Dedicarse a la investigación

Must

Me gustaría saber si algún mediavidero/a se dedica a la investigación, conoce a alguien o lo ha pensado. Trabajo con investigadores, básicamente con la "materia prima" de sus investigaciones, pero nada más.
Hace un año que estoy en este campo y aún me queda la carrera por terminar. El caso es que veo y sé lo que hacen y me gusta, pero pregunto por los sueldos y es que son una mierda. Son insostenibles si quieres tener tu propia vida, vaya.
Por otra parte, los sueldos de los que tengo constancia son de los pre-doc/máster que están trabajando para esos investigadores, que forman parte de su equipo, no de los investigadores "top" por así decirlo.

El formar parte de esos equipos es algo que veo muy guay porque puedes formarte y estás contribuyendo a hacer la 100cia, pero los sueldos como digo me parecen muy bajos y no sé si de verdad merece la pena el sacrificio de pasar unos añetes cobrando una mierda para luego poder escalar y tener algo decente. Aunque la investigación en España es algo precaria.

Mi carrera está enfocada al trato con personas y he descubierto que no es lo mío. Pero sí me gusta mi carrera si me dedicase a la investigación o a algo relacionado. Pensé incluso en hacer algún FP tipo técnico de laboratorio, pero he visto que los sueldos son meh también y que en los laboratorios cogen antes a licenciados que a los que tienen el FP.

¿Alguien ha investigado o forma parte de un equipo, se puede aspirar a un buen sueldo, tienes algo asegurado? Porque realmente mi problema es que tampoco sé qué máster coger si no quiero tratar con personas.

Gracias a quien responda.

Iree7

El trabajo en investigación es muuuuy amplio. Te hablo desde mi sector, que es la biomedicina. Yo tengo carrera y tres másteres, y aun siendo la que más cobra de los "científicos" de mi lab (porque no cuento a mis dos jefes catedráticos) mi sueldo es mucho más bajo que el de cualquier persona de mi misma formación en otros sectores, pero muchísimo más bajo, hasta el punto de que me da para vivir sola pero sin ahorrar. Es un trabajo precioso y gratificante, pero sin horarios. Es cierto que tienes un horario oficial, pero no es cierto, si un fin de semana tienes que quedarte para terminar X experimento, o si trabajas con células y tienes que cambiarles el medio de cultivo un domingo a las 7 de la mañana, te tienes que joder, porque nadie va a hacerlo por ti. Además, hay un montón de problemas muy gordos que nadie conoce hasta que no está ya dentro del mundillo. Por ejemplo, hay una presión brutal (y eso es literal) por publicar, así que tu trabajo es única y exclusivamente para publicar artículos científicos. También hay muchísima competencia y en la mayoría de los casos, malos rollos, luchas internas entre departamentos a la hora de conseguir una plaza. Inestabilidad laboral a niveles que jamás te podrías imaginar, hasta el punto de que comparto laboratorio con gente de 40 años que está alternando el paro con contratos a media jornada.

Sinceramente, si tuviera que volver a elegir mi futuro, me dedicaría a otra cosa, aunque me gustase menos. Porque de la vocación no se vive, y menos en ciencia.

PD: Es un punto de vista muy muy pesimista, pero te hablo desde mi experiencia como investigadora biomédica en una universidad pública de bastante prestigio (en España, por supuesto).

6 2 respuestas
imsack

Para querer dedicarte a la investigación has dedicado poco tiempo a investigar por tu cuenta.

Pd:Suerte

1 respuesta
Kike_Knoxvil

El problema es que el mundo de la investigación es muy variopinto; y en función del campo, la empresa/institución donde estés y qué tan alto en la jerarquía te encuentres, pues vas a cobrar bien o vas a comerte los mocos.

2 1 respuesta
Must

#2 lo que veo en mi trabajo es, en parte, eso. Sueldos bajos para las muchas horas que le dedican. Empecé a trabajar los festivos, porque yo digamos que estoy al cargo de que sus experimentos salgan bien. Pues muchos de ellos venían en navidades y demás, yo pensando que la única pringada que estaba en el lab en esas fechas era yo. Sin duda es sacrificado y entre lo que me dicen ellos y lo que me dices tú, pues ya me puedo ir haciendo a la idea.

#3 ¿por qué? Trabajo cada día con ellos y me lo pintan feo, pero yokese. Es verdad que no me he informado mucho.

1 1 respuesta
imsack

#5 Era coña no te preocupes, espero que los compañeros puedan informarte debidamente.

Armaya

Creo que ya te han explicado muy bien lo que es la investigación en España. Precaria, competitiva y, aunque en muchas ocasiones gratificante, esto último no compensa. En mi caso terminé hace poco mi doctorado, y después de hacer un posdoc de 6 meses me he dado cuenta de que no es un mundo en el que quiera estar. Sueldos bajos y mucha presión por publicar. Eso conlleva trabajar hasta tarde, incluso algunos fines de semana, mas todo el tiempo que le tengas que dedicar en casa a leer bibliografía y escribir tus propias publicaciones.

Todo esto cambia si alcanzas a tener un puesto en la universidad, pero ya te digo que actualmente necesitas no solo ser de los mejores, sino trabajar muy duro y tener algo de suerte.

1 1 respuesta
nyxi

#7 #2 #4 ¿se puede vivir bien de la investigación en el extranjero o también hay los mismos problemas para colocarse y mucha burocracia de por medio? En España ya se ve cómo va el tema

Tengo curiosidad, aunque imagino y espero que no, de si en el entranjero la estabilidad que tengas en la investigación sigue dependiendo de enlazar becas hasta los 40 en muchos casos como pasa en España, y saber que cuando se acabe el contrato de la beca acaba la financiación y por tanto, tu trabajo. Esta pregunta la refiero a un puesto por ejemplo, investigando en un laboratorio a pie de cañón y no siendo el líder del proyecto

2 respuestas
Armaya

#8 en España, sin duda, la oferta posdoctoral es mucho menor que la que puedes encontrar en Europa. No sólo eso, sino que, aunque el nivel de vida sea más alto, los sueldos son sustancialmente mayores y sales ganando. A partir de ahí, continuar tu carrera a nivel académico dependerá del país, y no se exactamente si te resultaría más fácil que en España. Lo que sí se, es que fuera la industria también ofrece muchas más posibilidades, y es mucho más fácil encontrar un buen puesto acorde a tu formación.

Aun así puedes hacer carrera en España, pero primero tienes que salir a realizar tu posdoc fuera (ya sea con un contrato o con beca, como la Marie Curie) y consolidar un buen currículum de publicaciones. Esto es clave para luego volver a España y pedir becas de consolidación, creando tu propio grupo de investigación. Esto último es bastante difícil, y al final ves a la gente con 40 años dando tumbos, luchando por sacar plaza en alguna universidad (normalmente lejos de donde les gustaría) o terminando alguna oposición.

1
A

Mucha gente trabaja en el sector de construcción y gana bien. Por cierto, si la empresa donde trabajáis necesita collares para palets, aquí https://www.kronus.eu/es/industria os ofrecerán las mejores soluciones de embalaje para la industria de metalistería por todo Europa.

Iree7

#8 En el extranjero, la cosa está muchísimo mejor que aquí. Tengo compañeros que salieron nada más terminar la carrera y no han parado de trabajar desde entonces. Dos compañeros están ahora mismo con contratos de 3 años, pendientes de renovar en cuanto terminen. No hay tanta necesidad de becas como aquí, ya que allí sí hay dinero para hacer contratos. Te hablo de Suecia y Alemania (Estocolmo y Munich, respectivamente).

1
Shake_406
#1Must:

se puede aspirar a un buen sueldo

Solo a muy largo plazo 20-30 años vista con una catedra (comparándolo con un buen sueldo en la privada)

#1Must:

tienes algo asegurado?

Si, la precariedad

#1Must:

algo que veo muy guay porque puedes formarte y estás contribuyendo a hacer la 100cia

Aquí hay que diferenciar ciencia de "ciencia". Con esto ultimo me refiero a ese gran numero de investigadores que escriben cualquier chorrada con tal de publicar (incluso invención de datos para acompañar las conclusiones).

Dicho lo malo empiezo con lo bueno:
-Horarios flexibles: Normalmente puedes ajustar tu horario como quieras mientras cumplas pero como ya te han comentado por arriba, cumplir a veces requiere trabajar fines de semana, festivos y horas extras que no te van a pagar ya que "es para tu curriculum".
-Autorrealización: Si consigues entrar en un grupo de investigación con proyectos que te interesan verás tu trabajo como un hobby. Aprenderás mucho y entrarás en un ciclo de "satisfaccion de la curiosidad" que no vas a ver en un trabajo normal.
-Entorno de crecimiento: Si el ambiente en el laboratorio es bueno conoceras a gente muy interesante y con muchas ganas de innovar.

Como ves hay muchos condicionantes en los aspectos positivos y muchos de ellos no dependen de uno mismo.

En mi caso trabaje 4 años en un grupo de investigación. Antes, durante y un poco después de sacarme el máster. Una vez acabado el master me ofrecieron continuar con el doctorado con peores condiciones que las que tenia (24k brutos antes -> 18k para el doctorado) ya que "era lo que había". En ese punto decidí marcharme con lo aprendido y no me arrepiento para nada. Compañeros con los que trabajaba, doctores dando clase a media jornada cobrando entre 1300€ y 1500€ líquidos al mes. Algunos entrados ya en sus 40 peleándose por lo que hubiera (medias jornadas, cursos, servicios como autónomos, plazas de consergería, etc). Alguno temblando por si le renovarían ya que iba a ser padre...

spoiler

Me fui hace 8 meses, desde esa he incrementado sueldo un 20%, trabajo más tranquilo, se me valora más, veo mejor proyección a futuro e incluso aprendo más.

Por último decir que esta es mi experiencia personal pero en este mundo todo depende de donde caigas y el momento económico en que se encuentre el grupo de investigación.

4 1 respuesta
Must

#12 ¿Dónde trabajas ahora? Por curiosidad. Gracias por el aporte.

1 respuesta
Shake_406

#13 Ahora mismo estoy en una empresa de digitalización industrial pero en un mes me voy a un centro de investigación privado

javih_

Todos los conocidos que tengo haciendo doctorado están en el extranjero (4 repartidos por París (reología y materiales), Estrasburgos (orgánica) y Luxemburgo (semiconductores) salvo 2 excepciones (Química Computacional y el otro creo que era de orgánica). Vete al extranjero si no eres masoca, quedarte aquí es para sufrir o pq tienes alguien que te pueda favorecer/facilitar el camino (los padrinos xd).
Las últimas conversaciones que tuve con gente que no conocía que estaban haciendo un doctorado es que lo iban a dejar después de 2 años (de orgánica era el chaval).

1
chemist91

Yo soy predoc (química orgánica) y lo dejaría si supiera qué hacer con mi vida XD. España es un poco mierda en cuanto a investigación, al menos en química.
Cómo te han dicho por ahí, para ganar un buen sueldo en academia, se necesitan muchos años de inestabilidad y mal sueldo.
Ni te hablo ya de las horas extra "para tu currículum" , la presión por publicar, etc. Un ejemplo que viví yo es tener que asistir a conferencias online a las 9 de la noche, puesto que se organizaban en USA. Si te gusta el tema pues bueno, pero si no, imagínate el panorama...

Usuarios habituales

  • chemist91
  • javih_
  • Shake_406
  • Must
  • Iree7
  • Armaya
  • imsack