consulta desempleo

STILES

Hola a tod@s!! Tema serio.
He estado hablando con un amigo sobre un tema de cobrar paro y no aclara mucho el Sepe o no ha buscado bien, a ver si me podeís ayudar:
Básicamente:
1-Te vas de la empresa A voluntariamente (has generado paro completo)
2-Estás una temporada sin trabajar
3-Vas a trabajar en la empresa B con contrato de tres meses y sales de ella sin renovarte
Pregunta: ¿tendrías derecho a la bolsa de desempleo de la Empresa A?
Gracias por adelantado :relaxed:

Soltrac

No

Edit: Te he respondido muy rápido y no había leido bien el supuesto. Mis disculpas.

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/requisitos-acceso-prestaciones/cobrar-prestacion-tras-baja-voluntaria.html

1 respuesta
Fyn4r

Diría que en cuanto completes el punto 1 pierdes el derecho a paro

JaneTrop

El paro es acumulable, no se "pierde" nunca.

Si cuando sales de la empresa B es porque LA EMPRESA no te renueva, tienes derecho al paro cotizado; si es él quien decide NO RENOVAR, es como si se hubiera dado de baja voluntaria.

Edit
Matizo que, aunque no se "pierda", sí que caduca a los 6 años de no haber echado mano de él

Erpotro

Si no han pasado 6 años, se tiene en cuenta losúltimos 6 meses que has cotizado para calcular la cuantía.

La bolsa generada en la empresa A no la pierdes nunca excepto que pasen esos 6 años.

Cuando finaliza el contrato de la empresa B, si es porque FINALIZA y no te quieren renovar si que tienes el derecho a cobrar el paro.

He editado porque me había equivocado, si la empresa quiere prorrogar un contrato temporal, o lo aceptas, o no hay paro porque la baja es voluntaria en este caso.

Pero vamos, que en tu ejemplo, si al pasar los 3 meses la empresa te dice: Gracias, hasta pronto! --> Si que tienes derecho al paro generado hasta ahora (incluido el de la empresa A).

1 1 respuesta
Nymphetamine

Por trabajar, vas generando un derecho a una prestación contributiva por desempleo que nunca pierdes hasta que la solicitas.

Esta prestación tiene dos variables: duración y cuantía.

La duración se mide según cuántos días de los últimos 6 años has estado cotizando. En este caso, solamente contaría como no cotizado el tiempo que transcurre en el punto 2.

La cuantía se mide según la media de las últimas 6 bases mensuales de cotización anteriores a la solicitud de desempleo. La cuantía sería sumar 3 meses de sueldo de la empresa A y tres meses de sueldo de la empresa B y dividir entre 6 (teniendo en cuenta que hay una cuantía máxima, que se puede aumentar si la persona tiene cargas familiares).

Para poder solicitar la prestación, tienes que estar en situación legal de desempleo (cosa que cumpliría en el punto 3).

1 1 respuesta
STILES

#2 gracias ya había consultado ese enlace, se agradece :wink:

STILES

#5 #6 gracias chicos, muy amables !!!:relaxed:

1 1 respuesta
Erpotro

#8 De hecho lo puedo confirmar al 100% porque yo hace 3 años tuve una situación en la que me faltaban 15 días para llegar al siguiente tramo, y un amigo me dio trabajo durante 1 mes concretamente para hacerme el favor, al terminar solicité el paro y todo como la seda.

PD: Como anécdota, a la semana de empezar con el paro, me salio un trabajo bueno y de nada sirvió el currar ese mes para aumentar el tramo xD

1
PhDfailer

Si.

R1PCL4W

#1

A mi se me dio el caso de haber trabajado en una empresa y no llegar al año y luego trabajar en otra durante 2 meses para completarlo
Aunq tu caso es diferente el paro siempre es acumulable .

Otro caso es q generas paro en empresa A , cobres parte del paro luego te pongas a trabajar y luego generes paro en empresa B.
En ese caso te dan a elegir entre lo q hayas generado en ese momento en la empresa B o lo q no hayas gastado de paro de la vez anterior

Lo q generas de paro si no lo reclamas para prestacion tiene una duracion de 6 años

1
5 meses después
FMartinez

Mañana me reincorporan al curro, mi pregunta es: estos 5 dias los cobraré el mes siguiente si mañana suspendo la prestación por desempleo?

Gracias!

1 respuesta
thunder_

Sí, los cobrarás día 10 del mes siguiente. De todas formas #12 puedes meterte en sepe.es y observar lo que te van a ingresar en el apartado de "Personas" -> Consultar los datos y recibos de su prestación: link https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/consultas.html

1

Usuarios habituales

  • thunder_
  • R1PCL4W
  • PhDfailer
  • Erpotro
  • STILES
  • JaneTrop
  • Soltrac