¿Continuar o cambiarme?

NigthWolf

Hola a todos.

Abro este post porque me han surgido serias dudas sobre si continuar actualmente mi carrera, o dejarla y cambiarme a otra. Este va a ser mi 3º año en Biologia, y desde que empece el 2º año no paraba de preguntarme a mi mismo si realmente queria hacer esta carrera, hasta el punto de demostivarme bastante y que mi rendimiento academico cayera bastante en picado, de hecho los dos ultimos meses solo iba a las practicas obligatorias y no a las clases teoricas, ya que no me apetecia en absoluto.

Hay otro factor importante que ha contribuido a que mis dudas sobre esta carrera se incrementaran, y es sus salidas al mundo laboral. He conocido mucha gente que ha hecho Biologia y no ha encontrado trabajo en un ambito general o incluso en sus respectivas especializaciones (en este foro tambien). Quiero decir, en España las salidas laborales despues de la universidad estan bastante limitadas, por no decir que son nulas, segun que titulacion. Pero la cuestion es que tambien he conocido biologos que se han comido los mocos probando suerte en el extranjero. Sin ir mas lejos, hace unos meses sali un fin de semana "de fiesta" con una compañera que habia conocido en unas practicas y me presento a su grupo de amigos, entre ellos habia una biologa que estaba trabajando como recepcionista de un hotel en inglaterra (decia que no habia encontrado nada relacionado), y otros dos que habian terminado la carrera, con el master incluido y de los cuales uno era camarero y el otro estaba en el paro.

Solo he conocido a una persona que como Biologo le haya ido realmente muy bien (sin contar profesores, logico), que esta trabajando para una farmaceutica en EEUU y cobrando 120 mil euros anuales. Pero los demas... parados, trabajando de otra cosa, o cobrando sueldos ridiculos de 400 euros.

Y en este punto no se si es que solo he conocido negados, gente con muy mala suerte o que, pero el panorama desde luego me lo han pintado bastante desolador (teniendo en cuenta que el primer dia de clase cuando entre en la carrera un profesor dijo literalmente "asi que quereis ser biologos, pues bien, como biologos en España solo tendreis 3 salidas, por tierra, mar y aire", que si, que es el tipico chiste, pero no quita que deje de ser cierto).

Asi que por todo esto estoy algo confuso, la cuestion es que no sabria a que carrera cambiarme exactamente, y ademas hay ciertos elementos que juegan en mi contra ahora. Cuando hice selectividad tenia muy claro que queria hacer Biologia, asi que fui a lo justo, como pedian un 5 no estudie demasiado, sabiendo que con aprobar entraba si o si, asi que con las generales y 1 especifica saque un 8. Pero la especifica me caduco, que precisamente era biologia y tenia un 9, asi que mi nota se reduce bastante sin ese examen. Por lo que me cierra mucho el abanico de posibilidades si quisiera cambiarme a alguna en donde no me convalidaran el 30% de los creditos.

Por ahora solo hay una que me llame la atencion, que es "estudios sobre asia oriental", que basicamente es estudiar el idioma y la cultura de China, Japon y Corea. Pero aqui volveria a lo mismo, tiene salida esta carrera? Fuera de España supongo que si, y no me importaria mudarme y viajar, de hecho quisiera viajar e irme de España haga la carrera que haga(pero es solo una suposicion mia por eso de oir tanto "estudiar chino es el futuro"). Ademas, tampoco se como me iria en la carrera, tengo 24 años ya y no quiero seguir perdiendo tiempo, que demasiado he perdido ya. El problema tambien, es que aqui lo tendria muy dificil para entrar con mi nota tambien, ademas de no poder hacer una convalidacion de creditos.

En fin, que no se si es que tengo una desmotivacion pasajera, o si seguir en la carrera que estoy realmente solo me va a llevar a perder mas tiempo.

Abriendo este post lo que pretendo es que comenteis si habeis tenido este mismo sentimiento de desmotivacion, si habeis decidido continuar, cambiaros, y que comenteis un poco como os ha ido despues de vuestra decision. Asi como tambien digais si estudiais, teneis amigos o conocidos que hayan estudiado Biologia y como les ha ido. Del mismo modo deis vuestra opinion al respecto, eso de dejar una carrera y pasar a otra totalmente distinta.

Tambien conocer vuestra opinion sobre la opcion que he puesto como alternativa a la que curso actualmente.

Siento el tocho xD, gracias por vuestras respuestas.

A

Buf, lo veo muy negro jajaja.

  1. no se en que estabas pensando al meterte en biologia
  2. todos mis profesores siempre han sido biologos (cole concertado), enseñando cualquier cosa menos biologia.

Yo soy partidaria de acabar lo que empiezas, piensa de que te servirian los dos años que has empleado? puede que de nada o puede que con dos años mas te sirva de algo, veo mas opciones continuando que dejandolo.
Es que ademas te quieres pasar al lado opuesto totalmente si te quisieras pasar a biotecnologia pues te diria animo, pero de biologia a estudios sobre asia oriental.. buf mi consejo seria estudia luego eso pero entiendo que con 24 años al acabar de estudiar quisieras empezar a trabajar.

No se si ayudar, he ayudado mucho pero bueno espero que te haga reflexionar.
Un saludo

PD: nanotecnologia tambien es el futuro

1 respuesta
Astarot

Ay, yo me habría metido a Biología si hubiera en Zaragoza, pero no.
Como yo hago filosofía, conozco a mucha gente que la ha dejado para meterse a otra totalmente distinta y en verdad no les ha ido mal. ¿Y hacer selectividad de nuevo ni te lo planteas, no? Yo creo que si lo piensas en frío y aún así la que más te llama es la de Estudios sobre Asia oriental, adelante. Y si piensas que has perdido el tiempo hasta ahora al cambiarte siempre puedes cogerte un trabajo de mierda que te robe un poquito el alma mientras estás con la nueva carrera, para compensar.

1 respuesta
NigthWolf

#2 #3 El problema tambien es la situacion economica. No es que me sobre el dinero, asi que no puedo permitirme el lujo de estar cambiando de carrera si me meto en otra por probar.

Estudios sobre asia oriental me atrae muchisimo, ya que (esto puede sonar a ida de olla, pero no se, cada uno tiene sus sus sueños sobre el futuro xD) quisiera poder irme a vivir a un pais asiatico, trabajar alli y hacer vida. Pero si me cruza el chino, japo o coreano... habra sido una mala eleccion...

No se, estoy con una confusion enorme ahora mismo xD. Un amigo me ha dicho que si me gustan las ciencias que pruebe con ing. quimica, que eso si tiene futuro. El problema es que mi nivel de fisica y de mates... como que no xD

Perico97

1# El problema del mundo actualmente son las modas, en el caso de las carreras son derecho y medicina obviamente, es lo que yo llamo seguir a la horda pero no ser feliz.
Seguro que te metiste a Biología porque te gustaba la naturaleza o los animales mismamente, lo digo porque me pasa amí xd, mi consejo es que puedes estudiar lo que quieras mientras te guste y sin hacer mucho caso a lo que te digan los demás, eso sólo te genera dudas y al final te llevará a las carreras de la ''horda'' o a las que va todo el mundo engañado creyendo que nada más salir tendrán trabajo y no es verdad, en ninguna carrera pasa.
Es verdad que la Biología mucha salida no tiene, de echo mucha gente que hace Biología acaba de profe o en algún laboratorio aburriducho de estos, seguro que ati lo que te gusta es ir a ver a los animales o la naturaleza, algo más interesante y entretenido, lo mejor es que si llevas bastante bien la carrera la termines, título que tienes y que nadie te puede quitar, sin contar en dineral que llevarás gastando que es dinero que pierdes.
Pienso que no vale la pena perder todo eso por miedo a no tener trabajo, fíjate un primo mío que estudió geología ¿LOL? dirás tú, pues sí, encima en Oviedo que eran como 20 en su clase e incluso aprovaron todos xdddd, pues él tenia tu mentalidad de que no le querrian en ningún sitio. Ahora mi primo trabaja haciendo como informes sobre zonas, por ejemplo, quieren construir un puente pues él analiza las rocas y el entorno para ver si es viable un puente en esa zona, lo mejor es que a él le gusta por eso mismo hizo geología, ahora tiene 27 años, tiene su novia, está independizado, tiene su trabajo y su sueldo que nunca se me ocurrió preguntarselo xdd pero es generoso (Unos 1000 o 1500 digo yo) ten en cuenta que lleva trabajando para esa empresa como año y medio es normal que no cobre un pastón pero poco a poco.
Otro ejemplo soy yo, que quiero hacer psicología y de primeras queria derecho pero como veo que no me gusta pues nada, está parecido a biología en cuanto a salidas, pero si buscas bien puedes encontrar alguna cosilla que te mole, hay un montón, por ejemplo termino psicología con 23 o 24 añitos y estos 2 años formandome en algo, un ejemplo, psicología criminal y de ahí saldrá algo.
Con biología pasa igual, como es una carrera que nunca resaltó pues parece que no tiene ninguna salida, si las buscas tiene un montón, mismamente fábricas de leche necesitan biólogos para analizar la leche (Dirás ¿WTF? pues sí xdd) pero lo digo para que veas que cualquier cosa vale y si te gusta mejor que mejor.
Con el tema sobre Asia oriental estarás parecido no, peor, no es que no quiera quitarte las ganas ni muchísimo menos pero eso si que sólo te vale para ser profe a no ser que se te de muy bien buscar algo xdd, no te recomendaría dejarlo todo y mucho menos una carrera a la que le faltan 2 años nada más, puedes tener el tema de Asia oriental como un hobbie xdd, enserio esque no me parece que sea buena idea salir de una carrera para meterte en otra totalmente diferente y por dios no te dejes influenciar por gente, haz lo que te guste y si te gusta biología hazlo, luego ya se verá.
Perdón por el tochaco que te dejo pero espero que te ayude mucho porque yo estoy parecido ati aunque estoy en 1 de Bachillerato, no me quiero unir a la horda de la medicina y el derecho xDD.
Saludos :D
P.D: ¿Llevas bien la carrera? Si no es una pregunta muy personal, es porque si la llevas bien una razón más para que sigas con biología, ah y comprendo perfectamente que no se te den bien las mates y la física xdddd LAS ODIO A MUERTE :¬¬:

1 respuesta
NigthWolf

#5 A mi de biologia lo que me gusta es el rollo investigacion/laboratorio. Siempre me ha gustado la biologia, desde pequeñito. Pero el tema es que ahora tengo tanas dudas que no se si realmente me gusta tanto como creia, es solo desmotivacion o es una señal de que deberia cambiarme.

No se, igual sigo en biologia y cuando la acabe hago un master de algo que me guste y me permita acceder a un puesto de trabajo en un pais en el que quiera estar. Aunque esto lo digo asi por encima, porque mas alla de España no se que sectores de la biologia pueden tener mas futuro, y si son estos los mismos que me gustan a mi xD.

2 respuestas
A

#6 tengo la solución a tus problemas. Continúa con tu carrera de biología y mientras tanto estudia fuerte chino o japones o lo que quieras y puedes barajar la opcion de trabajar de biologo en asia. :si: :si: Que te parece? jajaj

2 3 respuestas
Perico97

#6 Sigue la carrera, sino entraré en depresión al darme cuenta de que no funcionan mis dotes de convicción xddd nah enserio pues si te gusta el rollo de laboratorio ya te digo mismamente en una empresa de leche necesitan biólogos para mirar los microorganismos de la leche, si es sana etc... algo es algo pero que hay mucha más cosas.
Lo que dice #7 También es una buena opción, puedes mantener el tema oriental como un pasatiempo. :D

1 respuesta
NigthWolf

#7 #8 Veo dificil poder ir a otro pais a trabajar como biologo, pero oye, al menos es una titulacion, quieras que no algun trabajillo podre encontrar xD

1 respuesta
menolikeyou

Yo terminé la carrera de biología y me metí en un máster para seguir con la carrera investigadora. Por alguna razón que todavía desconozco al terminar el máster y tener ese abismo delante mío decidí meterme al máster que actualmente sustituye al CAP. Hasta entonces había estado trabajando en una academia privada preparando gente de todo tipo para selectividad (biología, química, mates, geología...) así que decidí probar la vertiente docente.

El máster fue un coñazo, pero cuando me tocó hacer las prácticas me di cuenta de que me encantaba estar en contacto con los chavales cada día, hacerme valer y poder trasmitir todo lo que sé. No sabía que se me daba tan bien hasta que me soltaron delante de una clase de bachiller a explicar genética. Al terminar, cómo no, todo el mundo me dijo que era una locura, porque no hay trabajo de profe, que mejor me hubiese quedado con las cosas de laboratorio...
Pues bueno, me pasé la primavera echando CV por todos lados y me llamaron de un par de escuelas. Se ve que coincidí con lo que buscaban en una de ellas y ahí entré y ahí sigo.

Si te digo la verdad mientras cursaba el máster pensaba que quizá me había equivocado, ya que mis compañeros de labo seguían con el doctorado, posdoc, etc. y quieras que no tenía un vacío algo jodidillo. Pero a los pocos días los chavales pudieron llenar ese vacío. No es un reemplazo, claro, pero la verdad es que estar haciendo lo que hago me encanta y hacer algo que te gusta con pasión es lo mejor que puedes hacer, porque ellos lo notan, tus compis lo notan y tú mismo sin darte cuenta también.

Con todo este wall of text no te digo que te metas a profe, porque evidentemente es algo VOACIONAL xD Si no te gusta va a ser un horror. Si te gusta lo vas a amar. Pero vaya quédate con que no todo es tan negro. Yo antes decía que "he tenido suerte" con la que está cayendo y tal... Hasta que una compañera me reprendió y me dijo que la suerte es de tontos, que si he llegado hasta donde he llegado por suerte no es, si no que el que lo vale lo vale. Así que me agarré a esa frase y la recuerdo de vez en cuando.

En fin no se si te habrá ayudado, simplemente es mi historia. Si tienes cualquier duda más ya sabes donde estoy :)

1 2 respuestas
NigthWolf

#10 Gracias por tu respuesta, tienes razon en eso de que no todo es negro. Como dice tu compañera, la suerte es de tontos, no puedes hacer algo esperando tener suerte, sino luchar por conseguirlo.

Como dijo tambien alguien muy sabio "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" xD.

Ya he decidido que hacer, lo he estado pensando mucho esta tarde. Ahora a poner voluntad y que con buenos resultados vuelva la motivacion xD

1 respuesta
A

#9 porque lo ves jodido? en asia con lo raros que son seguro que necesitan biologos uehauehauehauhea jajajaj

allmy

#11 Exacto, estás planteando mal tus dudas, las cosas se hacen o no se hacen, hascerlas a medias es tirar el tiempo y el dinero. No te puedo aconsejar para ti que es lo mejor, nadie puede, tienes la opción de cambiar, y eso exige que tu tomes la decisión. No quiero sonar duro :S

Yo siempre he tengo muy presente lo que me gusta y de lo que me gustaría trabajar, que no es necesariamente lo mismo. Me gusta la psicología, no me gustaría trabajar de psicólogo, si no de recrusos humanos, y estudio para ello. Otra cosa que me gusta es la seguridad informática, sin embargo no me gustaría nada trabajar en ello, por eso es mi hobby y no mi profesión.

Como tu, me encantaría estudiar un idioma asiático e irme a trabajar por el mundo. Probablemente el año que viene me enbarque a aprender algún idioma asiático, si el tiempo no lo impide. xD

#1 Tienes 3º aprobado? si es así, te queda un año, no seas zote y acaba xD. Si no, siempre puedes cambiar. Pase lo que pase no sientas que has perdido el tiempo, es muy común y no es así, es una experiencia y mucho conocimiento. :)

Ya nos contaras que haces.

1 respuesta
Eyvindur

#10 es el profe que todos querríamos tener <3

2
NigthWolf

#13 No, 3º es lo que empiezo este año, y como no iba a tener beca porque el año pasado no me fue demasiado bien (sobre todo al final, como comento arriba) pues...

Pero de todas formas voy a seguir en biologia, me esforzare por hacer unos buenos 2 años (y recuperar las del año pasado que deje con una buena nota tambin) y tratar de hacer un buen master en algo con salida que me habra puertas, sobre todo fuera de España xD.

cerdotimador

Oye pues yo estoy con #7. El mundo es muy grande y asia/japon/corea esta a petar de empresas ¿por qué crees que no vas a poder trabajar de biologo ahí? Estudia fuerte y a tope con los idiomas colega. No es tan descabellado.

Usuarios habituales

Tags