Doble duda. FP Superior + Afinidad entre familias.

khalaegon

Buenas, tengo dos dudas. La primera es corta pero es que en una página te ponen como que sí y en otras que no.

1. ¿Podría entrar a un FP Superior de Informática con un FP Medio de Sanidad (Aux. de Enfermeria)? ¿O tengo que hacer el curso de acceso para ir a ese superior? En la página de Cataluña en afinidad de familias en teoría pone que no se puede (solo se puede hacer FP Superior de Química, Sanidad, ..), pero luego en otras te ponen como que sí.

2. En caso de que con el medio de Aux. de Enfermería no pueda acceder a uno superior de Informática, de la rama de Sanidad y Química, ¿cual creéis que está mejor ahora (salidas, sueldo, futuro, etc)?

He leído por ahí que de Química están bastante bien el de: Química Industrial y Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad. Luego de Sanidad no se cual podría ser bueno, me llama el de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría.

Psicotropica

De química de salidas el que mejor esta es el de Fabricación de productos farmacéuticos y el de Laboratorio de análisis. De sanidad están todos más o menos mal, pero diría que de los que más salida tienen es el de Imagen para el diagnóstico.

Sobre lo del grado medio, ni idea XD

B

Imagen para el Diagnostico es algo con mucho futuro, si te gusta el tema, yo lo haría antes de que pase a ser Grado, que no le queda mucho.

1 respuesta
khalaegon

#3 Dicen que está jodido trabajar de eso, si no entras por opo o en sanidad pública.

1 respuesta
B

#4 Puedes trabajar en clínicas privadas pero lo jodido es entrar al ciclo con un grado medio, o tu nota final es de 9 o te quedas fuera.

Además cuando terminas necesitas una certificación para trabajar con maquinas que emiten radiación y eso se paga. Si no, no te pueden contratar. Lo leí hace tiempo porque a mi también me interesaba y lo descarté.

PD: Puedes entrar a cualquier GS con el GM, aunque sea de otra rama. Pero si es de la misma rama suma puntos en el baremo, ten en cuenta que hay un tanto por ciento de plazas para los de GM y la mayor parte para los de bachillerato.

2 respuestas
khalaegon

#5 Si, por eso digo que preferiría tirar por la rama de Química, porque cosas como esas me tiran para atrás.

Y sobre lo que has dicho de que con el GM puedo entrar a cualquier superior es mi duda, ya que por ejemplo en la página de la Generalitat lo ponen como que no se puede. http://queestudiar.gencat.cat/es/estudis/fp/afinitat-families-professionals/

1 respuesta
B

#6 No sé como será en Cataluña pero ahí no dice que no puedas entrar, te da un itinerario a seguir de familias profesionales. Si lees en la información dice:

Continuidad

Las personas que superan un ciclo formativo de grado
medio obtienen un título de técnico
, que les permite
acceder:
• al bachillerato,
a un ciclo de grado superior de formación profesional,
• al mundo laboral

No dice que tenga que ser de la misma rama profesional, obligatoriamente. Pero como te digo, a la hora de hacer el baremo, tienen mas puntos quien sea de la misma rama.

Lo mismo pasa con bachillerato, con cualquier bachiller entras a un GS, aunque sea de letras y quieras hacer GS de electrónica por ejemplo.

1
B

#5 Ni que fuese mucho. 43€ de tasas por licencia de operador de instalaciones radiactivas. Ademas, trabajar en la sanidad pública no es dificil, hay que moverse y hacer méritos

Zuki

#1 Te contestaré según mi conocimiento sobre el tema.

1 - No puedes acceder desde un grado medio de sanidad por que no es una familia afín (algo que no entiendo muy bien porqué siendo de la rama cientificotecnológica) http://queestudiar.gencat.cat/es/estudis/fp/afinitat-families-professionals/ , deberías hacer una prueba de acceso para entrar en Informática. http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/professionals/curs_acces_cicles/ . No obstante llama al departament de ensenyament y preguntales, ellos te dirán exactamente si puedes o no. En el caso de que tengas Bachillerato no te compliques y presenta los documentos que pidan para a hacer el acceso desde tus estudios de bachillerato, existe un 60% de plazas reservadas para los estudiantes que vienen desde bachillerato.

2 - El de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear mola, toquetear máquinas de miles de euros siempre es bien, yo hice mis practicas de CFGM de informática en un hospital y me tocó llevar el area de radiología y me lo pasé teta tocando RM's, rayos X y demás cacharrería.
El de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines también es buena opción, piensa que la industria farmaceutica es el segundo sector que genera más dinero en el mundo (el primero es el armamentístico)

1 respuesta
khalaegon

#9 Tendré que llamar porque luego miras páginas y te dicen otra cosa distinta:
''Son buenas noticias para todos aquellos que tengáis un Ciclo Formativo de Grado Medio. A partir de ahora podréis acceder desde cualquier CFGM a cualquier CFGS, sin necesidad que sean de la misma familia.''

https://fp.uoc.fje.edu/blog/novedades-en-el-acceso-de-cfgm-a-cfgs/

1 respuesta
Zuki

#10 Joder no hay un dios que se aclare, ¿entonces para que coño hay prueba de acceso a grado superior desde ciclos?¿para subir nota?

EDIT: En el articulo pone

Si cumples los requisitos y quieres cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior de otra familia distinta a tu Ciclo Formativo de Grado Medio tienes que estudiar un ciclo medio relacionado con el ciclo superior que quieras cursar y pasar una prueba de acceso.

Entiendo que es lo que he comentado antes, ha de ser afín. Llama a ver que te dicen y nos cuentas.

7 días después
A

En madrid por lo menos, si puedes acceder de un grado medio a un superior de distintas familias

Usuarios habituales