Cuál de estas FP recomendáis

SkiroRM

Hola, abrí un hilo sobre si merecía la pena ASIR, pero después de profundizar he decidido girar a otros sectores más demandados.

Tengo dudas entre éstas FP, me gustaría que me digáis gente que tenga alguna de éstas o conozca gente, cómo le va a nivel laboral y si tiene buen nivel de vida, gracias.

  • Mecatrónica Industrial
  • Sistemas electrotécnicos y automatizados
  • Fabricación en la producción mecánica (superior de mecanizado)
  • Mantenimiento Electrónico

Si sabéis de algún otro que esté bien relacionado con estas ramas, podéis aportar vuestro granito.

Muchas gracias.

covaga

Se que no está en la lista pero automatismo y robotica industrial es una buena opcion.

1 1 respuesta
Eckooo

Hazte fontanero, no estoy de coña. Nadie quiere ser fontanero hoy en dia, no te va a faltar trabajo nunca y cobras lo que te salga de los cojones.

1 1 respuesta
SkiroRM

#2 tengo entendido que las salidas son las mismas que mecatrónica, y éste último me pilla el instituto a 10 minutos en coche, robótica a 45 minutos, me interesaría más mecatrónica. Igualmente gracias por el aporte

1 respuesta
SkiroRM

#3 no me lo había planteado, ¿Qué titulación requiere la fontanería?

2 respuestas
crb2222

#5 un grado en ADE

1
covaga

#4 Mecatronica es de montar y robotica es mas oficina

1 respuesta
covaga

#5 hay un grado medio, como han dicho, cobras lo que quieras

1 2 respuestas
SkiroRM

#7 si? tendré que echarle un ojo, es que en internet veo de todo, desde gente que termina de mantenimiento hasta programadores en PLC
#8 es una opción que valoraré, es cierto que veo muchísimas ofertas por mi zona, pero no sé si valdré para ese trabajo ajaaja, aunque como todo, es ponerse y aprender

B

Mantenimiento electrónico

2
Droudon

cualquiera de las cuatro te va a dar curro, pero en mi opinión (al menos lo que veo en Barcelona, ciudad con bastante industria) mecatrónica industrial lo peta. El sueldo promedio se encuentra entre los 1500 y los 2000 euros a los 5 años (que no es mal salario teniendo en cuenta como está el mercado). El de electrotécnicos tampoco tiene un mal sueldo (una media de 1800 al mes a los 5 años). Si cualquiera de estos lo complementas con formación PLC lo petas en el sector industrial.

Otra opción que no has puesto y que te garantizará mucho curro y salarios muy superiores a los mencionados más arriba es la formación en automatización y robótica. Está muy bien valorada en España (también en países como Alemania o Suiza) y te garantizará un buen futuro a nivel salarial y de carrera.

1 respuesta
SkiroRM

#11 Hola, el de ARI, conozco gente que han terminado de mecánicos, por lo que sería lo mismo que tener mecatrónica, ¿no? De todos modos le echaré un ojo, no es algo que descarte.

1 respuesta
Droudon

#12 Normalmente lo que pasa es que puedes acabar compitiendo con profesionales de mecatrónica o de sistemas electrotécnicos. La robótica en España no está tan instaurada y por lo general estos profesionales acaban siendo un poco perfiles todoterrenos.

Pero la parte positiva es que el grado de empleabilidad es un poco más alto al tener también esa parte de programación orientada a la robótica y la automatización. Hay varias empresas que buscan programadores PLC y nunca hay que descartar esa posibilidad.

Otra opción es emigrar a países con una industria más instaurada, como Alemania o Suiza. Allí este tipo de profesionales están muy cotizados y oportunidades no faltan.

1 1 respuesta
SkiroRM

#13 Entiendo, entonces imagino que ARI es más completo y la larga me puede salir más rentable que mecatrónica, que era mi opción más fuerte para hacer. Te agradezco tu ayuda tío, pues tendré que valorar y ver cómo me apaño ya que el centro lo tengo a 30 minutos en coche jajaja

1 1 respuesta
porrofreak

#8 no existe ningún ciclo de FP de fontanería. Existe frío y calor (grados medios) y mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos (superior).
Y están relacionados pero poco tienen que ver con la fontanería. La única forma de formarte como fontanero puro es haciendo el curso de fontanería del paro.

Los ciclos están orientados a ser técnico de calderas y aire acondicionado. Yo salí del superior sin saber que era un bote sifónico y aprendí fontanería pura cuando me di de alta de fontanero (que de autónomo tiene mucho más curro que técnico de calderas).

Y solo cobras lo que quieras si tienes una buena cartera de clientes, trabajo hay a patadas, pero tienen que darte los trabajos, y sin años de experiencia está difícil entrar en un mundo con gente con mucha experiencia.

Si quieres ser fontanero los pasos son hacer el curso del paro, aprender el oficio trabajando pa otro y una vez lo domines ponerte por tu cuenta.

Vale ya de esparcir bulos que un autónomo novato no cobra lo que quiera ni tiene la rapidez ni el caché de uno que lleva años.

1
Droudon

#14 Me alegro de haber sido de ayuda :)

Ambos ciclos ofrecen una amplia gama de oportunidades y salidas, pero en mi opinión y por lo que he visto a la larga ARI tiene más salida y mejor remunerada que mecatrónica. Mi consejo es que si decides tirar por ARI, le des duro a programación PLC ya que estos profesionales están muy bien valorados y se les paga muy por encima de la media.

1 respuesta
SkiroRM

#16 Me aconsejas algun curso de youtube para empezar de 0 en PLC? No tengo ni idea del tema vaya

1 respuesta
Cna

Sector IT en España hace poco: " Te sacas una bootcamp de 3 meses y estás cobrando 1800€ del tirón en mil empresas".
Sector fontanero en España hoy: "Te sacas un curso del paro y estás cobrando lo que quieras nada más darte de alta".

La realidad siempre supera la ficción xD

1 1 respuesta
Chefoxs

#18 mi antiguo jefe de reforma me llama par de veces los findes de semana para hacer varias cosas como fontanería porque no encuentra o no están disponibles.

A mi jefe actual de IT le digo que me saco 220€ en un finde y no se lo cree, a mi me viene bien a veces por desconectar y hacer algo físico.

3
Droudon

#17 Te recomiendo el siguiente curso: https://www.euroinnova.edu.es/curso-programacion-plc#seccion-opiniones. Está muy bien porque una vez lo terminas te dan un certificado, que nunca van mal.

Si quieres toquetear y ver un poco más a fondo al principio por bajo precio te recomiendo el siguiente curso por 13 euros: https://www.udemy.com/course/programacion-del-plc-logo-siemens-automatizacion-electrica/?couponCode=ST7MT41824.

1
forcem

Aunque mantenimiento electrónico me parecio muy entretenido de cursar y aprendí mucho, la realidad es que lo que enseña en pocas empresas vas a darle salida. Mejor ir por uno más centrado en electrónica industrial (PLC)

1 respuesta
SkiroRM

#21 Imagino que Sistemas electronicos y automatizados o ARI sería mejor opción, no?

1

Usuarios habituales