Convenio Call Center/informático

Hernani

A ver si alguien me puede asesorar antes de ir al sindicato.

Trabajo como informático ( administrador de sistemas en una empresa internacional pero yo estoy contratado por la sucursal Española)

Mi categoría es la Técnicos de sistemas B

Nivel 5 en el convenio de Call center , apartado C ya que es la actividad de la empresa.

Trabajo de 9 a 17:00 de lunes a viernes.

Bien hora vienen las preguntas.

-Según convenio veo que debería hacer 39 horas y hago 40 y en mi contrato pone 40, esto es correcto? no debería hacer 39 aunque a efectos legales es como si hiciese 40?.

-Somos dos compañeros , uno en Bélgica y yo y juntos llevamos la infra de la empresa, con lo cual nos turnamos las guardias, semanas pares uno y semanas impares otro, la guardia significa disponibilidad completa fuera de horas , te pueden llamar etc.. a cualquier hora y te comprometes a estar en un ordenador para hacer comprobaciones etc.. en caso de urgencia en un tiempo razonablemente corto.

Esto no esta escrito ningún lado en mi contrato... , resulta que ... cuando me llaman out of hours , yo me anoto fecha y tiempo de intervención y tareas realizadas y mi jefa cuando llega a un cúmulo de 8h totales .. me ingresa como un festivo ( pero después de impuestos etc.. yo solo veo un incremento de 35€ en mi nomina por cada 8horas y encima núnca me paga mas de 8 horas en un mes , las acumula para el siguiente.

Cuando le pregunto me empieza a decir bullshitvarias y a picarme el seso que si el gestor que si en mi categoría no se contemplan horas extra y no se que milongas que no se la cree vamos... ni el tío mas retrasado del mundo.

En fin ... como cojones debería pagarme esas horas extra porque dudo que mis 8horas en horarios de mierda y disponibilidad sean equiparables a una señora de la limpieza limpiando dos horas ( con todo el respeto y cariño a las señoras de la limpieza pero entendedme)

-Otra pregunta, por mi trabajo suelo viajar mucho a Bélgica y bueno a otras branches de la empresa en general , cuando viajo ... a veces lo hago en domingos... porque los vuelos encajan mejor o son mas baratos para la empresa... o viene mejor que esté el lunes por la mañana, debería pedir un día entre semana de compensación? eso se paga extra? mas el día de compensación?

-Cuando viajo y trabajo en el extranjero... no se supone que es en cierto modo ilegal? si tengo un accidente estando trabajando en el extranjero para una empresa española pero en la sede de por ejemplo mi misma empresa en Alemania pero que a efectos legales son diferentes empresas... seria considerado accidente laboral? esos días que estoy fuera de España tributan IRPF?

-Otra cosa pronto pediré un aumento de sueldo llevo 3 años y quiero subir de categoría y ademas quiero que me suban la mejora voluntaria absorbible que tengo en nomina, ella en un principio me dijo que no podía pasar de categoría 4? es eso cierto? y que si estas en el grupo C ya no puedes estar ni en el B o en el A?

Amen de todo lo mencionado tengo un buen trabajo y no me puedo quejar pero me toca las pelotas que me engañen en mi cara y se crean que soy gilipollas.

Un saludo y muchas gracias.

Pancita
#1Hernani:

-Según convenio veo que debería hacer 39 horas y hago 40 y en mi contrato pone 40, esto es correcto? no debería hacer 39 aunque a efectos legales es como si hiciese 40?.

Si, deberias hacer 39h que seria lo que tu convenio estipula como jornada completa.

#1Hernani:

como cojones debería pagarme esas horas extra

Echale un ojo a tu convenio, nunca me canso de decirlo, el convenio es nuestro amigo, lo primero que hay que hacer ante cualquier duda es leerlo. y dices que se te incrementa la nomina en 35€, deduzco que te refieres a netos? Tienes que mirar las cantidades siempre brutas que es realmente tu salario.

#1Hernani:

o viene mejor que esté el lunes por la mañana, debería pedir un día entre semana de compensación? eso se paga extra? mas el día de compensación?

En el convenio tambien especifican las dietas y por lo que he visto por encima, las pernoctas fuera del domicilio. No habla de compensacion en dias libres.

#1Hernani:

no se supone que es en cierto modo ilegal? si tengo un accidente estando trabajando en el extranjero para una empresa española pero en la sede de por ejemplo mi misma empresa en Alemania pero que a efectos legales son diferentes empresas... seria considerado accidente laboral? esos días que estoy fuera de España tributan IRPF?

No, no es ilegal, tiene que especificarlo en tu contrato y estas cubierto por el regimen de la seg. social española (si no estas desplazado mas de 2 años consecutivos). Claro que tributas, el IRPF te lo descuentan mes a mes de la nomina.

te paso tu convenio: http://www.boe.es/boe/dias/2017/07/12/pdfs/BOE-A-2017-8140.pdf

1 respuesta
perez_chuck

Yo te recomiendo no ir al sindicato, porque CCOO acaba de traicionar al sector TIC tras firmar el último convenio sin su aprobación.

A no ser que vayas para mandarles a tomar por culo claro.

1 respuesta
Hernani

#3 Bueno estaba pensando en un sindicato de la CNT ni de coña me voy a los vendidos esos

#2 Muchas gracias por las respuestas , le he pegado un vistazo pero aun así hay cosas que no me quedan claras, lo mirare de nuevo y si no ire a un sindicato a que me asesoren.

Un saludo

SwarkO1

No entiendo muy bien lo de las guardias, solo te pagan si te llaman???? A mi no me pagan las llamadas, pero me pagan un extra la semana que estoy de guardia (264 brutos). La idea de las guardias es que te pagan por estar disponible y atento del telefono, tanto si te llaman como si no de ahi que el concepto sea "disponibilidad".
Si como he entendido, solo te pagan las llamadas como horas extras, te están engañando pero bien. Que esa es otra, a como te pagan la hora extra para que por 8 horas solo recibas 35 pavos?

1 respuesta
Hernani

#5 Exacto solo me pagan por intervención... no se tiene en cuenta la disponibilidad... es bastante heavy, y si la señora junta cada 8h extra que hago en intervención y lo computa por un domingo festivo trabajado y después de impuestos etc.. me quedan 35€( en nomina pone Plus festivos y domingos 44,42 brutos) de ese día festivo trabajado.. O_O

Es deicir si yo un dia entre semana en horario normal gano segun nomina en bruto:

47,506 de salario base
13,019 de mejora voluntaria
3,605 de plus de idioma

64,13€ brutos al día... en un día normal y por currar un festivo y domingo ( 8 horas de guardia en horarios cuales sean.. pero ella lo computa como festivo y domingo) sin mas gano 44,42€ brutos... es decir menos que un día normal.. en fin... acojonante.

Eso si a mi compañero en Bélgica le pagan todo como dios manda y religiosamente haciendo el mismo trabajo y cobra bastante , bastante mas que yo.

Viva España y olé

Ahh y aunque en un mes haga 16h, se guarda las 8 siguientes para el mes siguiente , no me lo paga todo en el mismo mes.

Eso del plus de disponibilidad que tienes tu de 264 brutos, lo contempla el convenio? te viene como mejora absorbible?

Un saludo y gracias

1 respuesta
SwarkO1

#6 En mi convenio no pone nada sobre la disponibilidad, asi que supongo que es un acuerdo "entre la empresa y sus representantes", pero vamos, ya era así cuando entré. Mis compañeros que trabajan directamente para la empresa (yo estoy por carnica) las cobran a 190 + 30 por llamada, por lo que yo salgo ganando siempre que me llamen 2 veces o menos.
En nomina me viene con el concepto de "Disponibilidad" y no es absorvible, esos 264 pavos son mios y de hacienda (que se lleva su parte en forma de IRPF)
Para las horas extras tenemos otro concepto que es "trabajos planificados" y ahi, hacienda y yo cobramos 19,72 por hora (que me parecia una puta mierda hasta que he leido lo tuyo).
En resumen, habla con un abogado a ver que te cuenta y/o buscate algo donde no te saquen los higadillos

Usuarios habituales

  • SwarkO1
  • Hernani
  • perez_chuck
  • Pancita