Convenio de prácticas en empresa

ToniCipriani

Buenas a todos,

La cuestión es que me han llamado varias empresas para hacerme entrevistas de trabajo y alguna que otra al ver que estoy estudiando un Master me han preguntado si puedo hacer convenio de prácticas con mi Universidad. He preguntado en mi universidad y me han dicho que en principio sí, pero claro... ahora me entran miles de dudas, del tipo:

  • ¿Qué ganan las empresas con ésto?
  • ¿Será obligatorio hacerlo? Es decir, no podrían hacerme un contrato si no lo hiciera?
  • ¿Podría la empresa acceder a mi expediente? Porque la verdad me daría bastante por saco.

En líneas generales, ¿Alguien sabe cómo va ésto?

Gracias muchachada.

almar

#1 Si te interesa, yo sé como funcionan las de grado de mi universidad, no las de máster. No sé si en todas la universidades es lo mismo, ni si las de grado y máster serán iguales.

1 respuesta
ToniCipriani

#2 Soy todo oídos/ojos :)

F

Consiguen un trabajador a explotar con un horario/indefinido, con libertad salarial fija ( 0 euros incluido ), y no pagan seguridad social por dicho trabajador, es decir, un chollo para ellos.

Les sale más rentable que contratar a un nuevo trabajador con experiencia, y mas en los momentos en los que estamos.

En mi universidad es obligatorio realizar este tipo de prácticas, por lo tanto antes de poder trabajar, tienes que entrar como becario, una vez que cumplas el tiempo mínimo requerido ( alrededor de 300 horas ), puedes optar a un contrato ordinario. Y sí, la empresa que tiene un convenio con tu universidad puede acceder a tus notas/expediente.

1 1 respuesta
Maya8

#1 Por lo que tengo entendido, un contrato de prácticas es mas barato para la empresa de cara a asegurarte y a pagarte un salario, sin embargo, hay muchas empresas que prácticamente no contratan a nadie de otra forma, infórmate si puedes de como tienen a sus trabajadores.

Yo tengo una amiga que coincidió con 3 o 4 de prácticas en su empresa, y finalizado el contrato se fueron todos a la calle a espera de meter a otros también de prácticas.

ToniCipriani

#4 Joder, pues menudo asco. Además que puedan acceder al expediente me da bastante por culo...porque ha caído alguna mentirijilla que otra en la entrevista sobre este tema.

Muchas gracias.

1 respuesta
almar

#6 Te cuento como van las cosas en mi grado: se hacen prácticas en empresa por un total de 300 o 450 horas (dependiendo de los créditos que matricules: 12 o 18), con una remuneración aproximada entre 5 y 8€/h. Lo que también tienes que contar con que se matriculan como una asignatura cualquiera, por lo tanto también se debe pagar.

Además tienes un tutor en la empresa y otro en la universidad, y al final del período de prácticas te toca hacer una memoria y no sé que más. Puedes aprobar o suspender, como cualquier asignatura...

Hasta aquí es como funciona en mi caso, en casos generales, no te lo puedo decir.

Buscando por el campus he encontrado esto: "Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios" del BOE, con lo que está mucho mejor detallado.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/10/pdfs/BOE-A-2011-19362.pdf

aburrio0o

A ver, creo que a lo que te refieres es que las empresas no quieren contratarte como becario simplemente, sino como becario a través de la universidad.

Creo que las ventajas de esto es que si te contratan con un convenio con la universidad, no tienen que darte de alta en la seguridad social, ni pagarte.

Cuando entras como becario a través de la modalidad contractual del contrato de formación (sin tener nada que ver con la universidad), entonces tienen que pagarte un mínimo (creo) y darte de alta en la seguridad social, además de que tendrías más derechos y tal...

Creo que más o menos ese es el motivo por el que te dicen eso.

1

Usuarios habituales

  • aburrio0o
  • almar
  • ToniCipriani
  • Maya8
  • Francesca