Es difícil estudiar oposiciones?

Jupiterr

Me gustaría leer casos diferentes: cuál fue vuestra oposición preparada, años dedicados, dificultad, si finalmente obtuvísteis plaza o no..
Gracias de antebrazo!

Sentry

Tienes bastante info en la sección de Estudios y Trabajo.

La dificultad depende mucho de la persona. Qué oposición tenías pensada?

granaino127

Difícil o no, depende de a qué oposites.

Pero lo complicado de una posición aparte del temario que tengas está en la dificultad de conseguir plaza.

No es una cuestión de aprobar o no aprobar un examen, consiste en superar la nota de corte que en función de la cantidad de gente y nivel de los que se presenten puede estar muy alta y además hay que tener en cuenta méritos, etc.
Obtener una plaza es lo complicado porque incluso aún teniendo la nota máxima puede darse el caso que hay tanta gente con la nota maxima respecto a las plazas disponibles que al final quien coge la plaza o no se determina por los méritos que cada uno tenga (que se valoran en puntos)

Tronkito

Como todo en esta vida, depende...

Yo me preparé para suboficial del ejército por promoción interna (siendo soldado previamente con un año o más de antigüedad) en una especie de "colegio internado" que tiene el ejército al cual te vas de octubre a junio a estudiar. Sigues cobrando tu sueldo (950€ aprox) porque sigues manteniendo tu empleo de soldado y no deja de ser como si fuese un "destino" pero tienes que pagar como 450€ mensuales de manutención, clases etc.

Aprobé la oposición, estuve 3 años de academia interno (es decir, solo duermes fuera los fines de semana, salvo excepciones) y al finalizar el tercer año obtuve mi real despacho de Sargento y por tanto me convertí en Militar de Carrera, esto es, plaza en propiedad etc. como un funcionario más (salvando las distancias)

No es una oposición difícil en el aspecto de que son dos examenes tipo test de 100 preguntas y 3h de duración, de mates y física y unas pruebas físicas que no afectan a la calificación ya que son apto o no apto.

Es una oposición que requiere por un lado tener claro que te quieres dedicar a eso con lo que conlleva y por otro lado paciencia para estar 3 años en una academia aguantando las buenas o malas ideas de tus superiores, profesores civiles etc.

P.d: En esa academia durante esos 3 años además de estudiar asignaturas militares (lo que menos) se estudia un grado superior oficial relacionado con la especialidad adquirida.

ChaRliFuM

En MV la peña se saca las oposiciones estudiando el día antes del examen. Así que lo tienes chupao.

1
gogogo

Ojalá un subforo de Jupiterr estudios y trabajo.

Dependerá de la oposición, del número de plazas y de la cantidad de aspirantes.

michi

Estudiarlas no, sacar plaza ... pues depende.

karlosin

si, por norma general son todas dificiles, desde una c2 a una a1, por motivos obvios cuanto mayor salario sea y mas rango sea el cuerpo, mas dificil es, pero incluso una de un rango bajito te tienes que pegar tu chupada de años estudiando.

c1 es asequible digamos, con unos 2-3 años con dedicación plena lo veo viable, tmb depende mucho el número de plazas.

una A2, tus 4 años no te los quita nadie a dedicación plena.

y un A1 , son ya palabras mayores, aparte suelen ser gente con un expediente universitario bastante alto y ni con dedicación plena y mas de 6 años te asegura nadie nada, bueno en ninguna opo se te asegura nada.

mas o menos son medias, asi que depende mucho de la persona, de la época en la que estudies (si hay mas o menos plazas) , etc

1 respuesta
Tronkito

#8 no es por contradecirte pero creo que eso depende más de para que sea la opo que otra cosa.

Por ejemplo, los suboficiales del ejército son A2 y los oficiales A1.

1 respuesta
karlosin

#9 si, también depende de que tipo de oposición sea, si es para militar, para la adminstración del estado, ccaa, local, etc o si es concurso oposición o oposición pura.

SmashingP

Tienes varios hilos de oposiciones en el foro para hacerte una idea, con pulsar la etiqueta "oposiciones" debajo de un hilo que pertenezca al tema ya te hace el filtro. Mi experiencia con un C1 la dejé aquí https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/hilo-opositores-kill-me-please-580493 , en la actualidad las oposiciones TIC han cambiado bastante, salen tantas plazas que no se llegan a cubrir porque "no hay nivel" (básicamente no tienes competición, "compites" contigo mismo).

Usuarios habituales

  • karlosin
  • Tronkito
  • michi
  • gogogo
  • ChaRliFuM
  • granaino127
  • Jupiterr