¿Como os lo plantearias vosotros?

norat

Hola, good morning sabios de MV.
Os cuento mi dilema existencial:
He decidido volver a estudiar tras sacarme una carrera de cc.ss (sociología) y ver el mercado laboral de mi gremio y sus condiciones muy muy negraas.
El caso es que quiero hacer una carrera de ciencias por la pública (mas baratita) y la única solución que he encontrado fue meterme a un grado superior primero.
Me he metido a un grado superior de la rama de ciencias, específicamente en el de Técnico de Laboratorio y biomedico y ando bastante perdido.

Las clases empiezan a finales de Septiembre y para entonces mi idea es ponerme al dia todo lo que pueda.
¿ Cómo lo hariais vosotros? He estudiado siempre matematicas I (las d ccss) y de quimica, fisica y biologia solo di en 3º de la ESO por lo que hay muchísimas cosas básicas que no se y no sé por donde empezar.
Mi pregunta va tanto para los que sepan algo del grado superior en cuestión como los que me puedan orientar sobre las carreras de ciencias de la salud que es donde me gustaria acabar.
Cual sería la mejor idea para ponerme al día en lo que me pediran en el grado y luego en la uni : Biologia, matematicas, fisica y quimica? es lo unico que lo diferencia del itinerario de sociales que cogi yo dsde 3º verdad?

Se aceptan consejos, ideas y comentarios jocosos ;)

G

Hola hamijo. Infórmate en el centro donde vayas a cursar el grado sobre las asignaturas (quizá lo tengan publicado en su página web). Yo no tengo nada que ver con ese ámbito. Pero te quiero dar ánimos. Incluso la gente que haya dado mucha biología y todo eso, piensa que a ellos también se les habrá olvidado muchos contenidos. O sea, que al principio siempre tendrán que repasar. Si tienes dinero ve a una academia o contrata algún profesor. Otra opción más barata es cogerte libros en bibliotecas o comprarlos y leerlos por tu cuenta.
En resumen, si le echas ganas y disciplina te sacarás lo que quieras.
Un saludo.

anagcorpas

#1 Sociología qué tal es, ¿mucha estadística? Pues la venden con muchas salidas XD ¿Has probado en el Dpto. de Marketing o RR.HH.?

Aunque ese Ciclo Superior tiene buena pinta.

norat

Muchas gracias a ambos por responder se agradece. A ver si se anima mas gnte aunq solo sea para dar animos o trolear :) he tenido un finde movidito y no pude contestar antes.

1#

Tienes toda la razón en cuanto a lo de los contenidos ya que yo ya no m acuerdo de lo que di en la carrera ni de la mitad xD. Lo del profe sera chungo
porque no tengo mucho dinero y tendrá que ser de forma autodidacta pero bueno me gustan los retos ^^
Muchas gracias por los animos y los consejos gluones :)

2#

Como ciencia es interesantisima ya que es como la psicología pero de grupos por lo que es muy interesante estudiar la mente humana y luego puedes aplicarlo en tu dia a dia. Y si, hay estadistica aplicada a las CC.SS tampoco cosa muy dificil. En cuanto a lo del curro mejor no hablamos, yo esq tngo el problema de que no me gusta mundo de la empresa eso de medrar dentro etc por lo que no me gustaria nada acabar de RRHH en una empresa seria como morir en vida :).

Taiden

Buenas Norat!
Soy graduado en ingeniería, así que no he estudiado ninguna carrera de ciencias de la salud, pero si di todo menos biología hasta 2º de bachillerato. Tanto de matemáticas, química y biología si que necesitarás nivel de bachiller mínimo para hacer una carrera de ciencias de la salud, pero, si primero vas a hacer un grado superior tienes tiempo de sobra entre lo que vayas dando en el grado y lo que te mires un poco por tu cuenta (seguramente el nivel de estas tres asignaturas sea parecido al de bachiller). Y por física no te des ningún mal, es mejor centrarte en las otras tres.

Por cierto, las matemáticas de cc.ss. y las de "ciencias puras" en lo que es bachillerato no hay muchas diferencia, juraría que se dan matrices en ambas, funciones (derivadas e integrales) y lo que cambia es que en ciencias das geometría plana y en 3D (cosa que luego o no se usa o se utiliza muy poco, por lo menos en mi carrera) y en cc.ss. dais estadística y probabilidad si no me equivoco. Así que una cosa más que no tienes que meterle demasiado tiempo.

Un saludo!

B

Hola #1, yo este año paso al segundo curso de Laboratorio Clínico y Biomédico y te puedo decir que tal las asignaturas de primero y el nivel según mi centro

En primero tendrás TGL (Laboratorio) que es la más práctica; Disoluciones, valoraciones de pH, cromatografías, y mierdas que sinceramente, no utilizarás en un laboratorio de hospital en tu vida (trabajo en un hospital y jamás he visto a nadie hacer una cromatografía ni una disolución). En este aspecto, si llevas sin dar química desde 3º de la ESO deberías repasarte algunas cosas de 4º de ESO y 1º de bachillerato (Por lo menos en mi centro, llegamos a ese nivel). De física, con cosas de 3º de la ESO vas sobrado.

En gestión de muestras biologicas y fisiopatologia se pide un nivel de biologia de 3º - 4º de ESO, y a ver, no son de las más complicadas. De esas dos, creo que tiene más complicación gestión de muestras, es más de empollarte las cosas una o dos tardes. Fisiopatología en mi clase la hemos sacado todos leyendonos las cosas 2 - 3 veces.

FOL y Empresa son una soberana mierda, que quizás si vienes de sociología te puedas quitar FOL (ya que en otro grado superior de mi centro se dio el caso de que a una chica de psicología le convalidaron el modulo de FOL, infórmate), son dos asignaturas de absoluto relleno.

Y la que para mi gusto es la más complicada y en mi centro tenían el nivel demasiado alto es Biología Molecular, yo acababa de salir de 2º de bachillerato y la asignatura me ha parecido demasiado complicada, sobre todo los temas de clonación y secuenciación, aquí si que de verdad te recomiendo mirarte algún libro de bachillerato o directamente sobre biología molecular, porque como llegues sin tener ni idea de la estructura básica de las células, ni hayas dado un poco de genética, te amargará la vida.

Yo no sé como será en otros centros, te hablo del mio, uno público de la comunidad de Madrid, pero imagino que el nivel no variará mucho... Un saludo y espero que te sirva de ayuda!

norat

Gracias por las respuestas curradas ;) yo que pense q el ratio de troleos sería 1/2..

#5

Si, buena idea . Lo tenia en mente lo de ir estudiando por mi cuenta aprovechando que es un grado superior y no será increíblemente dificil (espero jaja). Lo de la fisica todo el mundo que he preguntado me dice lo mismo voy a acabar repasando la de 3º y au.
Lo de las mates siempre fue mi talón de aquiles.. jaja asique tengo que empezar del principio afianzando conceptos y formulas xq siempre he ido aprobando raspado y odiando las asignaturas q m iban cayendo a lo largo de bach y la carrera >_<. Ahora por las circustancias de la vida voy a ponermelas a estudiar y m ha dao una vuelta el coco y las veo con mas magia y misterio y m apetece descubrirlas.
sabes de alguna página interesante o de algún profesor online del rollo David Calle que lo estoy viendo ultimamente y da gusto aprender con él?

#6

Ostias, un compi del gremio :) a mi también me han aceptado en Madrid, en que instituto estas? Muchisimas gracias por las explicaciones con detenimiento. Según lo que me habeis contado tu y otra amiga que tengo en el grado me pondré darle caña a la biologia que parece lo mas importante de momento y en lo que mas nivel te piden de entrada....
otra pregunta, de mates que nivel exigen al principio para no desentonar?
Conoces alguna pagina web de introducción al grado? para ir tocando las temáticas porque lo que necesito es sacar nota xq quiero ir luego a la ciencias en la publica.
Por último, ¿ Como han sido tus notas? ¿ Y las de tu clase en general, son infladas?
Muchas gracias majos por arrojar un poco de luz en mi penumbra =)

1 respuesta
norat

.

B

#7 Perdón por tardar en responder!
Bueno, el nivel de matemáticas no llega ni de lejos a uno de bachillerato de CCSS, es más, en la asignatura de TGL tendrás un tema entero de estadística, que si vienes de CCSS te lo sacarás sin mirartelo. Yo creo que el nivel de matemáticas podría estar en uno de 4º de ciencias, pero vamos, a mi las matemáticas se me han atragantado siempre y este año no he tenido ningún problema.
Quizás, los cálculos un poco más "difíciles" que puedas encontrar sean disoluciones, pero vamos, tampoco creo que sean un problema porque las veras durante todo el curso, pero dándole caña de verdad solo es un tema.

No conozco ninguna web, yo llegue sin saber en que me estaba metiendo, y me ha ido bien. Pero si quieres ir tocando cosas del curso, empieza por aprenderte la tabla periódica y a formular inorgánica... (Para esto último hay un tio por youtube que se llama profesor10 que lo explica genial)
Las notas la verdad es que en general han estado bien, gente que tiene todo 9 y 10, gente que ha pasado justito, otros que tenemos un poco de todo, y solo 2 de 20 han ido a septiembre.
El modulo no es dificil, si quieres sacar nota gorda la sacas currándotelo un poquito más, no es algo imposible. Aunque si lo que quieres es nota para ciencias, siento decirte que aunque saques un 10 para la mayoría de los grados aquí en Madrid están por encima y tendrias que hacer alguna especifica de pau.

Por curiosidad, que carrera de ciencias quieres hacer? En el modulo casi todo el mundo se quiere ir a enfermería.

Un saludo y espero que sirva de ayuda!

Usuarios habituales