Duda bases de datos entidad-relacion

glezdev

Estoy estudiando 1 de Dam y me va el curso fenomenal menos bases de datos . No hay manera de que haga 1 ejercicio entero bien siempre tengo el mismo problema no se identificar si un atributo forma parte de una relación o de una entidad .

Ejemplo: Unos investigadores que están definidos por su edad , DNI y nombre realizan una serie de conferencias de las cuales tienen una fecha , lugar , hora de inicio y número de horas de la exposición .

No sé si en la relación realizan iría algún atributo y más importante si alguien me puede ayudar con algún típ para identificar si un atributo forma parte de una relación o de una entidad .

HukymaN

Yo nunca he sido un fiera en BBDD, de hecho siempre se me ha hecho un poco bola. Como consejo te diría que te tienes que plantear de dónde nacen esos atributos, me explico:

En tu ejemplo está claro que tienes la entidad Investigador y la entidad Conferencia. De la relación entre Investigador y Conferencia puede nacer una entidad asociativa que no es característica de ninguna de las dos entidades individuales, sino de la unión. En este caso, podría ser la hora a la que comienza el turno de cada investigador para hablar en la conferencia.

Te daré otro ejemplo, tienes la entidad Estudiante, cuyos atributos son DNI, Nombre, Apellidos, Fecha de Nacimiento, etc. y la entidad Asignatura que tiene su Nombre, Código, Plan Docente, etc. De la unión de estudiante y asignatura podrías crear una entidad asociativa en la que incluyeses las notas que vaya sacando. Este atributo no es intrínseco a la asignatura ni al estudiante, sino un producto de su relación.

Te tienes que preguntar siempre, ¿tiene sentido que una de las dos entidades contenga toda esta información, o estos atributos variarán según se relacionen con una entidad diferente?

FMartinez

Fecha lugar y hora de inicio serian atributo de la relación "realizan", al menos yo lo veo asi, anque creo que podria ser algo ambiguo.

glezdev

Siempre voy igual no se cuando tengo que poner atributos en una relacion o una entidad . Tiene que tener un porque pero no lo se .

1 respuesta
goliat17

#4 La entidad es un elemento en si mismo, la relación es lo que une las cosas.

Una persona estudia una asignatura. La persona y la asignatura son las entidades, mientras que la relación entre ellas es "estudia", a demás el timo de relación es de "alumno" (0,n) dado que puede existir 0 alumnos o mas que estudien infinitas asignaturas.

Otra opción puede chico, chica, pareja. Chico y chica son entidades y la relación sería "serPareja" donde puedes tener 0,n parejas.

Todo depende de la frase que plantees. Si te digo libros, manzanas, contiene --> libros y manzanas son entidades y "ContienePalabra" sería la relación donde 0,n libros pueden contener la palabra manzanas.

Schneizel

Dios te pille normalizado

3
ApeLord

los atributos se supone que te los da el enunciado, pero las entidades las tienes que deducir tú y la relación es el verbo que une a ambas entidades por ejemplo: “Se desea informatizar la gestión de una empresa de transportes que reparte paquetes por toda España. Los encargados de llevar los paquetes son los camioneros, de los que se quiere guardar el dni, nombre, teléfono, dirección, salario y población en la que vive. De los paquetes transportados interesa conocer el código de paquete, descripción, destinatario y dirección del destinatario. Un camionero distribuye muchos paquetes, y un paquete sólo puede ser distribuido por un camionero.".

Aquí las dos entidades serian camioneros y paquetes, de esas entidades los atributos son los datos que te pide el enunciado que guardes en la bb.dd (DNI, nombre, telefono, dirección, salario y población en el caso de los camioneros y codigo de paquete, descripcion, destinatario y direccion de destinatario los atributos de paquete) y la relación distribuir la forma de representar la relación según el ejemplo que te he puesto sería 1,N (ya que es minimo uno a muchos) paquetes que distribuye un camionero y un paquete puede ser distribuido por un camionero (1 ,1).

Para mi la forma mas facil de interpretarlo es eligiendo el verbo que une dos entidades como relación

Usuarios habituales

  • ApeLord
  • Schneizel
  • goliat17
  • glezdev
  • FMartinez
  • HukymaN