Duda acerca de la optativa a cursar en 2º de Bachillerato

acb070

Hola buenas! Mi idea es hacer alguna ingeniería o física, pero me ha llegado un dilema en el que necesito ayuda. No sé que optativa elegir entre Dibujo y Química. Según opiniones de gente cercana y profesores, el dibujo técnico de la manera que se da en el instituto, está desfasado ya que no te enseñan nada de autocad o cosas prácticas para una futura carrera (exceptuando arquitectura y alguna ingeniería específica). Yo sinceramente no veo que este aprendiendo mucho con él. La alternativa es química, pero me han dicho que está puede llegar a ser bastante difícil pero que es mucho mejor de cara a cursar posteriormente la mayoría de las ingenierías. Sé que el dibujo técnico pondera sobre 0,2 y que la química 0,1 en las carreras que estoy interesado, pero ya me contarían los exámenes de matemáticas y física ya que en selectividad se quedan con las dos mejores notas (ahora las matemáticas "cuentan doble"). Pues eso, quería preguntaros experiencias y que creéis que debería hacer, aunque de momento estoy más decantado por la química. Muchas gracias! :D
PD: No tengo muy claro la carrera que cursaré, pero nada fuertemente relacionado con el dibujo o química.

Eyvindur

Ambas son una mierda.

1 respuesta
acb070

#2 Tengo que cursar una de las dos sí o sí

2 respuestas
totespare

Qué ingenierias quieres hacer?

1 respuesta
Eyvindur

#3 Pues si pondera más Dibujo, cógela. A mí se me atragantó muchísimo en su momento.

1 respuesta
acb070

#5 Como he especificado antes, no necesito esa ponderación puesto que me voy a presentar a Física y matemáticas en la EVAU

acb070

#4 No lo he decidido aún, pero no va a ser química desde luego

samusamu

EN LA MAYOR PARTE DE INGENIERÍAS NO TIENES NOTA DE CORTE, a menos que sea solo una muy concreta la que quieras, dobles grados y así, por lo que, que no te importe la nota de corte, la química de Bach no es difícil, te lo digo enserio, y si bien es cierto que el dibujo técnico está desfasado, vas a tener unas nociones básicas para las ingenierías.

Conclusión HAZ LO QUE TE APETEZCA, pues vas a tener que estudiar todo otra vez en la carrera, así que lo que te resulte más fácil o te guste más practicarlo/estudiarlo. Buena suerte

The-Guest

Yo me metería a quimica de cabeza, Dibujo técnico es muy jodido aun llevando las láminas al día, ya en cuanto te dejas 1 o 2 estás perdido completamente. Quimica sin embargo es otra cosa y con prestar atención y hacer 2 o 3 ejercicios al día vas bien

1
jilker

Buenas, soy estudiante de 2º de ingeniería, te puedo asegurar que química es infinitamente más útil que dibujo de bachiller, el temario de dibujo esta desfasado y descordinado con la de primero de ingeniería frente a química que te va a aportar una buena base.

n3krO

Yo te diria que te fueras a dibujo.

Con la quimica de fisica y quimica de primero de bachillerato estas que chutas, la de segundo esta muy bien para biologia y medicina....

Vamos, en las carreras de ingenieria normalmente en quimica solo te dan combustiones....

Equilibrio de masa, equilibrio de entalpia, calcular la temperatura, calcular cuanto aire tienes que meter en la combustion.... Es muy sencilla.

Asi que yo haria dibujo, que despues seguramente tengas dibujo tecnico y despues ingenieria grafica y para dibujo tecnico viene bien estar acostumbrado a dibujo de bachillerato.

B

dibujo de 2º es infinitamente más fácil que química, te lo digo porque este año he hecho segundo y he cursado ambas, ah, y no hice dibujo de primero.

Paotero

Yo acabo de terminar segundo de bachiller y en mi opinión si quieres entrar a una ingeniería la opción más sencilla es hacer dibujo, los compañeros que cogieron química en mi clase han acabado super agobiados porque se les acumulaban los exámenes y en cambio en dibujo la mayoría hemos sacado buena nota sin hacer un gran esfuerzo subiéndonos la media de bachiller que cuenta un 60% en la evau.

A parte Dibujo técnico pondera más y sobre lo que has dicho de que vas a coger para evau matemáticas y física, no se si en el resto de España sucede, pero en mi comunidad (Aragón) matemáticas II solo se coge en la fase obligatoria y en caso de que contándola como optativa sumara más nota que alguna de las otras 2 optativas se usaría la nota de matemáticas II (sin necesidad de cogerla en las 2 fases). Así puedes cogerte física y dibujo y en caso de que la cagues en alguno de los 2 tienes el examen de matemáticas como comodín.

telemaco103

Depende que ingeniería, yo en teleco no tengo ni química ni dibujo. Yo cursé dibujo y había algunas partes que eran complicadas, pero el resto del año bastante relajados.

amenazax

#3 Díbujo técnico si te quieres dedicar a algo relacionado con la arquitectura. Un amigo tuvo que sacarsela para selectividad con profesores privados porque sumaba puntos para la carrera tenerla como optativa en selectividad.

WenFe

Química porque es mas útil para una ingenieria.

Elige dibujo si quieres nota para evau pero conozco a gente que han dado dibujo que luego no les ha servido para nada en la carrera

1 respuesta
n3krO

#16 De que sirve Quimica en una ingenieria que no sea ingenieria quimica?

2 respuestas
WenFe

#17 no mucho pero más que dibujo técnico si que creo.

En quimica al menos das física cuantica (algo que se da muy por encima en física de 2do) que seguro que le sirve más

telemaco103

#17 En industriales mis colegas también tienen química, pero para el resto yo creo que ninguna más.

1 respuesta
n3krO

#19 Pero la quimica de industriales es combustion.

La quimica de segundo de bachillerato es muchisimo mas avanzada que eso (y no hace nada de combustion).

1 respuesta
telemaco103

#20 Eso si

Yo creo que lo mejor que podrían hacer para la gente que quiere hacer una ingeniería es coger el tiempo de esta optativa y repartirlo entre física y matemáticas, que luego entramos sin nivel.

1 1 respuesta
n3krO

#21 Yo creo que Fundamentos de Informatica deberia de ser una asignatura de bachillerato (programacion imperativa).

Basicamente C sin llegar a punteros XD

Sobre fisica, yo creo que da un poco igual, al menos no recuerdo haber dado nada que necesitaba conocimientos previos a lo visto en la carrera.

1
dranreb

Si vas a ingeniería -> Dibujo
Si vas a física -> Química
Si dudas -> Dibujo

2
xlive

Para que quieres el dibujo anda anda...vas a aprender 3 tonterías en bach, Coge química que te va a venir mejor.

1
tr4nkos

yo cogería dibujo, es mas util que quimica y te vendrá bien si vas por ingeniería

1
acb070

Finalmente iré con Química y Física. Mucha gente coincide en que el dibujo de segundo me va a resultar prácticamente inútil. Muchas gracias por todas las respuestas, gran recibimiento en mi primer post :qq:

Glumyglu

¿No te dejan cursar ambas? Si una vez cogida Dibujo en primero es obligatorio seguirla, ¿no?

1 respuesta
Zh3RoX

#27 no es obligatorio, pero si te cambias de asignatura en segundo tienes que recuperar esa misma asignatura de primero.

2 respuestas
n3krO

#28 Existe quimica en primero de bachillerato?

Pensaba que estaba unida a Fisica de primero xD

1 respuesta
B

#28 a mi no me hicieron cursar dibujo de primero e hice byg en primero y dibujo en segundo
#29 sí, en segundo se separan

Usuarios habituales