Cláusula de rescisión en un curro que paga por debajo de mercado

Odercra

Buenas gente!

Os comento, el tema es que en mi empresa (teletrabajo en sector IT) se paga relativamente mal en relación a mercado (a cambio, es un trabajo bastante relajado, sin horas extras ni findes, aunque alguno sí he currado cuando ha hecho falta) y yo adoro la pasta.
Me tienen pillado por los pendientes reales porque me metieron una cláusula de rescisión: tener que currar un mínimo de X años en la empresa (porque daban "formación especializada" y eso es una inversión, aunque luego fue una puta mierda y me tuve que buscar la vida bastante), teniendo que pagar una cantidad elevada de dinero por cada mes que me fuese si es con anterioridad a cumplir esos X años en la empresa.

En la última revisión salarial pedí una subida de sueldo bonita, aún por debajo de mercado (bien por debajo de lo que pediré a otras empresas cuando me vaya) y me han dicho muchas palabras bonitas para finalmente concederme sustancialmente menos de lo que pedí.

Me quedan sólo unos cuantos meses de cláusula, así que ahí van mis preguntas:
-Debería decir algo sobre el precio de mercado de mi posición y tratar de negociar más o aceptar y callarme como una perra? Por un lado, me dan ganas de decir algo, pero teniendo en cuenta que hay un 0% de probabilidades de que me quede en esta empresa más de medio año, tampoco quiero que me empiecen a dar por culo el tiempo que me queda.
-Si me voy antes de tiempo a otra empresa, es posible que esa nueva empresa pague mi cláusula de rescisión de forma directa? Lo digo para no tener que pagar impuestos sobre esa suma como si fuese un salario.

Si alguien ha tenido una experiencia similar y la puede compartir, lo agradecería mucho también.

Gracias por vuestro tiempo!

M

Si le pides a una nueva empresa que te pague la cláusula de rescisión vas a dar una pésima imagen como profesional.

Yo de ti me quedaba el tiempo que has firmado y vas buscando curro un mes antes de que termine.

1 respuesta
Sphere

Pilla un abogado laboralista y que te mire el contrato. Esas cláusulas suelen ser ilegales si no van acompañadas de ciertos beneficios, como sucede con las cláusulas de no competencia o de exclusividad.

4 1 respuesta
Odercra

#2 Diría eso si no fuese porque me dieron una formación bastante de mierda y porque pagan bastante por debajo de mercado. Me llueven ofertas de curro mejores todas las semanas, estoy en un sector bastante demandado y no tengo ningún reparo en saltar de curro cada 2 años o menos.

#3 la cláusula va acompañada de la formación que me dieron, que básicamente fue pagarme un par de títulos y hacer como que me enseñaban algo. Por ese lado están cubiertos, la cláusula es legal, la formación fue cutre pero técicamente me formaron.

1 respuesta
Sphere

#4 Pues entonces no te queda otra que apechugar y seguir trabajando ahí hasta que termine. De todos modos suelen prorratearse o al menos es como me lo ofrecían a mí cuando buscaba mi primer empleo, es decir, si tienes permanencia de 2 años y te vas al año y pico pagas menos del 50% de la "multa".

¿La cláusula se aplica si te echan ellos? Siempre puedes forzar un despido si ves que eso no va a ninguna parte y no estás aprendiendo nada de valor en el puesto.

1 respuesta
Hordeo

A mí también me metieron una cláusula de permanencia porque me ofrecieron una formación previa, pero fue básicamente de 6 meses. ¿De cuánto es la tuya?

1 respuesta
Odercra

#5 en mi caso lo mismo, cuanto más tarde me vaya menos pago, pero paso bastante de pagarles un céntimo XD
La cláusula no se aplica si me echan, pero tampoco me veo haciéndoles la puñeta para que me despidan. No son mala gente, sólo pagan menos de lo que debieran

#6 2 añicos de permanencia por "6 meses" de formación (que bueno, me pagaron unos certificados que básicamente me hice solo y luego me tuvieron siguiendo a otra persona un par de semanas, pero realmente a los 3/4 meses estaba trabajando completamente por mi cuenta). La realidad es que la formación no vale lo que piden ni de coña, ponen la cláusula para que no te pires

2 respuestas
_Rpv

pero mójate y di cifras hombre

Mar5ca1no7

Seguramente la clausula se anule si en lugar de irte te despiden.

Salu2.

bocadillo

#7 Aun asi vete a un abogado laboralista por si acaso, puede que te joda pagar la consulta pero te puede decir mucho sobre la situación del contrato y otras posibles salidas.

Roads

Las clausulas de ese tipo son ilegales , por mucho que firmes nada. Eso lo primero.

Ahora bien, lo que puede que te hayan hecho es decir : la formación son 10.000, te la tienes que pagar tu pero si te quedas 2 años con nosotros te la reembolsamos de forma que te salga "gratis". Es un truco bastante común.

1 respuesta
Odercra

#4 prefiero dejar todo algo más impreciso, vaya ser que un compañero de curro sea mediavidero XD

#11 básicamente eso, en el contrato dice que me forman durante X tiempo y eso le cuesta Y a la empresa, y si me piro antes del plazo estipulado, pago parte de la "formación". Por supuesto, un precio muy inflado en comparación a lo que se me formó de verdad, que básicamente me formé a mí mismo

Hordeo

#7 Sep, a nosotros (éramos un grupito) también nos hicieron firmar que si te pirabas antes del periodo tenías que pagar el curso.

Aun así, me parece una locura tener 2 años de permanencia, sobre todo si te llegan otras ofertas laborales con mejores condiciones. Vamos, yo estaba en una consultoría con la permanencia que te comenté y renovando cada 6 meses… acabé hasta los huevos. Porque luego cuando tocaba hablar de las subidas salariales te toreaban como querían y no te daban prácticamente nada.

Para que te hagas una idea yo ahora mismo estoy en una empresa cobrando desde el día 1 lo que cobraría tras 3 años trabajando en la consultoría. Y no es un salario muy elevado precisamente. Ya todo depende de tu necesidad económica, si estás cómodo en la empresa… Si no es el caso, siempre hay una manera de romper el contrato. Aunque yo te recomendaría siempre intentarte irte por las buenas porque las empresas grandes (desconozco si es tu caso) se conocen entre ellas.

1 respuesta
wolfie6949

Y pedirte una excedencia no sería viable en un caso así?

1 respuesta
Drhaegar

Pues si la empresa te ha tratado así, haz tú lo mismo. Baja tu rendimiento hasta que creas que es lo adecuado por lo que cobras.

1 respuesta
Odercra

#13 la empresa en la que estoy es chiquita, pero tampoco me apetece putearlos. Iré mirando otras y a ver si me pagan la cláusula

#14 no creo que eso valga, entiendo que sólo se pararía el tiempo de la cláusula hasta que me reincorpore, amén de rollos de competencia desleal etc.

#15 me lo aplico

TheBrotha

Yo tenía una así con los mismos años y tal, y me fui a los dos meses, esperaba que tuviese que pagar algo pero no me reclamaron nada

Era una empresa del sector farmaceutico

Usuarios habituales

  • Odercra
  • Drhaegar
  • Hordeo
  • bocadillo
  • Mar5ca1no7
  • Sphere
  • Morgrim_