Curso residencial de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

C

Hola a todos,

Estoy mirando de hacer el Curso de Monitor de Tiempo Libre (Monitor de "Lleure" ) este verano. Pero la verdad es que me gustaría hacerlo en modo residencial, es decir, irme 10 días de colonias a sacarme el título (como alumno). Yo soy de Cataluña, y las opciones que he encontrado son las siguientes:

1) http://www.adhara.cat/curs/2013-M-207 : 370 €. En Calella (Barcelona).
2) http://www.aulaesplai.org/course/category.php?id=3 : 200 € + gastos de estancia. En La Roca de Muntanyola, Vic (Barcelona).
3) http://www.escolaforca.org/ : 350 €. Acampada en La Riba (Tarragona).
4) http://www.fundacioesplaigirona.org/esplai/cursos/monitor. 418 €. Casa de colonias a concretar (Girona).
5) http://www.vergeblanca.org/eecursos/educacio-en-el-lleure/curs-de-monitor/: 200 € + gastos de estancia. Casa de colonias Montsant, Vilaller (Lleida).
6) http://www.maristes.org/mirall/images/PDFs/estiu2013.pdf : 500 €. Casa de colonias Mogent-Maristes, Llinars del Vallès (Barcelona).

¿Alguien de vosotros ha optado o sabe de alguien que haya optado por esta opción? ¿Alguien sabe algo de estas instituciones o de los lugares a los cuales van?

Ya se que es bastante más caro que los cursos en un aula (he leído que algunos son incluso gratis), pero la experiencia que voy a vivir me compensa. A parte de sacarme el título rápidamente (en todos los casos son 10 días en julio o agosto), me lo tomo como unas "vacaciones". Lo único que me da un poco de miedo, es que tengo 25 años, que aunque no es para tanto, seguro que la gente es algo más joven. ¿Que opináis vosotros?

MarmothGirl

10 días sólo de aprendizaje? Que poco, no? Y qué se aprende en tan poco tiempo? Por simple curiosidad.

Tengo un amigo que es monitor en las colonias de Mas Suro, no sé bien bien dónde está, pero está en Cataluña. Míratelo a ver si te interesa.

1 respuesta
C

#2 Son 10 días en los que haces 100 horas de formación teórica, es decir, 10 horitas de nada al día jaja. Y por lo que he leído, pues se hace un poco de todo: un poco de psicología, un poco de pedagogía... La gracia de este sistema son las otras 140 horas en las que no estás en "clase"!
De todos modos, el curso tiene 250 horas en total, luego tienes que hacer 150 horas más de prácticas (que también puedes volver a hacerlas yendo de colonias, pero esta vez como monitor en prácticas, y lo dejas finiqutado).

1 respuesta
mortadelegle

#1 Yo te recomiendo que vayas ya a por el de coordinador, creo que no hace falta tener el de monitor y si tienes más de 19 te lo puedes sacar directamente.

Lo de residencial para mi es la mejor opción, en madrid son 150 teoricas y 120 prácticas, pero la diferencia es de sacartelo en 10 días o en tres meses (Literal), luego hay opción mixta, pero eso es otro tema.

Es decir en "modo residencial" serían 55, en modo no residencial 135, por lo menos aqui.

#3 Creo que los diez días es la parte práctica, al menos en madrid es eso, la teorica mínima son 45 días.

Eso la práctica, la teorica son 45 días de formación presencial. (En madrid por lo menos)

EDIT: Para el de coordinador te hace falta el de monitor, srry.

1 respuesta
C

#4 En Catalunya tienes que tener más de 23 años (que lo sigo cumpliendo) Y acreditar una experiencia mínima de 2 años, cosa que no tengo. Por lo que entiendo tu también has hecho el curso de monitor (e incluso quizás el de coordinador). ¿Lo hiciste también en residencial? ¿La gente que edad tenía? Es casi lo que más me preocupa.

P.D. ¿En Madrid os reconocen las prácticas también dentro de esos 10 días del curso? ¿O te referías a hacer otros 10 días de campamento pero como monitor en prácticas?

1 respuesta
mortadelegle

#5 Para el de coordinador aqui solo necesitas tener 19 cuando acabes el curso, graduado escolar (También para el de monitor) y tener el de monitor, no necesitas acreditar ningún tipo de experiencia.

Aún no me he sacado ninguno, este verano me sacare el de monitor (Tengo 17) asi que a lo mejor me saco la parte teórica este año y el que viene la práctica (Hay 18 meses para sacarte las prácticas desde que te sacas la parte teoríca en el curso de monitor y 24 para el de coordinador)Aunque encuentra tu un sitio donde te dejen hacer eso...

Yo no pretendo sacarmelo en "residencial" de diez días, ya que incluye pernocta y te salen a un pico, la mayoría de los que se hacen aquí y que estan a un precio razonable no son en residencial, sino en campamento urbano, que son 3 semanas mañana y tarde.

Por eso te recomendaría los de campamento urbano, si, son 3 semanas, pero te vas a dormir a casa, no recuerdo si los findes librabas pero juraría que sí,al menos los domingos, y ademas te sale por casi la mitad.

En Madrid te sacas tus 150 horas teoricas en aula estudiando, nada de en campamentos,y son 45 días por cojones, si o si. Lo de las practicas en 10 días, 3 semanas o tres meses (O mixtas de 5 días y mes y medio) ya te lo he explicado y son horas que se suman (En total 270 teoricamente pero puede que te salgan más por los plazos mínimos que te imponen)

Se bastante de esto porque llevo llendo de campamento desde los 7 años y me mola bastante este rollo, lo veo una muy buena actividad complementaria para pagarme un poco los estudios en verano, ademas me encantan los campamentos en si, especialmente aquellos que incluyen deportes tipo canoa, etc...

También conozco a gente que se ha sacado el título y como ya te digo arriba, intentare sacarme el título de monitor este año.

Te linkeo la normativa de Madrid, pero lo suyo es que mires la de Cataluña, a lo mejor no teneis parte teorica, sino que esta integrada en esos 10 días, no tengo ni idea, pero me parecería muy raro que cambiara tanto por el tema de que a veces te mandan a un campamento a otra comunidad y no pasa nada.

Edit: Tema edad que no me acordaba, si te soy sincero tengo una amiga que se lo saco y eran todos chavales de 17 a puntico de cumplir 18, pero estoy seguro que no en todos lados sera así, en algún sitio debe haber alguno que tenga un mayor porcentaje de personas "mayores"

Usuarios habituales