Cómo seguir formándome en Informática?

acho_tio

Hola a todos, estoy hecho un lío a ver si alguien me puede iluminar.

Después de estudiar el CFGS de DAW y trabajar de ello actualmente, me preguntaba cómo podría mejorar mi formación.

En primer lugar, había pensado en meterme a la carrera de Ing. Informática por la UNED, ya que al ser a distancia la podría compaginar con el trabajo, pero pienso que no me va a aportar nada valioso de cara al mercado laboral (alomejor me equivoco) en el sentido de que lo que necesito es coger experiencia y dominar algún lenguaje de programación o framework con el que no me falte trabajo, conocimiento práctico y que vaya al grano, y eso tengo entendido que no se da en la carrera ya que he escuchado que engloba mucha teoría relacionada con la computación y su funcionamiento, cómo funcionan los transistores, chips...

Por otro lado, había pensado matricularme en el ciclo de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) a distancia también, que sería un año más al ya tener DAW, pero no sé si me va a servir de algo teniendo ya el ciclo de DAW.

Además tenía pensado también estudiar alguna certificación oficial de Java o algún curso que me haga ir al grano para aprender algún lenguaje de programación demandado hoy en día y en el futuro. Esta es la idea que más me tira, pero he leído que las certificaciones oficiales no sirven de mucho...

Obviamente, estoy mirando mejorar el inglés, ya que en este mundillo es necesario y no quiero cerrarme ninguna puerta por si hubiera que emigrar en el futuro.

Estoy hecho un lío realmente y no sé qué opción es la mejor. Espero ayuda!

Un saludo y gracias shures!!

suggus
#1acho_tio:

pero pienso que no me va a aportar nada valioso de cara al mercado laboral (alomejor me equivoco)

Si sólo buscas programar y es lo que quieres hacer de aquí en adelante estás en lo cierto, en caso contraro te equivocas. Suponiendo que sólo quieres programar la mejor inversión será en certificados y cuanta más experiencia mejor. Intenta hacer un buen portafolio y algún que otro proyecto personal, siempre ayuda.

1 respuesta
GamA

Conozco gente que tiene los FPs y se acaba haciendo la carrera mientras trabaja porque ve que no puede progresar en su carrera (ascensos a posiciones de responsabilidad).

Eso sí, la carrera te va a llevar tiempo si la intentas sacar mientras trabajas, si te animas a hacerlo ten paciencia y no te desesperes, al final merece la pena.

1 respuesta
tenshishin

Pues todo depende de por donde quieras empezar, ahora mismo tienes mucho tiempo por delante, poco a poco.

A mi me pasa lo mismo, tengo DAM, y al principio pensé en hacer DAW.
Al final lo que he hecho es pensar en que quiero hacer, en que lenguaje quiero acabar trabajando (abap, android, visual etc) y hacer cursos con certificados de ese lenguaje.

El inglés como comentas, es importante, hay empresas que ofrecen clases de inglés, o descuentos para apuntarse a clases.
Así que primero te recomiendo que encuentres un trabajo de un lenguaje que te guste, y estudies sobre ese lenguaje. así al dominar un idioma, es mas probable que una empresa te contrate y cobres mas pasta ( que al final es por lo que todos trabajamos).

1 respuesta
acho_tio

#2 Gracias por responder. Bueno, ahora mismo me gusta programar, no sé si con el paso de los años me quemaré y querré desempeñar puestos de trabajo más enfocados a analista. Lo de sacarme la carrera es un tema que creo que se me hará muy cuesta arriba, porque al tener 29 años y estar ya trabajando no sé de dónde voy a sacar tiempo para sacarme la carrera en un tiempo razonable. Además sería por la UNED que según dicen es bastante difícil. Me recomiendas sacarme la carrera de Ing. Informática? Estoy hecho un lío, veo muchos caminos posibles que coger y no sé cuál es el que más me conviene.

#3 Gracias por los ánimos y los consejos. La verdad es que me tienta la carrera, lo único que la estudiaría por la UNED. Me recomiendas estudiarla por ahí?

#4 Gracias por responder. Ahora mismo estoy trajando con Java (Spring MVC) y realmente me gusta. Podría optar por sacarme certificaciones oficiales de Java, que siento que es más "útil" (al menos ahora mismo así lo pienso) que empezar una carrera y estudiar cosas que no voy a necesitar. Siento que es más ir al grano del problema.

3 respuestas
Eyvindur
#5acho_tio:

La verdad es que me tienta la carrera, lo único que la estudiaría por la UNED. Me recomiendas estudiarla por ahí?

Estudiar una ingeniería por la UNED debe de ser lo más próximo a morir quemado que uno puede experimentar.

1
suggus

#5 desde mi perspectiva (3 años trabajando en el extranjero que ni es mucho ni poco) lo peor que puedes hacer es centrarte sólo en un lenguaje de programación. A no ser que lo tengas muy muy muy claro. Y de hecho te recomendaría python, que hay una demanda bastante grande. La carrera es útil sí, pero lo que importa es saber qué quieres hacer. La ventaja de tener la carrera es que puedes cambiar de una área a la otra sin demasiados problemas (aunque no te extrañe si no te cuentan la experiencia).
Por otro lado, no he estudiado nada a distancia, ahora mismo todo son grados y por lo que tengo entendido por amigos míos que están de Doctorado dando clases, el nivel es bajísimo. Si yo fuese tú intentaría preguntar por algún orientador universitario de un par de facultades, les comentas tu caso y a ver que te dicen que para algo están.

GamA

#5 Yo estudié en la Universidad de Oviedo de forma presencial y no me arrepiento, eso sí, la empecé con 19 años.

Ahora llevo 5 años trabajando en el extranjero y gracias a haber estudiado la carrera he visto muchos beneficios. Compañeros con el FP se han ido quedando atrás y están de programadores mientras que yo estoy de manager de consultoría en la City de Londres.

Programar está muy bien, y a mi personalmente me encanta, pero vas a llegar a un límite de posición y salario que no podrás superar a menos que tengas una buena base de diseño, arquitectura de computadores, bases de datos, seguridad, redes, etc...

Debes ser tú quien sopese, ya que empezar a estudiar en la UNED con 29 y trabajando sabes que no va a ser fácil ni barato. Ahora, bajo mi punto de vista todo esfuerzo tiene recompensa.

1

Usuarios habituales

  • GamA
  • suggus
  • Eyvindur
  • acho_tio
  • tenshishin