¿Cómo comprobar que es confiable? ¿En qué momento citar la fuente?

M

Antes que nada pido disculpas por la ignorancia.

Para que se entienda mejor a lo que voy, voy a comenzar poniendo como ejemplo la siguiente situación:

Encontramos un artículo en internet muy bien explicado y todo parece estar bien, la persona no puso las fuentes porque es información que ha aprendido en base a distintos libros, blogs, videos y la ha volcado en el artículo. Calculo que en ese caso no podría poner ninguna fuente porque el autor es la misma persona, pero me pregunto ¿Si obtuvo la información de una fuente poco confiable? ¿Qué tan veraz es la información que aporta?

Entonces ahí me surge la pregunta ¿Debemos comprobar todo lo que obtenemos de internet? ¿Cómo saber que el autor es confiable y cuidadoso a la hora de obtener cierta información?

Por otra parte me pregunto, si redacto un artículo obteniendo información de algunos blogs, videos, etc y explicando con mis propias palabras ¿Debería citar la fuente? Porque convengamos que siempre extraemos la información de algún medio, es lo mismo que si un profesor citara sus fuentes de aprendizaje :laughing:

¿Qué opinan ustedes? Este tema me tiene algo confundido.

B

¿Si obtuvo la información de una fuente poco confiable?
por eso se debe siempre contrastar informacion

¿Qué tan veraz es la información que aporta?
debes mirar de donde saco esos datos y comprobarlos con distintas fuentes

¿Debemos comprobar todo lo que obtenemos de internet?
no solo en internet, que este en un libro no quiere decir que sea la verdad absoluta

¿Cómo saber que el autor es confiable y cuidadoso a la hora de obtener cierta información?
Pues basandonos en su trayectoria y anteriores trabajos

¿Debería citar la fuente?
si tienes mas de 3 palabras continuas iguales se considera plagio y por lo tanto debes citar la fuente a no ser que sea un conocimiento que todos tienen. normalmente el plagio se aplica principalmente a trabajos que encuentras en google scholar por ejemplo, es decir, investigaciones que otra persona ha hecho. aunque tambien se puede aplicar a videos de youtube, etc..

tiene toda la pinta que quieres copiar algo de alguien pero te da miedo meterte en un lio. No es lo mismo decir "al pan pan y al vino vino" sin citar fuente, que decir "en un pais de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." y decir que es tuyo

ante la duda de citar fuentes, citala, sobre todo si es en el ambito universitario por que te puede caer un paquete

Usuarios habituales