diseño grafico

PatoSwagg

Hola MV, soy un estudiante de bachillerato tecnológico ( pensando en pasarme a sociales ), he estado mirando muuuchas paginas y muuuchas universidades publicas y privadas pero no me aclaro, para estudiar diseño grafico/gráfica publicitaria ( cualquier tipo de grado, si me decís los requisitos de cada uno seria de agradecer ) se necesita un bachillerato de artes o no ? Alguna gente me dice que no ya que en bachi. de artes no enseñan nada que me vaya a ayudar en diseño gráfico, y otra gente dice que si ya que hace falta las materias básicas como historia del arte... Si hay alguien que sepa contestarme a esta duda se lo agradecería mucho.

anagcorpas

Me parece que a donde te tienes que ir es a Bellas Artes y luego te especializas en Diseño Gráfico (de todas formas en la carrera darás cosas de Diseño Gráfico). Y si hay alguno específico de esos estudios solo lo encuentro por la privada (Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid).

No sé de qué Comunidad Autónoma eres, pero en Andalucía en Bellas Artes las que ponderan más (las de 0,20) son: Anatomía Aplicada, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Diseño, Geografía, Historia del Arte, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y Volumen.

También he oído que te puedes ir por Ingeniería Informática (conocí a alguien que estudió esa), en ese caso serían: Electrotecnia, Física, Matemáticas II y Tecnología Industrial II.

Lo que puedes hacer es mirar el temario para la universidad a la que irías, e incluso ir a la Facultad para que te asesoren. Y buscarte la web para mirar las ponderaciones.

También puedes probar por Ciclo Superior (mírate también los Ciclos Medios porque a veces van más encaminados a lo que quieres hacer), los más parecidos serían los de Artes Gráficas: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/artes-graficas.html

En estos tendrán preferencia quienes hayan cursado las modalidades de Bachillerato de Artes y de Ciencias y Tecnología.

Clicas en el Ciclo y donde pone "Real Decreto" es el BOE o donde veas en el listado de Ciclos que ponga "BOE" es donde puedes mirar qué darás y qué se dará en cada módulo (asignatura). Si decides hacer los dos Superiores el 1er año te lo convalidan entero (si es que sigue el mismo orden que Andalucía. Si no serían entre 1º y 2º). Son parecidos y por ello el 1er año es el mismo, pero el de Gestión va más encaminado al tema presupuestos, gestión y supervisión, etc. que se daría en el el 2º año. Y al ser los mismos módulos te mantienen la nota (en otros casos solo es un "5").

Luego de eso puedes entrar de forma directa a la carrera. Aunque si no tienes nota suficiente tendrías que hacer las específicas de la Selectividad. Bueno, se rumorea que se quitará la PAU próximamente, no sé si al final se hará.

1 respuesta
PatoSwagg

#2 He estado mirando y al parecer en la escuela de arte de Sevilla ( no vivo allí ) existen los grados superiores de Gráfica Publicitaria en el que se necesita el titulo de bachillerato ( no especifica cual, asique supongo que cualquiera) y ya luego están los estudios artísticos superiores de Diseño gráfico que especifica que no se necesita un bachillerato en concreto. http://escueladeartedesevilla.es/?page_id=1043

A partir de esto, me he generado 2 preguntas:

1- Puedo especificarme en diseño gráfico sin ser de artes o tengo que ser del bachillerato de artes por cojones para poder cursar a un grado superior de diseño gráfico ?

2- Los estudios artísticos superiores son la continuación del grado superior ? osea necesito el grado superior para poder entrar en los estudios artísticos superiores ?

Para quedarme tranquilo por ahora y saber que no la lio...Puedo seguir en Tecnologico ( Sociales a lo mejor ) y poder optar por hacer un grado superior de grafia publicitaria ( o estudios artisticos superiores, no se como funcionan xD ) ???
Lo que quiero por ahora es saber que podre estudiar diseño gráfico sin problemas...
Esto me supera xD

1 respuesta
anagcorpas

#3 La información te viene en los requisitos del Ciclo.

Estudios Artísticos Superiores: Diseño Gráfico -> https://www.dropbox.com/s/w26zko328a55t1g/EAS_Dise%C3%B1oGrafico.pdf?dl=0

CFGS Gráfica Publicitaria -> https://www.dropbox.com/s/cqsd6p90lpkv0g0/CFGS_GraficaPublicitaria.pdf?dl=0

Preinscripción -> http://escueladeartedesevilla.es/?service=preinscripcion

Matrícula -> http://escueladeartedesevilla.es/portada/?page_id=3444

En los Ciclos de Artes Gráficas no te piden tantos requisitos, pero tú eres quien tiene que decidir. Y por supuesto qué temario te conviene más.

1 respuesta
PatoSwagg

#4 Vale, muchas gracias.

Entonces Estudios Artisticos superiores : diseño grafico y CFGS Grafica Publicitaria no tienen nada que ver una con la otra ?

1 respuesta
anagcorpas

#5 EAS son 4 años y es una carrera. El otro es un Ciclo, que serían 2 años. Ambos están relacionados y creo que podrías convalidar.

Para acceder a los EAS puedes acceder desde cualquier Bachillerato, pero tienes que hacer la prueba. Para el ciclo a menos que hicieras el Bachillerato u otros estudios artísticos correspondiente tienes que hacer una prueba.

Sin embargo por lo que leo si hicieras el de Artes Gráficas estarías exento, porque si lees cuáles son las titulaciones posibles los Ciclos de Artes Gráficas entran en esa categoría: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas/artes-plasticas-diseno/ensenanzas-profesionales/grado-superior/especialidades.html (Míralo por si estuviese equivocada).

De todas formas les podrías contactar y preguntarles cuál de Artes Gráficas sería lo más recomendable. Imagino que el de Diseño, porque el de Gestión ya comenté que es más de presupuestos, supervisión y eso. Los precios y esas cosas.

Contacto -> http://escueladeartedesevilla.es/?page_id=1126 (en tu caso sería la Sede de Nervión).

1 respuesta
PatoSwagg

#6 Vale, me acaba de pegar una embolia, cosa muy normal cuando no entiendo na...( no es tu culpa xD )

Tendria que preguntar a la universidad de Sevilla que FPGS ( http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/artes-graficas.html ) cojerme ?

Y tu crees que es mejor hacer el EAS Diseño Grafico aunque tenga que hacer prueba de acceso...

Pero si hago un EAS Diseño Grafico ya no podre hacer el FPGS...

Lo que yo digo, embolias

1 respuesta
anagcorpas

#7 Esos estudios son de la Junta de Andalucía, o sea que son estudios oficiales, incluso con uno de esos CFGS podrías acceder a la US. Pero no van por la US, van por otra institución, que es la Escuela de Arte de Sevilla.

Depende de cómo dibujes, si dibujas bien te animo a que hagas la prueba para la Carrera. O hacer el CFGS para luego irte a la Carrera y estar exento de hacer de nuevo la prueba y de paso convalidar (lo digo por si prefieres probar suerte con un Ciclo que serían 2 años). Si no te ves preparado te aconsejo a que vayas por el CFGS de Artes Gráficas para mejorar el dibujo y cuando hagas la Carrera estar exento.

De todas formas asegúrate por el Ministerio que no te piden prueba acceso de dibujo a Artes Gráficas y a la Escuela de Arte de Sevilla si con ese Ciclo estás exento, yo entiendo que sí, pero ante la duda mejor preguntarlo.

1 respuesta
PatoSwagg

Como decia mi abuela, la gente buena hace cosas buenas... #8 Muchisimas gracias, he estado muy muy preocupado por si la estaba liando... pero ya tengo la mente calmada y decidida.

De veras, muchas gracias. Saludos

1 respuesta
anagcorpas

#9 De nada, para eso estamos ;)

Y por cierto, luego de la Carrera sí podrías hacer un CFGS de Artes Gráficas (y no sé si el CFGS de la Escuela de Arte), solo que si en la Carrera ya das lo que darías en el Ciclo para qué hacerlo XD A menos que no lo den en profundidad y lo quieras usar como especialización en lugar del Máster (es mejor hacer el Máster, pero lo más económico luego de tanto gasto durante 4 años es un Ciclo XD A menos que te lo puedas permitir).

Y por cierto, no se te olvide preguntar por el tema Beca MEC (y/o la beca expedida por tu Comunidad Autónoma), que creo que sí tendrían. Algo de estudios artísticos he visto, pero no me sé los requisitos.

1 respuesta
PatoSwagg

#10 Nada nada, haré el CFGS y luego la Carrera, de ese modo me libro del examen y listo. Lo de las Beca MEC pos ni idea de lo que es, ya me enterare mas o menos.

1 respuesta
anagcorpas

#11 De todas formas te digo que cada Comunidad Autónoma tiene sus requisitos de acceso. Tienes que informarte en tu Consejería de Educación y preguntarlo todo. Y preguntar en la Escuela de Arte si el CFGS de Artes Gráficas está incluido en los exentos, aunque imagino que sí.

2 respuestas
PatoSwagg

#12 Segun veo solo necesito tener el titulo de bachillerato ( Soy de andalucia ) asique ningun problema. De nuevo, gracias.

Si te referías a acceso a Estudios Artísticos Superiores, ya preguntare llamando a la consejeria de educacion o a la misma universidad.

PatoSwagg

#12 en que exentos deberia estar incluido el CFGS de Artes Gráficas ??

1 respuesta
anagcorpas

#14 Lo puedes ver en este enlace del Ministerio: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas/artes-plasticas-diseno/ensenanzas-profesionales/grado-superior/especialidades.html No te sale ese ciclo en concreto, pero sí comparte los estudios, con lo que entiendo que estarían exentos. Y si te dicen que no es así podrías optar igualmente a hacerlo para tener ya unos estudios relacionados, mejora en el dibujo y ya hacer la prueba cuando vayas a la carrera.

Y de nuevo, la US no es la institución que se encarga, es la Escuela de Arte. La US sería la Facultad de Bellas Artes, pero no es la misma institución. Vamos, yo no veo a la US por ninguna parte, igual y estoy equivocada XD

1 respuesta
B

Tienes el Grado en Diseño en la UCM por si te interesa especializarte a full. BBAA es mucho más diverso. Y el CP de Gráfica publicitaria depende de donde lo estudies es muy completo, en la Escuela de Arte de Salamanca, por ejemplo, tiene bastante buena fama, y en la de Zamora no tanto, por ponerte un ejemplo. Igualmente, deberías tener unos conocimientos básicos artísticos, ya sea de color, composición, etc.

1 respuesta
PatoSwagg

#15 Que si que si, que me estoy rayando y digo sin querer universidad en vez de facultad xD.

#16 En la BBAA por ejemplo que enseñan de diseño grafico ?
A la BBAA no puedo acceder porque soy de Tecnologico ( Sociales ) y el grado de bellas artes es para al rama de artes humanidades.
Y la universidad de salamanca igual, me pide bachiller de artes o nada xD.

1 respuesta
B

#17 Te hablo del caso de la Universidad de Salamanca, yo di en 2º una introducción al diseño, y en 3º y 4º las tienes como optativas anuales. En otras universidades puede cambiar. Suelen enseñarte de todo un poco pero como tampoco hay tiempo para enseñar todo lo que puede dar de sí el mundo del diseño pues puede que te sepa a poco, pero luego tú ya decides si hacer un master o lo que quieras.

Y lo del bachiller no sé ahora, pero en mi promoción de la carrera había mucha gente que venía del tecnológico o de letras.

1 respuesta
PatoSwagg

#18 Pues que raro, porque si en la universidad de salamanca para acceder al GS de diseño grafico te piden o Titulo de bachiller de artes o prueba de acceso con 19 años.

Pero vaya, si tengo entendido la facultad de sevilla es publica y no te piden un bachiller expecifico para su GS y Carrera.

Gracias de todos modos

1 respuesta
cille2

En Madrid tienes bastantes posibilidades, sobre todo opción de universidades y escuelas privadas. Si te lo puedes permitir es una opción.

1 año después
anagcorpas

#19 ¿Al final qué decidiste?

Usuarios habituales

Tags