Desmotivado y angustiado por el futuro

F

Hola, soy nuevo en el foro.

Pues cómo dice el título, estoy bastante angustiado en lo que al futuro laboral se refiere. Hace poco cumplí los 30 y tengo 5 años de experiencia laboral, pero no todos de lo mismo (2 años de programador, el resto de otros sectores), cuando me pongo a buscar ofertas todas piden experiencia en algo, tanto si son con estudios como si no.

A veces pienso en retomar la programación, pero tuve malas experiencias en dónde estuve y añadir que particularmente siempre me ha costado (no soy un lumbreras precisamente y tampoco me ponía por mi cuenta al llegar a casa), ahora mismo no estoy ni motivado como para ponerme, pero claro viendo las alternativas laborales tampoco es que sean muy alagüeñas.

Hace unos meses me volví a mi ciudad y con el bajón que llevaba he ido a peor, me he aislado bastante y aunque salgo a la calle para hacer vida normal y todo eso el pensar que me llaman para una entrevista se me pone el corazón a mil en vez de alegrarme, será porque llevo bastante sin trabajar.

Total, que ya no sé si estudiar otra cosa, seguir buscando trabajo de lo que sea o qué, aunque lo de estudiar tampoco tengo ni idea de qué, nunca me ha llamado nada la atención especialmente, intenté la programación y pensé que funcionaría pero ya no estoy tan seguro.

1
rh4e

En mi opinión, estás desmotivado y no tienes claro lo que quieres. Piensa primero qué quieres en tu vida y actúa en base a ello.

Si quieres avanzar en el plano personal, busca un trabajo de lo que sea (programador, o lo que quieras) e ilusiónate con tu pareja y tu proyecto de vida con ella.

Si quieres avanzar en el plano laboral, pues piensa algo que te guste y si bien puedes estudiar porque económicamente no necesitas trabajo, ve a por ello con todo. Si no, pues mira a ver cómo lo compatibilizas.

Las entrevistas de trabajo son una puñeta, pero más importante que la entrevista es la red de contactos que vayas haciendo, véndete bien, y al final un amigo de un amigo de un amigo tendrá una reseña decente tuya y sabrá que eres conocido por medio de tal amigo, y ahí tendrás tu entrevista y además un cierto feedback que te posicionará mejor que el resto de candidatos por las referencias adicionales. Pero lo principal es tu ánimo, tu proyecto de vida, tus metas y objetivos. Define metas y objetivos y entonces sabrás qué pasos debes dar.

1
willy_chaos

que pereza de posts... tipico post donde la gente le propondra soluciones y

elija su opcion

  • no volverá a aparecer por el foro
  • sudara de lo que le digan (pondra excusas para todo) y seguira llorando
3
Perico97

Si probaste programación y no fue lo tuyo aprovecha los 3 años de experiencia extra que tienes en otros sectores y busca por otros lados, en algunos casos se valora más esa experiencia que formación específica (Especialmente en comercios, trabajo de cara al público etc)

De igual forma con 30 años puedes perfectamente reconducir tu carrera profesional (En la carrera conocí gente que lo hizo con 40 y 0 dramas) y explorar nuevos sectores o incluso empezar un grado/carrera que te interesen.

Yo empecé yendo a entrevistas sin experiencia (Sólo mi título universitario y un C1 de inglés) y tuve que ir a +8 hasta que decidieron darme una oportunidad, al principio lo pasaba mal porque en mi cabeza ya iba con el "no" (Y también se juntó que justo había terminado la pandemia, que no estaba de relacionarme mucho con desconocidos y que siempre he sido algo tímido).

Esto te lo digo sin saber de qué trabajaste esos 3 años, mi recomendación sería que tratases de formarte en algo relacionado con lo que trabajaste esos años.

1
F

Gracias por las respuestas, rh4e diría que es lo que dices, siento una desmotivación muy grande y no sé dónde enfocarme aunque me gustaría avanzar en el plano laboral ya que pareja actualmente no tengo y tampoco la contemplo a corto plazo, no al menos sin resolver el tema trabajo.

wylly_chaos no sabía que este tipo de temas fueran tan comunes, imagino que más usuarios tendrán problemas similares, pero si la gente quiere escribir sus opiniones aunque sea en forma de ayuda pues yo lo agradezco.

1 respuesta
squa1o

Lo último que esperaba al abrir este hilo es que tuvieras 2 años de exp como programador.

Otra cosa no, pero oportunidades en este sector tienes a patadas aunque seas mediocre. El problema es que mucha gente si no le apasiona su trabajo ya no le vale, pero la vida no es un camino de rosas. El trabajo es eso, trabajo, así que viendo que nada te llama, mi elección sería ponerme al día con la programación que ya tienes una ventaja increíble respecto al resto de gente en paro.

1
klero

Los 30 son los nuevos 20 para todo, gente que no sabe si trabajar o estudiar con 30 años, plantéate a los 50 si ser padre o dedicarte a viajar.

F

Perico97 pues la experiencia que no es de programación ha sido mayormente eso que dices, comercios, cara al público y hasta de teleoperador, he llegado hasta el punto de volver a esto último aunque sea algo estresante y tener que aguantar a gente maleducada. El tema de las entrevistas me repatea pero porque soy de esos a los que les cuesta venderse aunque sea necesario, por desgracia al mundo laboral le interesan más las personas extrovertidas y dinámicas.

Y squa1o de esto estuve hablando con dos conocidos programadores, y mientras uno me dio una versión igual a la tuya, el otro me dijo que sin pasión no se va a ningún lado, y que mejor dedicarse a otra cosa.

desu

El estres y ansiedad generado por tu carrera profesional no se solucionan con mas pensamientos sobre como progresar tu carrera profesional.

Se solucionan con ejercicio diario, estiramientos, buena alimentacion, maximos minutos posibles de sol diarios, leer, socializar lo maximo posible y algo de meditacion.

Si haces todo eso te aseguro que encontraras un buen trabajo o sabras que estudiar si te decides por ello.

3 2 respuestas
rh4e

#5 Pues piensa en el trabajo que te guste y ve a por él. Será difícil, quizá necesites estudiar, quizá necesites pasar entrevistas... pero oye, ¡es lo que quieres! Ve a por ello, nadie dijo que fuera fácil, de hecho todavía lo saborearás más al llegar, puesto que valorarás el esfuerzo hasta conseguirlo. Vendrán momentos de duda, de desánimo en los que pienses que no puedes (quizá ya has pasado por eso), y frente a ello lo mejor es no dudar, no pensar, no darte tiempo para flaquear, si ves que te vienen pensamientos de "no puedo", "me esfuerzo para nada porque no lo conseguiré", pues entonces, desconecta rápidamente, no te machaques.

Imagina ser el Madrid o el Barça e ir a jugar una final pensando que la vas a perder... pues no. No puedes salir a jugar el partido pensando que vas a perder, en el Madrid puede que haya un Ancelotti que te motive y te diga que no te preocupes que tienes que ir a jugar a lo que sabes y tal y cual, aquí no hay Ancelotti pero estás tú y te lo vas a decir a ti mismo. Te vas a decir que tú estás ahí para jugar tu partido, para trabajar, para esforzarte y pelear. Y como afortunadamente en la vida real no hay una única final de champions sino que cada día tienes una nueva oportunidad, al final conseguirás trabajar en eso que te has propuesto (salvo claro está que te propongas cosas rollo ser CEO de Amazon, en cuyo caso pues sí que hay una única final de champions y es muy difícil que llegues a ella)

benjaZUx

habla por DM a @_PimPollo_ él sabrá qué decirte.

1 1 respuesta
Dredston

Te recomiendo que te animes, recuerda todo lo que has aprendido en estos 5 años de experiencia laboral. Intenta abrazar el miedo y la ansiedad ya que es una situación que muchas veces acompaña al progreso. Elige ser positivo y mantén una actitud optimista, enfócate en los aspectos más relevantes de tus experiencias laborales y las destrezas ya adquiridas. Esfuérzate en ser el mejor candidato para el puesto que te presentes.

F

Buenos días,

rh4e en eso llevo pensando bastante tiempo pero claro tampoco quiero estudiar por estudiar, y estando cerca de agotarseme el paro tengo que encontrar algo pronto. También lo he estado comentando con familiares y bueno cada uno te da su visión, desde sacarse unas opos hasta hacer un máster de secundaria por aquello de las condiciones laborales.

Últimamente tengo esos pensamientos que dices (y quién no, estando meses parado) y trato de alejarlos, pues no hacen más que molestar.

Por otro lado aún no tengo claras mis prioridades, porque por un lado me quiero independizar (espero que sea la definitiva), pero por otra sigo en busca de a lo que me quiero dedicar, aunque claro sin un flujo de dinero no puedes hacer ninguna.

1 respuesta
TitoBurns

En #9 podeis cerrar el hilo. Mira que a veces te odio cuando te pones en modo troll @desu 🌚

Pero básicamente eso, me parece que lo que andas buscando no tiene nada que ver con el trabajo, simplemente te falta poner orden en tu vida y las dudas se te irán despejando de forma natural.

shout_ken

#11 xddddddd

templari0

#13 Tienes que empezar a ordenar tu vida, ponerte horarios, levantarte temprano, planificar bien el día, emplear tiempo en buscar trabajo y tiempo en seguir formándote. Date un descanso para hacer algo de ejercicio, aunque sea ponerte ropa de deporte, andar una hora y luego llegar a casa hacer 20 flexiones y unos estiramientos. No sé, planificarte un poco el día porque como caigas en el tedio y la depresión más tiempo vas a tardar en salir del agujero más tiempo aún.

2
Cupoftea

Te planteas salir de España? Cómo llevas Linkedin y Eures?

Los consejos de #9 son realmente ORO. El autocuidado, descanso, ejercicio, buena alimentación, sol, aire fresco, buenas relaciones y pensamientos son claves.

F

Hola Cupoftea,

Suena estúpido, pero no me gustaría dejar a mi familia, si me voy al extranjero sería porque me interesa la idea, además creo que yéndome no resolvería mis problemas.

Usuarios habituales