Cobrar desplazamiento en el trabajo por cambio de localización

varuk

Buenas.

Tengo una duda. En un trabajo ¿cuándo están obligados a pagarte el desplazamiento al mismo? En concreto, si estás en un trabajo, ya unos años, y te cambian la ubicación de las oficinas a un lugar a las afueras de la ciudad, donde hay que ir en bus, tranvía, coche... ¿Están obligados a costearte ese transporte público/gasolina?

Lo digo porque tu firmaste tu contrato estando en una ubicación, alquilaste el piso, por ejemplo, en una zona cercana para estar más cómodo y, luego, te lo cambian sin llegar a un consenso. ¿Hay alguna obligación de la empresa en tener que pagar a los empleados el desplazamiento? (al menos a los que ya estaban, no así a los nuevos que firmarían, en el futuro, sabiendo ya la la nueva ubicación).

Gracias.

Li3cht

A priori te diría que no, salvo que lo hayas pactado en cláusula, cosa que dudo por lo que leo.

1 respuesta
preguntitas

Si trabajas en el congreso si

Just1n

"Primeramente, cabe remarcar que no existe una figura jurídica que exprese con rotundidad la distancia a partir de la cual se podría hablar de traslado, a efectos de la separación entre el viejo y nuevo centro de trabajo y la residencia habitual del empleado. Sin embargo, funciona una norma orientativa relativa a considerar traslado la realización del trabajo a un radio de más de 30 kilómetros de distancia de la residencia del trabajador. Si el tiempo de los viajes de ida y vuelta rebasa el 25 % de la jornada laboral, también se incurrirá en un traslado.

Por lo visto es algo que no esta exactamente regulado. Pero vamos, que si te mandan por ejemplo en Madrid de Alcobendas a Parla, pues entiendo que si que puedes exigir esos gastos de desplazamiento. Otra cosa que la empresa te diga que no, por tanto reclames, despido con indemnizacion y 'bye bye'.

1 respuesta
varuk

#2 #4 El traslado es a 5-6 km. Andando son 50 min y en bus 20. En coche 10.

Supongo que no entra en lo que dices pero bueno, hablando se entiende la gente, porque al final son 30 euros más al mes.

Y si no quieren pues habrá que joderse.

2 respuestas
B

Pues buena pregunta la verdad, no me parece algo trivial.

B

#5 roba material por valor de 30e todos los meses y asi mantienes el equilibrio cosmico

7
Eyvindur
#5varuk:

porque al final son 30 euros más al mes.

Si andas son 0 y te pones en forma.

2 respuestas
varuk

#8 Ya estoy en forma : P

1
Heatseeker

#8 5-6km de ida + vuelta todos los días además del currele? Pues no flipas ni nada.

1 respuesta
Eyvindur

#10 Yo lo hice durante 5 años, sé de lo que hablo xD.

Además era a turno partido, 4km*3 viajes + 1 en bus.

1 respuesta
ArThoiD

Bici??

B

patinete de xiaomi? :D
#11 cuanto tardabas en hacerte un viaje de 4km?

yo estube un tiempo haciendome de 3.5km o casi 4, pero claro... realmente es mucho tiempo perdido.

1 respuesta
Eyvindur

#13 Unos 35-40 minutos.

En transporte público me salía carísimo y no tenía vehículo propio. La bici no podía porque no tenía donde dejarla al llegar allí, a muchos se la robaron a los 2 días xD

2 respuestas
B

#14 yo tardaba 40-45, iba al paso, 3.5km (exactos) no tenia ganas de llegar sudado, tampoco iba chafando huevos, pero es que soy una regadera.

perdia hora y media en viajes. Porque me sobraba el tiempo, pero si vas apurado que tienes cosas que hacer ..., y más 3 viajes que serian 2 horas y 10m

1 respuesta
Eyvindur

#15 Era una putada, pero eso o no trabajar xD.

1 respuesta
ArThoiD

#14 Joder que putada, en la empresa donde trabajo hay un parking de bicis con videovigilancia y acceso por ID card, hago 4 km para ir y lo mismo para volver con lo que me mantengo en forma, a parte de ir al gym y otros claro.

Heatseeker

#16 Mucho mejor no trabajar. Menuda angustia estar así.

1 respuesta
Eyvindur

#18 Mucho mejor vivir debajo de puente y comer de Cáritas, donde va a parar xd

B

Tienes que mirar el contrato.

Si cambias de la localidad en las clausulas especificas de la empresa, si toca, si no cambias de localidad, creo que no.

Te puede tocar suerte de ser otra localidad y que ste más cerca. O que dentro de la misma estes más lejos.

De todas formas, 10 minutos en coche es una minucia no?

1 respuesta
varuk

#20 Si tienes coche, sí : P.

Gracias a todos por la respuesta : )

Mark29

Hola, creo que esto vienen por convenio y no por contrato,

Y por estatuto de trabajadores en caso de cambio de provincia, pero ya es otro tema

Usuarios habituales