¿Cómo compaginar estudios y trabajo?

B

Bueno, la cosa es que hace tiempo que estoy mal con mi familia y he decidido independizarme. Nunca he trabajado y estoy estudiando una carrera difícil… en casa aún no saben nada de mis planes pero yo tengo más de dieciocho años y ya puedo empezar a buscarme la vida.

He pensado en que podría trabajar por las mañanas y así dejar las tardes para el estudio, y si eso, acudir a alguna clase matriculándome en tardes. Mi carrera es muy teórica, las explicaciones realmente creo que no son fundamentales… mucha gente trabaja y estudia a la vez y generalmente en España a menos que te mantengan tus padres es bastante común compaginar ambas cosas. Mi plan es independizarme con mi pareja, que ya serían dos sueldos, nada de habitaciones de estudiantes.

¿Creéis que es factible?

Chefoxs

Haz caso a tus padres, y termina los estudios.

A no ser que sean unos moustros en persona, te diría que hagas una cosa o la otra, a tu edad poca cosa puedes hacer, no hay muchos trabajos para estudiantes por las mañanas y menos con poca experiencia.

No lo digo a malas, simplemente recapacita bien las cosas antes de actuar.

1 respuesta
B2MM

Rotundamente no, si vives en un pueblo aún, en una cuidad te piden contrato indefinido + mes en curso + fianza, tienes ahorros o personas con economía que te avalen? Seguramente de primeras tengas un contrato basura que ni los bancos van a querer tu nómina.

No todo el mundo es capaz currar y estudiar a la vez sin la sombra de papá y mamá detrás, tú para colmo con depresión y te quieres meter mucho más estrés…

Si no quieres hacer la carrera, tienes los grados superiores, menos tiempo que te da acceso al mundo laboral y ya por lo menos te vas a meter el sueldo mínimo de primeras y si tanto quieres huir, una habitación te podrás costear tú sol@, no pienses en tu pareja siendo tan joven.

Todos hemos pasado en mayor o menor medida el acoso de nuestros padres por sacar títulos y más aún siendo de clase media/baja, y no es por nada, tienen toda la puta razón del mundo.

1 1 respuesta
B

#3 No te falta razón, también lo pensé. Pero barajaba esta opción porque vivo en un pueblo pequeño con muchos negocios donde sería muy fácil “enchufarme” aunque suene feo, y el piso sería de un familiar que mi pareja ha comprado y yo solo tenía que pagar mis propios gastos únicamente, ni siquiera hipoteca porque dice que quiere que no abandone mis estudios por irnos juntos (Mi pareja tiene contrato indefinido y cobra bien) Y ahora teniendo en cuenta estas circunstancias, suena mejor? O aborto misión…?😅 (mi familia si me voy y por casualidades de la vida tuviera que volver, me abriría la puerta, a pesar de que en estos momentos la convivencia sea insoportable)

B

#2 Sí, la carrera he llegado a la conclusión de que la terminaré. Gracias!

Eviterna

Eres capaz de lo que te propongas. Es decir, si eres una persona constante y de buenos hábitos, serás capaz de compaginarlo. Con organización, dejando mucha vida social a un lado por un tiempo, etc.

También te digo, una vez entres en el mercado laboral, te acomodas y los estudios pasan a un segundo plano. Y no debe ser ese el objetivo.

Otro detalle a tener en cuenta es que independizarse no es maravilloso, en parte sí, pero no al 100%.
Piensa que no sólo estudiarás y trabajarás, sino que cargarás con las responsabilidades que conlleva una casa: Limpieza, comidas, plancha, lavadoras, ... Y todo eso, no es costoso, pero requiere tiempo. No digo que viviendo con tus padres no lo hagas, pero generalmente cuando se está en familia, los hijos son los que tienen una menos carga de estas tareas.

Piénsalo bien. Si el problema es por la convivencia con tus padres, ten una conversación con ellos y llegad a un acuerdo. Que ellos te den X libertades y a cambio tú te encargas de X labores domésticas, por ejemplo. O llegar al acuerdo de que seáis como "compañeros de piso", sin que entren ni salgan de tu vida, a cambio de X cosas que tú les ofrezcas.

Pero por lo que te he leído en comentarios posteriores, me da la sensación que más que incomodarte la situación con tus padres, lo que te urge es ir a vivir con tu novia. Da la sensación de que es por el momento "calentón (pensar en caliente)" y el tema de estar mal con tus padres es a modo excusa para irte con ella, corrígeme si me equivoco. Y en ese caso, me temo que debes priorizar tus estudios. Si tu novia realmente te quiere, lo entenderá y no debería presionarte, al contrario.

B

Hola, gracias por tus consejos! Honestamente nunca me hubiera planteado ir a vivir con nadie por mucho enamoramiento que hubiera de por medio. Lo que sí que quería era independizarme yendo a un piso de estudiantes, pero un día tuve una fuerte discusión con mi familia que podría decir que fue la gota que colmó el vaso, y hablándolo con mi pareja pensamos en que podríamos irnos juntos si hacíamos las cosas bien. Esto no es por amor, me lo tomo como un reto personal, espabilar en la vida e independizarme siempre ha sido mi sueño y creo que con organización y disciplina sería feliz por fin! Y si me deja, aunque estamos bien… me voy a un piso de estudiantes 🤣🤣

1
V

#1 ... 1ª los estudios ... 2ª prueba con algún trabajo pero aun viviendo con los padres ... 3º analiza la experiencia y el rendimiento tras un periodo medio/largo
Ya te digo yo que hace mucho frió fuera de la familia :innocent:

1
Blue_ogre

Depende de la persona, yo me saqué la carrera y el master currando y "sin dar un palo al agua". En mis días libres iba a clases de inglés/guitarra, y nunca me corté a la hora de salir de fiesta o viajar pero claro, me gustaban prácticamente todas las asignaturas y simplemente prestando atención y leyendo iba sobrado.

Pero claro, por aquel entonces vivía con mis padres, me turnaba con ellos y mi hermana las tareas del hogar. Mi consejo es que si lo vas a hacer píllate un piso compartido o vete a vivir con alguien con quien puedas compartir las tareas del día a día, si no acabaras perdiendo salud que es lo más importante.

Edit: veo que ya te han recomendado lo de considerar compartir y que las tareas del hogar llevan tiempo, jajaja pues eso, ser independiente tiene sus pegas.

1 1 respuesta
Maria422

Creo que es importante tener en cuenta el siguiente artículo que es reciente: Cómo influye el origen familiar en los estudios: solo el 18% de quienes tienen padres sin la ESO terminan la universidad
https://www.eldiario.es/sociedad/influye-origen-familiar-estudios-18-padres-terminan-universidad_1_10704068.html
Muchas veces para lograr lo que queremos, hemos de ignorar a muchas personas. Por experiencia te digo que hay padres que aún no comprenden nuestra vida universitaria, aunque te vaya existosamente, simplemente porque para ellos es algo que en su época no estaba establecido, y no abrieron más su mente a lo largo de su vida.
Y si tu carrera se puede hacer online, es otra opción para compaginar con trabajo.

1 1 respuesta
Thouy

Se puede hacer y no es tan complicado, pero asume que vas a tardar más tiempo en sacarte la carrera. Lo único que necesitas es constancia y determinación:

  1. Haz horarios. Y síguelos. Respeta también las horas de tareas domésticas y los descansos. Parece obvio, pero dormir es muy importante y muchos días vas a estar tan cansado que incluso te va a costar dormir. Otros días te vas a querer quitar horas de sueño o de descanso para estudiar, porque tu jefe te ha pedido hacer extras... Ni de coña. Duerme, duerme y duerme. Cuidado con coger cualquier trabajo que pueda afectar a tus ritmos de sueño.

  2. Coge como mucho 3 asignaturas al semestre. 4 si son fáciles o de pocos créditos. No intentes sobrecargarte, porque te vas a quedar calvo. Y como seguramente eres más tonto de lo que crees, es mejor ir tranquilito, porque como te flipes vas a estar 4 días sin dormir cada semestre.

  3. No renuncies nunca a evaluaciones continuas. Y oblígate a ir a clase, aunque sean 3 horas seguidas de septuagenario emérito leyendo transparencias .

  4. Haz deporte. Fuera de coñas, tu salud física (y mental) se va a resentir bastante. Además, te ayudará a desconectar y a conocer gente.

  5. Asume que los fines de semana son para estudiar. Todos. Los trayectos, si son largos, también deberían ser aprovechados para estudiar o echarse una siestecita. Tu vida en pareja también se puede resentir por esto, y es más importante que cualquier grado universitario o trabajo.

  6. Si no tienes problemas de concentración y tienes oportunidad, intenta buscar cursos online, sobre todo si hablamos de posgrados. Primero, porque reduce el tiempo de transporte y preparación, pero además porque la capacidad de concentración tiene límite temporal, y cosas como grabar las clases te pueden ayudar. Después de currar 6 horas, es chungo tragarse una clase de 2 horas y media hablando sobre el sexo de los ángeles, y es más asequible ponerse rondas de media horita cada día y repetir las veces que haga falta una misma clase que ir rogando tutorías.

  7. Si tienes que dedicar tiempo de estudio a algo que no sea la carrera, solo puede ser inglés. Todo lo demás te va a perjudicar.

  8. En cuanto tengas 120 créditos, prioriza trabajos de becario (cobrando, obviamente) para ganar experiencia de tu campo. Como vas a tener que dilatar bastante tu etapa estudiantil, vas a necesitar esto como empujón inicial a tu proyección de carrera. Hay sitios en los que pondera bastante más tener 2 años de experiencia en una empresa de becario aunque el trabajo no se ajuste a tu perfil, que cumplir el 100% de requisitos de la oferta. De la misma forma, hay empresas que ofrecen programas graduate a gente que tiene 3 o 4 años de experiencia en el sector.

  9. Intenta que no se te haga bola el tiempo. Seguramente tardes 6 o 7 años en sacarte la carrera, pero en la práctica el resto de tus compañeros también tardará un tiempo similar.

  10. Trabajas porque te pagan, y el dinero sirve para intercambiar bienes y servicios. Como es posible que te toque estar mamando curros de mierda hasta que te saques la carrera (y seguramente después también), es probable que te quieras tirar por un puente. Esto cada persona lo lleva como mejor puede, y tú, si quieres, tienes la suerte de que sacarte la carrera, te permitirá acceder a mejores mercados laborales, sectores, empresas, puestos...

Buena suerte.

1 1 respuesta
B

#10 Muchas gracias por la información! Yo pienso que la mayoría de padres sin estudios exigen o convencen a sus hijos para que saquen una carrera y no “acabar como ellos”. Los hijos se ven presionados, piensan que solo tendrán buen futuro con un grado (que bueno… más posibilidades hay…), pero les falta algo… a unas familias el dinero para pagarlas y a otras que entiendan el sacrificio de lo que es sacarse una carrera, que no es un paseo por el parque precisamente… y los hijos se ven incomprendidos (como en mi caso) hasta acabar tirando la toalla, queriendo hacer su vida rápidamente y empezando a trabajar… y una vez que ves dinero las ganas de estudiar van desapareciendo. Pero por eso yo no quiero acabar así, quiero compaginar ambas cosas porque abandonar la carrera he llegado a la conclusión de que no es una opción. Y seguir aguantando los problemas de casa tampoco.

Muchas gracias!

B

#11 Muchas gracias por tus consejos y tu tiempo! Mi idea era algo tipo a lo que me propones… trabajar solamente de mañanas (ya que tengo la posibilidad) y matricularme por las tardes (no hay opción telemática) por ejemplo de la mitad de las asignaturas de cada curso. No tengo prisa y además es una carrera de fondo. Nadie te va a preguntar cuántos años has tardado en graduarte, la cosa es graduarse Jajaja. Saludos.

B

#9 Bueno, en cuanto a las tareas del hogar lo tenemos todo bien pactado mi pareja y yo, trabajo en equipo siempre! Que se hace más ameno.

Gracias!

HamsterX

@rosadia en España se podía sacar carrera y trabajar al mismo tiempo hace años, ahora casi todas las carreras son presenciales. No es como si fuera FP que sí tiene posibilidades de matricularte en semipresencial y demás. Entonces, lo lógico es que aguantes.

La gente que estudia y trabaja al mismo tiempo sacándose la carrera en tiempos normales es porque tienen trabajos excepcionalmente cómodos (tipo vigilante de seguridad de noche en la garita de un parking).

1 1 respuesta
B

#15 Lo sé, el trabajo que tendría disponible sería cómodo en ese aspecto

1 respuesta
HamsterX

#16 Tú sabrás, carrera + FP + trabajo es demasiada carga.

Usuarios habituales