Cómo afrontar mi primera entrevista de trabajo

senioralce

Hola a todos, os pongo un poco en contexto,

Estudié DAW, y tras terminar mis prácticas en empresa (pyme con 0 interés en contratar juniors) no he parado de tirar ofertas a diestro y siniestro. Durante estos meses sólo he estado recibiendo las típicas notificaciones de "CV Descartado", "No has sido preseleccionado" o "Candidatura cerrada", haciéndome sentir bastante mal por no poder acceder nunca a las entrevistas (incluso para ofertas en las que daba el perfil).

Bueno, pues ayer de repente me contactaron de una de las candidaturas para acordar una entrevista la semana que viene. Aunque al principio me alegré muchísimo de poder tener una oportunidad, ahora caigo en que no tengo ni putísima idea de como prepararme una entrevista.

Con que actitud debería afrontar la entrevista?, Que debería hacer y que NO debería hacer?, Qué debería responder sobre mis espectativas salariales?, etc

Un saludo :slight_smile:

tute07011988

6 1 respuesta
nefarian91

tomate dos copitas antes de ir para estar mas suelto y tranquilo y sobretodo cuando te pidan cuanto esperas cobrar dile que sobre 3-4k, que se note que no eres un matao

pezukero

Te dejo unos tips que a mi me ayudaron en su momento cuando fui junior, así como después cosas que he valorado entrevistando a juniors:

  • Sé humilde y trasparente, muéstrate como eres, no vayas de lo que no eres, si vales vales.
  • Infórmate de la empresa, sus productos, donde están presentes, resultados financieros (si es que los publican), algo de información y tendencias del sector donde está presente. Que el entrevistador vea que te has preparado mínimamente la entrevista ya es una muestra importante de tu interés por querer pertenecer a ella.
  • Cosas que te gusten que hace la empresa que te está entrevistando, destácalas y si ves algo que podrías mejorar, coméntalo siempre con tono humilde y como idea. No vayas de listillo.
  • Qué responsabilidades tendrás, interésate del puesto que vas a ocupar.
  • Que plan de carrera tienen para ti dentro de la empresa, así como las expectativas que tendrían en un puesto como el tuyo.
  • Siendo junior y sin experiencia, no preguntaría demasiado por la retribución (va a ser chustera), como mucho al final como curiosidad y cierre, enfocaría más la actitud en que quieres aprender a tope y que tienes muchas ganas por aportar valor añadido a la empresa. Ya tendrás tiempo cuando pase el tiempo de renegociar el salario, cuando hayas demostrado que vales. Y si no te valoran te piras con lo aprendido a algo mejor.
  • Y sobre todo, muestra en todo momento la ambición por aprender y mejorar en lo que no sabes. Si eres autodidacta y tienes iniciativa, mejor, es algo que se valora muy positivamente. En los junior y gente joven al recruiter de turno no le suele interesar tanto lo que sabes hacer, sino tu potencial y lo que puedes aprender y aportar dentro de la empresa. Actitud.

En definitiva, muéstrate como eres, tranquilo, natural y sin florituras. Mucha suerte en el proceso, seguro que te va genial ;)

13 2 respuestas
Valdi23

Lo mas importante es lo que dice #2 llevar traje es el 90% de la entrevista el otro 10% es llevar o pajarita o corbata eso ya es jugartela y rezar para que el entrevistador prefiera tu elección ( yo siempre suelo ir con corbata y siempre me ha funcionado)

1
kreigon

Lo del traje y la manera de vestir depende. Siendo DAW a qué tipo de empresa vas a ir? Sí es a un cliente final o una consultora grande tipo Deloitte ve con traje. Las consultoras grandes valoran más la imagen que des que tus conocimientos, al final son cárnicas y la carne tiene que parecer buena.
Si es una consultora más pequeña, mira por LinkedIn de qué palo van, porque ahí hay de muchos tipos, alguna puedes ir en camisetaque lo que va a importar es que demuestres que quieres aprender y crecer con ellos. En otras también quieren que des una imagen...

Más detalles sobre la empresa?

1 1 respuesta
senioralce

#6 Gracias por responder, la empresa es de logística y distribución, no es de las gordas como pueden ser XPO o GXO, pero del palo a nivel de servicios (alrededor de unos 150 empleados).

senioralce

#4 Gracias por la ayuda!, espero que todo salga a pedir de Milhouse :sweat_smile:

yeallow

Que traje ni que ostias... vete vestido formal, pero no vas a ser comercial ni aplicas para un puesto de dirección.
Y luego lo que ya dijo alguien por ahí: humildad y sinceridad. Parte del trabajo ya lo tienes hecho y es que ya te han llamado, así que interesados en ti están.

1
Apo_powa
  • Cotillea Glassdoor acerca de la empresa
  • Se sincero acerca de lo que sabes y lo que no sabes
  • Haz preguntas sobre las preguntas que te hagan, no tengas miedo, nadie sabe todo
  • Tomate tu tiempo antes de dar una respuesta, "déjame que lo piense un momento" es tu aliado

Si la empresa mola, van a tener mas interés en ver cual es tu proceso a la hora de afrontar un problema que conocimiento en técnico en si mismo

jrrbuil

Sé tú mismo, piensa qué quieres conseguir a corto y medio plazo, piensa qué preguntas tienes tú sobre la empresa y sobre el puesto y hazlas. Infórmate sobre la empresa que te ayudará a saber qué preguntar también. Y sobre todo, sinceridad, interés y voluntad de aprender.

Yo siempre prefiero coger a alguien que no sabe todo, pero que le veo motivado, con ganas de involucrarse y con capacidad de aprender que alguien que parece que sabe mucho pero le veo más pensando en el siguiente puesto o creyendo que no necesita aprender más

desu

Te presentas y lo primero que tienes que hacer es poner los huevos sobre la mesa.

Dejale claro al entrevistador que si se ha tirado 20 años haciendo Java 1.7 y no sabe como funciona un puntero tu se lo vas a explicar si hace falta. Que eres un team player y te da igual trabajar con abuelos deprecated. Eso si, los conocimientos se pagan y por menos de X dinero tu ni te levantas de la cama, y menos levnatarse para trabajar en una empresa Paco. A la que te hable sobre algoritmos o estructura de datos te puedes reir en su cara, que esto no es Google. Y si es Google con quien entrevistas preguntales porque llevan 20 años sin sacar un buen producto y todos los buenos ingenieros se fueron por alla el 2010.

Despues de responder un par de sus preguntas haz tu preguntas a el. Que vean que eres proactivo y tienes iniciativa y curiosidad por aprender. Preguntale como gestionan desastres e incidencias. Pregunta que sistema de monitoring y logs tienen montado y cuales son las SLA que manejan. Preguntale tambien por cosas tecnicas como que tecnicas de traffic shape realizan y que tecnicas de rolling. Pide que te justifique todo y aprietale fuerte con el porque. Porque green/blue vs canary. Porque usar Java con Spring y no Go. Cuando te saque el stack con el que trabajan aprieta fuerte con detalles de bajo nivel.

Al final tienes que dejar claro que eres tu quien esta eligiendo que empresa quiere currar para hacerles el favor y que le has dado una entrevista tu a el.

Sphere

Es tu primer trabajo. Con tener muchísimas ganas y dejar caer que con tal de aprender no te importan mucho las condiciones lo tienes hecho. Gana experiencia y al año ya puedes plantearte comenzar a hacer entrevistas buscando ganar más.

Por cierto, supongo que estás usando infojobs. Para hacer pesca de arrastre cuando estás intentando entrar en el mercado laboral por primera vez está muy bien, pero luego hazte un Linkedin y dale uso, o de lo contrario te vas a limitar mucho.

R

Qué coño es DAW? Como les hables así a los de la entrevista te van a mandar a casa

goliat17

1- No mientas, lo que sabes lo sabes y lo que no, no.
2- Se claro en tus expresiones, sin rodeos, si algo no te convence dilo, el entrevistador también se puede equivocar.
3- Conciso, contesta a lo que te pregunten de manera directa, si irte por las ramas o acabar hablando sin aportar nada al tema.

Constrick

#4 Santa virgen. Toda esa parrafada llena de estereotipos sociales para contentar a cuatro tíos que quieren vivir del trabajo de los demás (que encima lo competitivizan al máximo) mientras ellos se forran.

Trabajar es un derecho. No debería costar, no se debería competir, no debería prepararse... y un largo etc. Cuantísimo tenemos que aprender del bloque asiático.

1 respuesta
jrrbuil

#16 espero que algún día tengas la oportunidad de montar tu propio negocio y cuando tengas que contratar y gestionar te des cuenta de lo fuera de la realidad que está tu comentario.

1 respuesta
Constrick

#17 En países como Corea del Norte el trabajo es un derecho PÚBLICO. Sin entrevistas, sin dedazos, sin pijos de RRHH con corbata y sonrisas falsas buscando perfiles con modelos norteamericanos de demanda.

La triste realidad es que hayamos asumido este modelo en occidente y haya tantísima, pero tantísima gente dispuesta a ser un esclavo.

jrrbuil

Me voy a creer que estás de broma proponiendo utilizar un modelo social como el de Corea del Norte. Si no es el caso, no sé ni por dónde empezar, porque claramente no sabes lo que pides. Pídete un visado, vete a vivir allí unos años y luego vuelves y nos cuentas las virtudes

2
RocKO

Corea del Norte como ejemplo xDDD

visent666

Cuanto pagan?

Usuarios habituales

  • RocKO
  • jrrbuil
  • Constrick
  • senioralce
  • kreigon
  • nefarian91
  • tute07011988