¿Qué debo hacer? ¿Tengo posibilidades? (Selectividad)

Solitary97

Buenas, os quería comentar mi problema porque tengo ciertas dudas de qué se puede hacer. Mi media de bachillerato no me la sé pero no sé si tan siquiera llegará al 6 porque 1º de bachillerato me salió bastante bien creo pero 2º han sido todo cincos. He visto que este año en la Complutense pedían un 6'9 para periodismo, en junio claro y en la de Juan Carlos un 7'3.

Este curso me ha salido fatal, tanto a mí como a todos mis compañeros de clase ya que la gran mayoría va para septiembre, solo 13 personas de 30 que somos han podido hacer selectividad en junio, los demás o van para septiembre o tienen pensado hacer otra cosa. Encima me contaron que el año pasado fue aun peor. Yo voy a septiembre por una asignatura, historia de España, asignatura que por cierto ni me tendría que presentar para selectividad con ella porque voy por filosofía. Me pareció un putadon enorme tener que ir a septiembre por una asignatura, hablé con el profesor, aclarando que la carrera que yo quería estaba muy demandada y que si iba a septiembre no iba a tener plazas... Ya contado mi problema, a continuación os voy a redactar mis dudas en orden

  • ¿Para periodismo suelen quedar algunas plazas? Pocas aunque sean... Sé que es una carrera muy demandada pero no sé, quisiera saber si tengo alguna posibilidad... Soy de Madrid

  • ¿Qué alternativas hay para que pueda realizar la carrera de periodismo? ¿Como opción solo puedo hacer selectividad y esperar un año en el caso de que no tenga plazas?

  • Aun con la lomce, la nota que saque en selectividad se mantendrá para el año que viene ¿no?

  • En el caso de que no me llegue la nota para la carrera ¿podré hacer selectividad el año que viene? Esta pregunta lo digo porque como se impone la lomce no sé si los que suspendan selectividad tendrán otra oportunidad o no

Estoy bastante deprimido con esto la verdad, me cuesta dormir y ni siquiera estoy con ánimos para estudiar para septiembre. Sinceramente creí que llegaría a poder hacer selectividad en junio. Este curso lo he pasado fatal, ha sido un año horrible y creí que esto terminaría pero estoy en "vacaciones" y aun sigo estudiando y todo para no tener ni plazas.

Olonam60

No te conviene por tu salud mental seguir estudiando, tomate un descanso y ya lo retomaras con mas ganas. No tengo ni idea de lo que van a hacer con el nuevo plan, pero doy por hecho que si la guardaran ya que sino no tendría sentido hacerla en septiembre.

Lo mas seguro es que tengas que esperar un año, pero tranquilo, eso no tiene porque ser malo. Sacate idiomas, busca cursos que te interesen, pegate al mundillo, empieza algo en el mundo laboral.... Ojala yo hubiese podido tener un año libre, una vez entras, enganchas con el master, luego trabajo.... y nunca mas en la vida tendras esa oportunidad.

Aprovechala que no es el fin del mundo

PD: tu profesor sabia que no te presentabas por historia en selectividad? Hijo de mil putas si lo sabia.

1 1 respuesta
Solitary97

#2 Mi profesor lo sabía de sobra, le dije que mi carrera estaba muy demandada, que iba a ir por filosofía y no por historia de España y que necesitaba hacer selectividad en junio porque sino me quedaba sin plazas pero nada, su contestación fue esta: "A mí en su momento me quedaron 2". Supongo que tampoco pueden aprobar por la jeta a alguien, pero sé de muchos otros institutos que con tal de que pueda el alumno hacer selectividad en junio les aprueban si solo es una asignatura. Porque perder un año por una asignatura es una putada.

Supongo que lo suyo será que haga la recuperación, haga selectividad en septiembre y a esperar un año pero es una lástima....

RaymaN

¿Qué tipo de periodismo te gustaría hacer? Lo digo por lo de suspender historia de España.

1 respuesta
Solitary97

#4 Eso por ahora no lo sé, no estoy convencido aun. Me llama mucho escribir sobre videojuegos pero el tema ahí está complicado creo.

WenFe

Que cabrón el de historia.

En septiembre seguramente no habra plazas.Pero haz selectividad de todas formas.Asegurate una nota para entrar en el curso que viene.Si te sale mal tienes en junio del año que viene otra oportunidad.

En teoría tienes 2años más con la selectividad.Por si hay algún alumno de la LOGSE que haya repetido.

Yo te aconsejaría aprender idiomas si finalmente decides esperar.Algo que te vendrá bien para periodismo.Ingles(C1?) Alemán Chino

1 2 respuestas
Solitary97

#6 Va, muchas gracias. Da muchísima rabia perder un año por una asignatura que ni entra en selectividad la verdad pero bueno, es lo que hay... A ver si me sale bien selectividad...

El año lo aprovecharé para sacarme el permiso de conducir, idiomas y descansar.

B

aun no lo ha dicho nadie?

periodismo es una mierda de carrera, no aprendes de nada, en la UPF ni puedes estudiarla sola, para estudiar periodismo te obligan a hacer doble grado

ahora me voy adios

1 respuesta
anagcorpas

#1 Como ha dicho #8 para eso estudia un Doble Grado. Una chavala de intercambio Séneca (entre universidades españolas) me comentó que estaba estudiándola con Humanidades, porque si no sería una caca. El hermano de un amigo la estudió y más de lo mismo.

¿Mi recomendación? Si dices de escribirlo pero a modo informal en un blog o web (no en formato periodístico) mejor hazte un doble grado o solo Humanidades o Filología Hispánica y luego te haces un Máster en Escritura Creativa, alguno que tenga Periodismo o algo de Redes Sociales. Todo esto com Máster Oficial o Postgrado Título Propio o bien un Ciclo que den Redes Sociales o Videjuegos (que creo es lo que te gustaba). Lo que se lleva ahora es el Periodista como Community Manager y redactor de blogs, y para este tipo de trabajos puedes acveder por otras vías distintas al Periodismo como las que te he dicho.

B

Pero a ti te gusta el periodismo o no sabes que hacer con tu vida? planteate seriamente esta pregunta porque alguien que viene queriendo estudiar ese grado para "escribir sobre videojuegos" habiendo suspendido historia de España las lleva claras.

La universidad debería ser solo accesible a esa "élite" de gente que ha tenido los cojones de estudiar todo el año y sacar las cosas adelante, aprobando y teniendo lo que quieren. La universidad es para esos 13 compañeros tuyos que si han aprobado por encima de ti, con todas sus circunstancias y las tuyas sumadas, ellos si y tu no tanto.

Estoy aburrido de que se prostituya la universidad, lo siento si te desanimo con mi comentario, mejor te animo a ser de los buenos y dejarte de tonterías, estudia 4 veces más de lo que lo haces ahora y entonces tendrás claro qué quieres hacer porque es obvio que has elegido periodismo por decir algo y porque suele tener nota de corte baja.

2 respuestas
anagcorpas

#10 No todo el mundo puede estar siempre con notazas, habrá quien caerá en algunos momento porque errar es de humanos. Pero sí que es verdad que me ha sonado a por decir algo y por decir "soy periodista" que queda muy bien. Pero al final se va a comer una caca como no se adapte a lo que se pide.

1 respuesta
B

#11 ese "todas las circunstancias" que pongo en mi comentario engloba esos momentos de errata humana. que yo sepa sus compañeros aprobados también son humanos pero ahí están, con su selectividad aprobada en junio como debe ser y sus elecciones mucho más posibles de ser una realidad porque se lo han trabajado más. que yo sepa todos se examinan de lo mismo y el único factor diferencial es la persona. eso de tener un mal día es una tontería, selectividad no se prepara en un día, no es algo que se te pueda joder en 5 horas de examen, no es algo que se volatilice y se esfume por un dolor de cabeza... a no ser que no te lo hayas preparado como debe ser.

no voy a empezar mi cruzada particular contra la mediocridad universitaria que tuve que vivir en su día porque no es el lugar, pero lo de #1 no tiene defensa.

PD: a tu favor diré que selectividad me parece una herramienta de mierda para medir la validez de las personas y que el sistema de notas de corte que tenemos ahora mismo es absurdo y no tiene en cuenta ni las motivaciones personales de cada uno ni las capacidades reales de cara al campo profesional especifico ni mil cosas más bastante importantes, cosas más necesarias que sacar un 10 en filosofía o matemáticas en bachillerato.
lo que no quita que también debamos saber adaptarnos a las exigencias y sacar la nota que se necesita para conseguir un objetivo.

1
Solitary97

#10 Hola, llevo queriendo ser periodista desde los 13 años, he escrito en montones de páginas web, muchas, tanto noticias como artículos de opinión. Actualmente escribo en dos páginas web de videojuegos, Game Wark el cual me proporciona videojuegos y pases gratis a las convenciones de Madrid y Joystick Cloud que cuenta con acreditación como medio especializado.

Créeme, estoy convencido de que quiero hacer periodismo, convencidísimo. Escribo por puro hobby, me encanta.

1 respuesta
anagcorpas

#13 Entonces sí. De todas formas es verdad que Periodismo al parecer es un poco malilla. O eso dicen, a lo mejor no lo es tanto y lo que pasa es que la gente se piensa que es estudiarlo y salirle un buen trabajo. Las de Letras lo malo que tienen es que nos tenemos que buscar mucho la vida.

1 1 respuesta
Solitary97

#14 Según por lo que me han dicho los que han estudiado, la carrera no es difícil, lo difícil es encontrar trabajo, eso es bastante complicado con periodismo y sobre todo en las circunstancias de hoy día. Pero no sé, es lo que quiero, si cobro poco lo haría encantado porque me encanta escribir y lo haría con una sonrisa.

A los 13 años empecé a escribir y a los 14 es cuando verdaderamente empezó a llamarme todo este mundillo, creé una página web de noticias y un chaval que tenía un espacio en un programa de radio (en Radio Turia) contactó conmigo para que escribiera en su pagina web. Una web que por cierto se habló de ella en Cadena Ser, imaginad que tenéis 14 años y escribís en una web que es mencionada en un medio tan reconocido como es la SER xD no sé, a mí en su momento eso me llegó al kokoro.

1
Solitary97

#6 He ido a preguntar a mi instituto y resulta que no, no voy a tener más oportunidades con Selectividad, este es el último año y punto, si no me llega la suspendo o no me llega la nota no hay más oportunidades de Selectividad y tendría que adaptarme a la lomce.

Usuarios habituales