Curso de adaptación al grado

Petras

Buenas. Tengo una duda seria acerca del curso de adaptación. Veréis.

Estoy ya para acabar la Ing Eléctrica por el plan antiguo en Asturias. Resulta que dan mucho reconocimiento o eso dicen, por le tema de adaptarse, con lo que bueno, voy a mirar y digo será una pijada...

Es como si ahora, a falta de quedarme una para acabar, me pasara y tuviera que hacer un año (todas las que no hice en bolonia), puesto que el curso de adaptacion es un curso con las que no hiciste de bolonia. Wtf?

Mientras me comentan que en otras facultades es hacer un PFC por videoconferencia y a correr, 1400 pavos y tienes el titulo de grado. Que me están container?

Por ejemplo, un tio que digo yo fue a la Univ de Leon un dia a presentar el proyecto y ya, que le hicieron una prgunta en la defensa que era ¿por qué usaba ese tipo de numeracón en las paginas?. supongo que dan creditos por trabajar, porque éste trabajaba pero no te los convalidan todos... o si?

Si alguien puede explicarme un poco esto se lo agradeceria. Aún asi, voy a enterarme estos dias un poco mejor por el tio este y lo comento por aquí.

sry por el ladrillo y un saludo.

wiFlY

#1 Oficialmente:

Los estudios de grado en españa son de 240 ECTS. Es decir, no hay grado sin 240 ECTS.

Aunque habia carreras de tres años con 240 creditos, estos no eran ECTS y al hacer la conversion multiplicaron los antiguos por 0,8 (esta parte de la historia es para ingenierias tecnicas y arquitectura tecnica, para las demas no se). El resultado fue todos esos titulados deberian completar creditos ECTS hasta llegar a 240 para obtener el grado.

La organizacion y cantidad de creditos ects a estudiar depende de la titulacion y la universidad. Normalmente, que yo sepa, las adaptaciones son cursos que andan entre 30 y 60 ects organizados en asignaturas que creo que las universidades respetan (con esto quiero decir que un curso de adaptacion a grado de ing. mecanica tendra mas o menos las mismas asignaturas en todas las universidades).

Extraoficialmente:

Las universidades pasan por momentos muy malos y van a tirarse a por cualquier producto que se venda facil. Una vez en el mercado, y tras el aumento de las universidades privadas, hay tanta competencia que no es extraño ver chanchullos que luego se comunican boca a boca y que pueden hacerles ganar unas matriculas cada año.

Resultado:

A dia de hoy, las universidades privadas estan "regalando" las adaptaciones. Aunque literalmente no regalan nada xD. Es normal que haya gente que prefiera pagar mas y con ir cuatro dias a la universidad ya tener el titulo.

Las publicas, pues muchas empezaran a bajar al nivel debido a que si lo haces jodido y aun encima sube el precio mucha gente optara por la opcion privada.

Lo que tienes que pensar es si realmente te intersa el grado porque vayas a opositar (esto todavia no esta muy claro como va a quedar), porque quieres realizar un master, porque quieres continuar tus estudios fuera...

Profesionalmente, en tu caso, no variará nada. Seguiras teniendo lasa tribuciones de un iti electrico.

Es mas, con respecto a este tema, ya hay muchas fuentes que indican que con el nuevo sistema de grados las atribuciones clasicas de los peritos industriales desapareceran de la manera en la que estan para dar a cada grado las atribuciones en su especialidad. En resumen, que un iti mecanico tendra atribuciones en mecanica, un electrico en electricidad, etc. desapareciendo asi las atribuciones generalistas de los peritos e ingenieros tecnicos (las cuales no tenian mucho sentido).

Este ultimo parrafo, no es 100% seguro aunque si parece que van por ahi los tiros (y ya hay sentencias judiciales que respaldan las atribuciones de los iti solo en su campo de especialidad). Pero vamos, que es logico que una nave la haga un ing.mecanico, las lineas de AT un ing.electrico... etc.

1 1 respuesta
Petras

#2 muchas gracias por la contestacion. Si es cierto que se comenta que en las privadas aunque sea un pastizal es un regalo (9k en la Europea de Madrid me comentan, lol) y ya no estamos para pagar tanto

Aunque desconozco de donde puede ser la opción mas barata, puesto que seguramente algunas serán de presencial en atpc y otras cerca a donde vivo... ni idea

1 respuesta
wiFlY

#3 Piensa que hay comunidades donde han subido mucho las tasas, e igual el curso se te pone en 3000pavos...

Si a eso le sumas que hay gente que esta trabajando, gente mayor que hace mucho que salio de la universidad... pues es comprensible que prefieran pagar mas y que les resulte mas comodo.

Si estos cursos de adaptacion fueran unos estudios realmente provechosos... pues estaria bien preocuparse por la calidad... pero tal y como estan organizados son una mierda. Si llevas trabajando unos años dudo que vayas a aprender algo en un minicurso.

El problema de esto es que es una mierda que no vale nada nada. Vamos, que cuando la gente se pregunta porque los grados son aqui de 4 años en vez 3 como en la mayoria de los sitios yo lanzo la siguiente pregunta:

Con un pais en crisis que es mejor, hacer grados de 3 años y convalidaciones directas de diplomatura/ing.tec/arq.tec a grado, o meter grados de 4 años, crear cursos de adaptacion y empezar a cobrar....?

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • Petras