¿Cuál escojo? Fase específica selectividad

ninha

Buenas,

Acabo de terminar un CFGS y voy a empezar a preparar la parte específica de Selectividad de cara a entrar en enfermería. Para ello debo escoger 2 asignaturas para examinarme de las siguientes: Biología, Filosofía, Química, Matemáticas aplicadas a la CCSS y Matemáticas "puras".

De todas ellas, me he decidido por Filosofía. En cuanto a la otra, me tienta más Biología, sin embargo me he dado cuenta de que el temario de Biología es muy denso.

¿Creéis que me resultaría más fácil preparar Química o Matemáticas, ya que hay menos contenidos que estudiar?

  • Biología
  • Química
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
  • Matemáticas

Se agradece cualquier ayuda mediavidera.

JonaN

Has mirado las ponderaciones de cada una? He mirado por curiosidad en la UPV enfermería, y pone que biología pondera con 0.2, química con 0.1, y matemáticas parece que nada (lo cual me extraña, pensaba que 0.1 era el mínimo cuando yo lo hice, aunque ya hace mucho de eso).

Te lo digo porque normalmente enfermería suele tener nota de corte > 5, no? O tienes que hacer la fase específica por obligación, pero no necesitas puntos extra?

1 1 respuesta
ninha

#2 Merci por echarle un ojo! Igualmente, me he guíado por la tabla de ponderaciones de este año en Catalunya. Tengo entendido que las ponderaciones varían entre comunidades.

Por lo que respecta a la nota, enfermería está algo alta: un 12,3 y un 11,5 en las dos públicas que quiero entrar. En el FP tengo un 9, por lo que tengo que sumarle nota, y con la fase específica puedo sumar hasta cuatro puntos a ese nueve.

1 respuesta
JonaN

#3 va, va, veo que lo tienes controlado. En caso de que todas te ponderen 0.2, pues ya es muy personal y muy difícil que nadie pueda aconsejarte. Matemáticas es la típica que si se te da bien no tendrás que estudiar mucho. Pero si se te atraganta, las horas de estudio no ayudan tanto. Biología y química son más densas, pero las horas de estudio más o menos te garantizan hacerlo bien.

1
Endeavor

Honestamente, te recomiendo que te presentes a todas las que te ponderen 0,2 en la universidad que vayas a elegir. Esto es importante, cada universidad tiene ponderaciones distintas. Química y matemáticas es fácil, son ejercicios tipo y al poco le coges el truco. Biología es un poco más de memorizar y las preguntas tampoco son difíciles.

Nunca se sabe lo que puede pasar o qué examinador te va a tocar. Cuando yo hice la selectividad, Química era la asignatura que mejor se me daba, y por un error terminé perdiendo puntos y siendo mi nota más baja (junto a Matemáticas, en ambas saqué la misma nota pero Química me ponderaba 0,1. La hice por si acaso y porque se me daba bien). Y luego asignaturas que durante el curso no destaqué mucho, saqué muy buenas notas. Por lo que si no te supone mucho esfuerzo y te ponderan 0,2 te aconsejaría que te presentaras a todas, así no te la juegas tanto. Y más en Enfermería, que tiene una nota de corte muy alta, y seguramente vuelva a subir.

2
Seven00

Es muy personal, pero para mí sin duda Biología es la más dura. Mucho contenido teórico, además de que el examen será muy largo y será fácil poner alguna burrada y perder puntos ahí. Matemáticas y Química depende mucho del año: hay veces que el examen es muy fácil y otros que la lían. En mi año, por ejemplo, Matemáticas estaba tirado de fácil (hubo 8-10 dieces en mi clase) pero Química fue bastante jodido, aunque luego se portaron bien corrigiendo. Pero si las has estado cursando y no se te dan muy mal, yo creo que ni Matemáticas ni Química van a requerir que les dediques muchísimo tiempo, así que mi recomendación es que te presentes a ambas y así te aseguras. Respecto a Biología ... es que no sé cuánto controlas ahora mismo pero realmente el temario es muy amplio así que yo me lo pensaría un poco antes de tirar por ahí.

2
Must

Yo no hice el bachillerato, cogí la de biología y saqué notaza. Así que no creo que sea tan difícil, sinceramente. Como digo: no hice bachillerato y me quedé en el "Naturales" de la ESO.

Me apunté a una academia, me dieron los apuntes y estudié a saco. Me descargaba exámenes de años anteriores y vi las preguntas que más se repetían. Hice exámenes una y otra vez hasta que me salían casi perfectos.

2
gogogo

Biología y química las vas a necesitar en la carrera. Si llegas sin base lo notarás después.

Vale la pena hacer el esfuerzo ahora que perder el tiempo en estudiar filosofía que no te va a servir para la carrera.

Además, para mí tanto biología como química son las más fáciles de esa lista.

Consigue buenos apuntes y échale esfuerzo.

2

Usuarios habituales

  • gogogo
  • Must
  • Seven00
  • Endeavor
  • JonaN
  • ninha