Duda con mutua laboral

MikeTyson

Buenas tardes, En agosto de 2018 tuve un accidente laboral, el cual me llevó a estar de baja 3 meses, tuve una operación de hombro de urgencia y previamente me dieron rehabilitación, actualmente sigo con rehabilitacióny de alta en la empresa... mis dudas son las siguientes:

Hoy tuve revisión médica y me han dicho que cuando termine estos 7 días que me quedan de rehabilitación, no me darán más y sus argumentos son que que para la mejoría del brazo ya es cuestión mía, el hacer ejercicios, ir a la piscina etc... pero yo no estoy de acuerdo con esto, ya que sigo teniendo incapacidad en algunas rotaciones del hombro. ¿Puedo yo negarme a eso y que me sigan dando rehabilitación? en el caso que no, tenía pensado que me lo den por escrito el porque no se me sigue dando rehabilitación.

Les comenté que en el caso de que no quedará al 100% el brazo, qué cómo debería proceder y me comentan que eso es una vez hayan pasado 6 meses después de la operación, de los cuales han pasado 3. ¿Es eso así? ¿Y cómo debería proceder.

Ando un poco pérdido y no se como proceder... si irme a un abogado laboral, una asesoría laboral, un périto médico.

Mafioso14

No tengo ni puta idea, pero yo en tu lugar iría al médico de cabecera a que me resolviera las dudas. También puedes tirar de un buen abogado al que hacerle una consulta tras haber ido al médico de cabecera. Nadie mejor que ese experto de la sanidad que tienes asignado para saber qué coño es lo mejor para tu lesión.

ByRaz

Te pongo en situación, estoy en 3º de RRHH y RRLL, y según he visto hasta ahora en el temario y en las prácticas, estás en tu derecho de prolongar la baja con el puesto de trabajo “guardado”, aunque eso no puede exceder nunca 365 días. En el caso de que sigas “malito” durante esos 365 días, se podrá prorrogar por 180 días adicionales en el caso en que se piense que durante esos 180 supondrá la totalidad de tu cura.
Peeeero, eso es según la ley, dentro de todo esto hay que valorar cositas como, el acuerdo mutuo que puedes haber tenido con tu empresario a la hora de firmar el contrato, las mejoras (o no) de tu convenio colectivo o por último, las competencias que te cubre la mutua contratada por la empresa en cuanto a garantías salariales, quien te las tiene que abonar, quien te tiene que llevar la baja, si al SEPE, INSSc etc etc.
Ten en cuenta que a la hora de la verdad casi ninguna empresa va a querer tener un trabajador de baja un puto año entero, e intentará por A o por B, echarte o lavarse las manos pasandole el marrón a otro.
En definitiva, hablando desde mi experiencia que es bien poca vamos jej, ni 3 meses son suficientes, ni te flipes en pedir 1 año entero, lo mejor es hablar y ponerte de acuerdo con empresa/mutua/médico.
Espero haberte ayudado un poquito aunque sea, pero para que tu estés seguro me buscaría un graduado social (abogado especializado en derecho del trabajo), o algún abogado laboral directamente, para que te diga cositas.

1 respuesta
MikeTyson

#3 haz entendido mal.. Yo no estoy actualmente de baja, estuve de baja 2 meses xD estoy de alta trabajando mientras también debo ir a rehabilitación, el problema es que ya me quieren quitar la rehabilitación y no estoy de acuerdo. Y lo otro que me preocupa es que que debo hacer si no quedo al 100%

2 respuestas
ByRaz

#4 entonces me la envaino.

Prixhus

#4 Se me ocurren tres opciones:

  • Ir al médico de cabecera para que te vea y pueda reconsiderar que necesites más rehabilitación.

  • Intentar reengancharte a la incapacidad temporal, si crees que no vas a poder desempeñar tus funciones puede probar si te la dan otra vez pero piensa que el tiempo que ya disfrutaste de la prestación se te descontará del máximo porque se entiende que es una recaída, si esperas 6 meses ya será considerada una nueva y no te descontarán.

  • Ir por la vía de la incapacidad permanente, es complicado si ya te han dado el alta pero si ven que recaes puedes intentar obtener esta prestación y seguir trabajando siempre que sea en grado parcial (seguir con tu profesión) o total (puedes trabajar pero en otra profesión). De esta manera pueden tomar medidas y no realizar las funciones que debido a tu lesión no puedes ejecutar.

1
B

El maravilloso mundo de las mutuas... Al ser un servicio médico privado lo que te digan va a misa, puedes pelear si quieres, pero poco vas a rascar. No se cómo será la rehabilitación que te están dando, pero desde mi experiencia te recomiendo 100 veces antes un fisio por lo privado que sesiones de mutua. Yo me buscaría un buen fisio privado y pactaría con el X sesiones a precio reducido (bonos de fisioterapia), y a ver cómo tiras.

Usuarios habituales

Tags