Cienc.Medioambientales UB

A

Muy buenas!

Dentro de poco una amiga tiene intención de irse a la Universidad. Viendo carreras y eso, se percato de Ciencias Medioambientales en la Universidad de Barcelona (UB).

Viendo que hay gente por aquí de la ciudad Condal, me gustaría saber que tal está esta carrera. Si alguno la esta cursando o tiene alguna idea, me agradaría saber su nivel de dificultad y sus salidas hacia el mundo laboral.

Gracias!

sacnoth

Las salidas laborales ahora están algo chungas, pero hay opciones. Oposiciones a profesor, trabajos en empresas controlando la contaminación, auditorías ambientales, evaluaciones de impacto ambiental o McDonalds son las salidas más frecuentes.

Ulmo

Yo estudié Biologia en la UB, de hecho ambientales se cursa en las instalaciones de biologia.

La carrera en sí no la catalogaria de difícil, pero la universidad es la universidad y hay gente q no es capaz de adpatarse, eso sí, si no se saca ambientales no creo q este preparada para sacarse muchas más, es una carrera como otra cualquiera.

En cuanto a la salida laboral tengo compañeros biólogos q precisamente se apuntaron a ambientales como segunda carrera ya q tiene algo más de salida q biologia (cosa q no es decir mucho, ya q biologia es una de las carreras con mayor tasa de desempleo).

Las salidas básicas son las que menciona #2:

  • Profesor (esta es la profesion comdín de todas las carreras)
  • Informes de impacto medioambiental (se les exige a casi todas las empresas)
  • Fucionariado: todos los ayuntamientos y la propia generalitat invierten bastante pasta en informes medioambientales.
  • Algunos controles de calidad en empresa privada.

No se q decirte, es una carrera más, lo importante es q le guste.

De hecho la propia pagina web de la UB pone q tiene como salidas:

spoiler

Q es básicamente lo comentado.

1
A

#1 La salida mas frecuente es irte al monte a mirar arboles.

A

#3+1 Gracias por tu aporte.

Sertkoc

#4 buscas thumbs ups?

4
menolikeyou

#3 Eso de que es la que tiene menos salidas profesionales será si cursas la rama de animalitos y plantas, ¿no?

Headhunt

Yo estoy en 4º de ambientales en la autónoma pero de Madrid, y la verdad que no anda nada mal de salidas, para como están las cosas, muchas carreras mucho más jodidas están mucho peor (como biología, lo que es una putada porque creo que es una de las carreras más jodidas y que más trabajo requieren después de medicina y ahora con el plan bolonia le tengo mucho respeto todo en 4 añitos solo).

No es una carrera imposible como una ingeniería aeronáutica, pero no es que sea chuparse el dedo, das bastante química, estadística, derecho(como decía #3 no es imposible pero hay gente que llega a la universidad y se da una ostia tremenda), y algo muy importante y que poca gente elige la edafología e hidrología, y tienes que aprender mucho a resolver problemas con soluciones nuevas ideadas por ti mismo, es una "amalgama" de ciencias aún poco desarrollada (no tiene todos los protocolos que puede tener medicina por ejemplo).
Y salidas... pues te cuento algunas:

  • Realizando EIA (evaluacion de impacto ambiental) (es increible la cantidad de EIA que se hacen, en solo castilla la mancha puede haber mas de 400, y todos con sus seguimiento ambiental después, medidas correctoras....)
    -Analizando suelos (trabajo de campo y laboratorio) tanto para contaminación como problemas de fertilidad en campos.
    -Analizando aguas, contaminación atmosferica.
  • La rama de gestión es la que más salidas tiene, aunque tienes que darle bastante a derecho y politiqueos que la verdad... para la gente de ciencias nos parecen muy aburridos.
  • Realizando mapas como técnico en SIG o trabajando en teledetección.
    -Educador ambiental.
    -Seguimiento y vigilancia medioambiental.

Y bueno luego tengo compañeros que están ya trabajando realizando funciones de ingenieros agronomos, o forestales... es imposible que nos sustituyamos los unos a los otros cada uno tiene sus competencias pero siempre hay funciones "intermedias" entre unos y otros.
Para cualquier cosa preguntame y perdona por el tochamen, esque me emocionoXD.

I

Ya que hablas de la salidas de mierda de la biología, ¿la biotécnologia como anda de ellas?

Headhunt

#9 no quiero hablar por los biologos, pero ya que comparto su facultad y pongo el oidoXD he escuchado que se está desarrollando bastante pero que es un poco como la investigación, tienes que tener un expediente de 10.

Gansoma

yo estoy justo al lado ( facultat de geología) y los d emabientales están todo el día tiraos en la hierva xd jajaa

Sh1n0d4

Me he apuntado a un curso de los ub linea de gestión medio ambiental en el empresa este semestre xD

alalaz_XV

#9 prometen puestos y más puestos ya sea aquí o allá, que si es una rama en auge...tal y como están las cosas ahora, de salidas más o menos igual que todo
personalmente yo creo que en España poco, cuando termine la carrera probablemente emigre a EEUU o Europa

1

Usuarios habituales

  • Gansoma
  • Headhunt
  • menolikeyou
  • akrata
  • angel_capo
  • Ulmo
  • sacnoth