia:

Comptia A+
Comptia network+
Y por último Comptia Security+

Estas tres certificaciones especialmente A+ y Network+ te van a dar los fundamentos para entender el mundo de los ordenadores por así decirlo y entender como funcionan las cosas, la última ya esta mas enfocada a la ciberseguridad pero antes de poder correr hay que andar.

Para luego ya empezar con las certs ya mas orientadas a pentesting etc...

En fin, que es un mundo en auge pero es tela, si no tienes pasión por ello como en prácticamente cualquier rama de informática no te lo recomiendo ya que es una formación continua y constante que evoluciona a velocidad de la luz.

Yo no estoy en la ciberseguridad pero si que estoy en el tema de infraestructuras y sinceramente cada vez tengo menos pasión por ello y eso se nota, a mi me pasa lo mismo pero de otra forma, ya me gustaría a mi a veces tener un curro donde A+B+C= X y sin comederos de cabeza ni gente que te llame de guardia diciendo que el sistema esta en la mierda ni cosas por el estilo, al final el dinero no lo es todo y hay veces que poder hacer tus 8 horitas e irte a casa tranquilamente sin pensar que la puta empresa depende de ti es un respiro que flipas, pero igual también tengo esta opinión porque tengo un burn out de la hostia y no veo las cosas con claridad, pero en fin que sepas que no todo es oro lo que reluce en el mundo de la informática, requiere de mucha pasión y de ser un geekazo toda tu vida y nuestras vidas cambian y nuestros intereses también y a los 20 igual te flipaba la tecnología y hoy hasta te da pereza configurarle el móvil a tu madre.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

4 2 respuestas
remus__

Con 40,con 50,con 60 y con 70

Lanzate y buena suerte

darkblade60

Depende mucho,

si te ha apasionado y te gusta de verdad, tendrás cierto nivel, con eso ya te fundes el 90%.
si simplemente has leido profesiones con más demanda... no te lo recomiendo, la ciberseguridad requiere que sea tu hobby también, hay otras ramas dentro de IT que podrás desarrollar sin inmolarte.

A

#2 no es necesario hacer fp de ningun tipo?

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#5 No. Mucha gente dentro del mundo es autodidacta

1 respuesta
A

#6 muy interesante, que no sea necesario la famosa titulitis para entrar en ello, pero vamos, una duda que me surge hay que ser bueno en matemáticas o en estos temas de cirberseguridad no es necesario?

1 respuesta
ne01985

#7 Las matemáticas van a ser el menor de tus problemas. Como bien te dice #2 el mundo de la informática en general cambia muy rápido y en concreto el tema de la ciberseguridad es exageradamente amplio.

Aquí te dejo una imagen de las certificaciones más valoradas:

Para empezar a trabajar en ciberseguridad te van a pedir unos conocimientos mínimos en programación. También necesitarás tener una base sólida sobre redes, Linux, etc, etc etc...

Todo lo que aprendas será poco si te quieres dedicar a la ciberseguridad y como ya te han comentado, necesitarás que además de tu trabajo sea tu hobby porque requiere mucha dedicación y aprendizaje constante.

Yo te animo si de verdad te apasiona y se te da bien pero creo que primero tienes que empaparte de todo para que seas consciente de lo que te espera porque a veces desde fuera creo que no se tiene una imagen real de lo que realmente es.

8 días después
Daviid_5

#5 necesario no es nada, pero si haces ASIR y/o DAW pues ya tienes una base de sistemas, redes y programación.

Usuarios habituales