Cual es la mejor forma de recuperar conocimientos??

B

O al menos evitar perderlos...

Me surge esta pregunta a raíz de que he finalizado una ingeniería técnica el año pasado, pero no es con lo que me gano la vida, por lo que los conocimientos que tengo los voy olvidando y me resulta frustrante, hasta el punto de haber olvidado cuestiones muy muy básicas, por lo que me gustaría tomar una medida para por lo menos mantener lo más importante y no tener un papel en la pared que dice que tengo unos conocimientos que ya no tengo.

Estaba pensando en la idea de comprar bibliografía de calidad de las asignaturas más importantes y que contengan esa parte del temario, para ir leyéndolo en algún rato y manteniendo fresco ese conocimiento. El dinero para comprar bibliografía no es un problema.

Ya para añadir, como opinión personal creo que el problema, además de los propios estudiantes que nos metemos o metíamos el atracón la semana antes del examen, es el sistema educativo, que te lo deja todo a una prueba en la que muchas veces entra un porcentaje muy bajo sobre los conocimientos totales de la asignatura.

Seguramente vosotros también hayáis tenido el típico examen que todo el mundo se espera como es y por tanto sabe en que parte del temario tiene que hacer mas incidencia.

Un saludo!

Eyvindur

Estudia otra vez para refrescar. Mírate apuntes, internet y si no, pues como dices: compra libros.

Chewirl

Tranquilo, te contratan por ese papel en la pared, no esperan que tengas los conocimientos x'DD es más la mayoría de veces tienes que mirar cosas en internet porque no tendrás ni puta idea.

1 respuesta
B

#3 El tema es que no voy a vivir de ello en la vida porque ya tengo un trabajo estable, pero tampoco es plan de que pasen los años y no tener ni puta idea de nada ni que todo me suene a chino. Quiero mantener una base, no ya a nivel de cálculo sino a nivel más teórico, saber lo que "existe"

1 respuesta
varuk

#1 Bueno, lo de los exámenes lo dices tú. Como decía un profesor mío... hay estudiantes que van al 5 raspado, y tendrán el título en la pared también, pero luego no habrán aprendido como otros. Esos pues se conformarán con trabajar en las típicas consultoras de mala muerte.

( Echa un ojo a este hilo para más información sobre las consultoras esas: http://www.mediavida.com/foro/dev/oferta-empleo-desarrollador-web-jr-554719 )

Cuando yo estaba en la carrera, no hace tanto, empecé así. Me acuerdo que me conformaba con aprobar las asignaturas, que en un ingeniería tampoco es fácil. La cuestión es que así... no me llenaba. Luego pasaba un tiempo y muchas cosas ya ni las recordaba, por el hecho de a por el 5 pelado y no esforzarme más. Una asignatura que siempre recordaré que fui a sacarla del paso, por una cosa u otra, es "Compiladores" y ahora me tendría que sacar los apuntes y darle un profundo repaso si quisiera ponerme con ese tema, no me bastaría con mirar un poco en 2-3 páginas y ya.

El tema es que luego pensé... coño, yo lo que quiero es aprender e ir con ilusión y ya vendrán los aprobados. Así que me marqué como meta el ir estudiando día a día, todas las tardes en la biblioteca, y una cosa llevaría a la otra. Se me quedó bastante buena nota media de la carrera y eso fue fruto de lo que te digo. Y notaba que aprendía.

Bueno, todo esto lo digo porque me ha chocado la frase de echar siempre la culpa al sistema. Pues sí, a veces el sistema es mierda, pero también la gente va a lo mínimo.

Ahora estoy en una empresa y, mis compañeros, lo primero que me dijeron, medio en serio medio cachondeo, es que la página "stackoverflow" sería mi mejor amiga. Yo entiendo que las cosas hay que saberlas globalmente y no hace falta entrar en detalles ni saber como se implementa algo muy en concreto porque está ahí... pero sí tener una idea general. Por ejemplo, no hace falta saber de memoria como implementar el patrón de diseño "Singleton", por poner uno fácil, pero sí saber que tiene determinada estructura y que, cuando se crea ese objeto una vez ya no se puede volver a crear... y así puedes hacer dos cosas: Mirar un ejemplo en internet ya bien depurado y teniendo en cuenta todas las opciones (para que sea más eficiente) o hacerlo tú por tu cuenta. Yo soy partidario de la primera opción, siempre que tu entiendas como funciona... y no todo sea corta y pega.

Pues eso... si tu llegas a un sitio y tienes que usar X patrón, siguiendo con el ejemplo, y no lo recuerdas pues no basta con mirar el código y decir "ah vale, ya está, una clase Singleton". Creo que es necesario coger, por ejemplo, un programa que haga UML y hacerte tu pequeño esquema de su funcionamiento.

En definitiva, si llevas cosas que tengas flojas, pues, en tus ratos que tengas ganas haz cosas sobre eso. Por ejemplo, si los compiladores los tienes muy olvidados pues hazte un pequeño compilador y así vas haciendo y repasando la teoría y práctica. Y ya, pues eso, lo subes a tu Github y vas creando tu perfil.

Pero sobre los libros que preguntas... primero deberías saber en qué vas a trabajar o en qué quieres trabajar. Es decir, si tu objetivo es meterte a una empresa a desarrollar Android pues ¿para qué quieres ahora ponerte a refrescar compiladores o redes? Mejor tendrás que irte a Programación Orientada a Objetos, Java, Patrones de diseño, librerías que se usen para desarrollo de Android como Retrofit, por decir una, etc.

Eso sí, si ya te gusta leer bibliografía porque te gusta, por amor al arte, me parece perfecto, como dices en #4. Entonces me parece bien.

1 respuesta
B

#5 lo aplico a mi caso, la ingeniería mecánica.

Lo que quiero recordar o volver a aprender son los componentes, su análisis y cálculo por encima sin entrar en detalles muy concretos, pero al fin y al cabo saber que está en mi cabeza, y que si en un futuro me preguntan como se calcula por poner un ejemplo, la flecha de una viga o el giro de un nudo, que tenga una idea de como se hace y no me quede con cara de pene.

Tu explicación muy acertada.

Por otra parte el problema que estoy viendo es que encontrar bibliografía de calidad, que explique las cosas sin entrar en fundamentos matemáticos muy complicados, con la que se entiendan las cosas leyendo sin tener que echar mano de un profesor o unos apuntes, es muy complicado.

Gracias y un saludo.

Usuarios habituales