dibujo tecnico ayuda

loko2

Llevo un dia entero dandole vueltas a esto y sigo sin encontrale sentido:
En las rectas con una sola traza, esa traza debe
estar sobre la correspondiente del plano y la
proyección de la recta que no tiene traza debe de
ser paralela o coincidir con su respectiva del plano.

1-rectas con una sola traza se refiere a horizonta, frontal, de punta y vertical no?
2- en caso de que asi sea, ok, la traza que no es paralela ni inexsitente, es decir, la traza horizontal en la recta horizontal y la traza vertical en la recta frontal esta contenida en el plano, eso lo entiendo, pero que significa que la proyeccion de la recta que no tiene traza debe ser paralela o coincidir con su respectiva del plano? como va a ser paralela?

wiFlY

A ver, yo te puedo explicar lo que quieras, pero antes debes definir que entiendes por "traza" porque en el mundo de la geometria el vocabulario tecnico cambia sustancialmente de unas publicaciones a otras.

Normalmente, y segun lo que yo estudie, las trazas son los puntos en los que la recta intersecciona con los planos de proyeccion horizontal y vertical.

Pero, conozco casos donde los profesores designan como trazas a las proyecciones que la recta genera sobre los planos de proyeccion (H,V).


Te lo explico de la primera manera, la cual considero que es la correcta. Primero debemos dejar un par de detalles claros y siempre hablando de rectas:

Trazas de una recta => puntos
Proyecciones de una recta => rectas y/o puntos

Segun esto, una recta SIN trazas (sin intersecciones con los planos H y V) es una recta paralela a los planos V y H. Ese es el único caso sin trazas en los planos H y V (generalmente en sistema diedrico no se trabaja con el plano lateral).

Despues, tenemos las rectas de punta y frontal, las cuales son paralelas a un plano y perpendiculares al otro, por lo que solo cortan al segundo generando asi una unica traza.

El resto de rectas, disponen de dos trazas ya que cortan interseccionan ambos planos.

Espero haber resuelto tu duda, si necesitas mas ayuda no dudes en preguntarme.

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • loko2